Diseño de dispositivos para el desgaste acelerado de pares tribológicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diseño de dispositivos para el desgaste acelerado de pares tribológicos.

Iván Cruz
Alejandro Suárez
Noelia Barrueta

Resumen

El desgaste es el daño que se produce en una superficie sólida, generalmente con pérdida progresiva de material, debido al movimiento relativo entre superficies o sustancias en contacto con ellas. Desde la concepción de los artículos en las distintas esferas de actuación del diseñador industrial, el fenómeno antes mencionado es un aspecto a tener en cuenta al seleccionar los materiales a emplear, así como la posibilidad de realizar ensayos de desgaste acelerados con los mismos para estimar su tiempo de vida útil. La investigación muestra el diseño de sendos dispositivos de desgaste acelerado, concebidos a partir de lo establecido en las normas ASTM G 99-95a. “Standard Test Method for Wear Testing with a Pin-on-Disk Apparatus” y la ASTM G 77-98. “Standard Test Method for Ranking Resistance of Materials to Sliding Wear Using Block-on-Ring Wear Test”.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cruz, I., Suárez, A., & Barrueta, N. (2019). Diseño de dispositivos para el desgaste acelerado de pares tribológicos. A3manos, 6(11), 4–7. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/160
Síntesis curricular

Iván Cruz, Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo

Licenciado en Educación en la Especialidad de Mecánica, graduado en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” en 1997. Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular desde 2018. Labora en la Cátedra de Mecánica de la Institución Docente de Nivel Superior General Antonio Maceo Orden “Antonio Maceo”. Imparte docencia en las asignaturas de Dibujo Técnico Mecánico, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Procesos Tecnológicos de Fabricación de Piezas, Tecnología de la Construcción de Maquinarias y Metodología de la Investigación Científica. Desarrolla la línea de investigación: Tecnologías avanzadas en la fabricación y recuperación de piezas de máquinas automotrices, con resultados presentados en eventos nacionales e internacionales y publicados en revistas cubanas.

Alejandro Suárez, Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo

Graduado de Licenciado en Educación de la Especialidad de Mecánica en el Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena”. En la esfera profesional se ha desempeñado durante 15 años como profesor Asistente en el Instituto Docente de Nivel Superior “General Antonio Maceo” orden “Antonio Maceo”. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea de recuperación de piezas y simulación de tensiones

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Citas

Dabing L. (2009) Selection of coatings for tribological applications. [Tesis Doctoral]. Lyon: Ecole Centrale de Lyon; [en línea] septiembre 2009 [Consulta: 15 febrero 2012] Disponible en: bibli.ec-lyon.fr/exl-doc/dluo.pdf.

Álvarez G.E. (2002) Tribología. Fricción, Desgaste y Lubricación. Universidad Central de las Villas (UCLV), monografía, 2002.

ASM Handbook (1997) Volume 18. Friction, Lubrication, and Wear Technology. Electronic files, USA;. ISBN 0-87170-380-7.

ASTM G99-95a. Standard Test Method for Wear Testing with a Pin-on-Disk Apparatus. (Reaprobada en 2000).

ASTM G77-98. “Standard Test Method for Ranking Resistance of Materials to Sliding Wear Using Block-on-Ring Wear Test”.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>