Metodología para la validación de instrumentos de medición.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Metodología para la validación de instrumentos de medición.

Merly R. Nápoles
Noelia Barrueta

Resumen

En el contexto de la investigación científica, la medición es un asunto de vital relevancia para cuantificar los aspectos que competan a la misma. En este proceso, el instrumento de medición tiene un papel central, si este no representa a las variables de estudio adecuadas, la investigación no es digna de tomarse en cuenta. Estudios sobre este tema abarcan ampliamente sus diferentes cuestiones de manera dispersa y no describen de forma minuciosa los detalles del proceso. De ahí que este trabajo persiga brindar a los profesionales y estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), información detallada y una metodología a seguir que facilite este procedimiento. De esta manera, se recogen los diferentes aspectos que debe presentar un instrumento de medición adecuado, específicamente un cuestionario y detalladamente, aquello que involucra su validación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nápoles , M. R., & Barrueta, N. (2022). Metodología para la validación de instrumentos de medición. A3manos, 10(19), 33–42. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/337
Síntesis curricular

Merly R. Nápoles , Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Diseñadora Industrial graduada del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana con Tesis de Investigación “Validación del Instrumento Diseñado para el Diagnóstico de los Niveles de Gestión del Diseño en las Empresas Pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera” y máxima calificación en la misma.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Citas

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, pp. 131-142.

Babbie, E. (2009). The Practice of Social Research. Cengage Learning.

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis.

Escurra Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología.

Grinnell, R. M., Williams, M., & Unrau, I. (2009). Research Methods for Social Workers.

Hambleton, R. K. (1980). Test score validity and standard setting methods.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico D.F: McGraw-Hill.

Lawshe. (1975). A quantitative approach to content validity.

Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos.

Méndez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al Análisis Factorial Exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría.

Molinero Casares, L. M. (2002). Correlación y Regresión.

Morales Vallejo, P. (2011). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a