Diseño de un calibre cónico anular para la defectación de superficies cónicas de piñones en cajas de velocidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diseño de un calibre cónico anular para la defectación de superficies cónicas de piñones en cajas de velocidades.

Iván Cruz
Noelia Barrueta
René Collazo

Resumen

Se realiza un estudio de los parámetros estructurales establecidos en la carta de las condiciones técnicas para la defectación y reparación de las piezas en equipos pesados con esteras a partir de una muestra de piñones del árbol principal de la caja de velocidades considerados de desecho. Se efectúa el cálculo previo de las dimensiones del calibre a partir de las dimensiones de la pieza a controlar. Se determinan las dimensiones límites de la pieza a controlar y los parámetros geométricos de diseño para la manufactura del calibre cónico anular a partir de los indicadores establecidos en la NC 16-04. Se elabora el documento de proyecto básico (Plano de pieza) del calibre. Se muestra el modelo computacional en 3D obtenido a partir del cálculo de los parámetros geométricos, la simulación de su principio de funcionamiento y la presentación del calibre manufacturado.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cruz, I., Barrueta, N., & Collazo, R. (2019). Diseño de un calibre cónico anular para la defectación de superficies cónicas de piñones en cajas de velocidades. A3manos, 6(10), 32–37. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/146
Síntesis curricular

Iván Cruz, Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo

Licenciado en Educación en la Especialidad de Mecánica, graduado en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” en 1997. Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular desde 2018. Labora en la Cátedra de Mecánica de la Institución Docente de Nivel Superior General Antonio Maceo Orden “Antonio Maceo”. Imparte docencia en las asignaturas de Dibujo Técnico Mecánico, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Procesos Tecnológicos de Fabricación de Piezas, Tecnología de la Construcción de Maquinarias y Metodología de la Investigación Científica. Desarrolla la línea de investigación: Tecnologías avanzadas en la fabricación y recuperación de piezas de máquinas automotrices, con resultados presentados en eventos nacionales e internacionales y publicados en revistas cubanas.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

René Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana J.A. Echeverría

Se graduó de Ingeniera mecánica industrial en el Instituto Superior Politécnico de Alma Atá, V. Ilich Lenin, República de Kazajstán, en 1987. Terminó un Diplomado en Dirección de Proyectos de Investigación en el 2000.  Culminó la Maestría en Recuperación de piezas en el ISPJAE en el 2001. Dirigió durante 12 años la Cátedra de Fundamentos de la Preparación Técnica en la Escuela Interarmas Antonio Maceo. Defendió la Tesis de Doctorado en 2007, resultado seleccionada por la Comisión   Nacional de Grado científico, como la Mejor Tesis del año. Se desempeña como Vicedecana de Investigación y postgrado actualmente en el ISDi. Ha publicado artículos relacionados con Materiales y nanomateriales.

Citas

Cruz, D. I. (2009) "El reacondicionamiento, manufactura o adquisición de piezas de repuesto para tanques.”, Primer Seminario Científico Tecnológico, Centro de Investigación y Desarrollo de Diagnosis, Conservación y Modernización del Transporte.

Cuele, S. A., García, G. J. y Hernández, A. O. (1989) Ajuste Herramentista, La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

González, R. R. y Toscazo, M. J. (1986) Mediciones Técnicas para la Especialidad de Tecnología de Construcción de Maquinarias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, S. F. (2006) Metrología Dimensional. La Habana. Editorial Félix Varela.

NC16-04: 81. Calibres lisos para dimensiones hasta 500 mm.

Anillo con lengüeta en un lado DIN 230. Calibres cónicos para cono morse.

Anillo DIN 2080. Calibres cónicos para conos con fuerte conicidad.

Anillo DIN 55026 / DIN 55027. Calibres cónicos para cabeza de eje y brida de mandrino.

Artículos más leídos del mismo autor/a