Vol. 8 Núm. 15 (2021): No. 15 - julio - diciembre / 2021
El ISDi, accionar en tiempo de crisis Covid 19
Juan Emilio Martínez
El ISDi, accionar en tiempo de crisis Covid 19.
El ISDi, único centro de formación de profesionales del diseño industrial y el diseño de comunicación visual en Cuba, con matrícula de estudiantes de toda la nación nunca ha cerrado.
El sentimiento de pertenencia y compromiso de sus estudiantes, profesores, trabajadores de servicios y directivos ha permitido su accionar en tiempos de crisis.
Sobreponiéndose a la pausa necesaria en el curso presencial, el aislamiento, los cierres de fronteras provinciales, las fuertes regulaciones sanitarias, las limitaciones en el transporte y otras tantas, se ha mantenido su vitalidad.
Sólo por mencionar algunas de estas acciones puertas adentro y puertas afuera se puede mencionar:
- Graduación de decenas de diseñadores.
- Los procesos de categorización de los profesores se han seguido desarrollando.
- La preparación metodológica de las asignaturas y disciplinas docentes se ha cumplido.
- Las clases se mantuvieron en la modalidad no presencial.
- La Maestría en Gestión e Innovación de Diseño continuó con la defensa de tesis.
- La formación de doctores avanza y próximamente se defenderán las tesis nuevos doctores en diseño.
- Profesores del ISDi diseñaron la imagen y campaña publicitaria del candidato a vacuna cubana SOBERANA 01, SOBERANA 02 Y SOBERANA PLUS.
- El Proyecto Martiano "En todas partes soy" presentó una exposición de pinturas en la sede de la sociedad Cultural "José Martí" de La Habana.
- El ISDi está más presente en las redes sociales.
- A3manos se aproxima al aumento su frecuencia a tres números anuales, la presentación de su interfaz en idioma inglés y la publicación de artículos en este idioma.
Con seguridad y confianza en el futuro la universidad del diseño cubano avanza.
Tabla de Contenidos
Carteles por el Aniversario 10 del Proyecto Martiano
María E. Aszuy
Resumen
Dirigido por la profesora MSc.. María Eugenia Azcuy del Instituto Superior de Diseño, La Habana, Cuba. Expuestos en la sede de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana.
Sobre el Proyecto " En Todas Partes Soy" puede ver su historia en el artículo "La belleza de todos los días. En todas partes Soy." Revista A3manos No. 13-2020.
Los carteles han sido titulados con frases de José Martí, el Apóstol de la independencia cubana.
Juan E. Martínez
Resumen
El propósito central del Proyecto Ruta Patriótica es promover una aproximación a la Historia de Cuba por parte de los estudiantes del ISDi, a fin de contribuir al desarrollo de valores, resumidos en el compromiso real con la obra de la Revolución.
Las características generales son:
- Instrumentar una forma viva de conocer la Historia.
- Seleccionar cuatro figuras representativas de la Historia patria, alrededor de las cuales se instrumentar el proyecto educativo de cada uno de los cuatro primeros años de la carrera.
- Divulgar el pensamiento, la obra, el contexto histórico en que se desenvolvieron y la repercusión social de estas figuras.
Las actividades a realizar dentro de los proyectos educativos, además de las visitas a lugares de interés, conversatorios y conferencias, de carácter más tradicional, puede entrañar también concursos, exposiciones, análisis de textos significativos de la obra de la figura, proyección de películas y otras actividades.
Marybel Lacedelli
Resumen
Enrique Del Moral fue un arquitecto mexicano, nacido en la ciudad de Irapuato Guanajuato (1905) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna mexicana. Es conocido principalmente por su destacado papel en el proyecto del plano de conjunto de la Ciudad Universitaria (UNAM), y de La Torre de Rectoría (1950) junto con los arquitectos Salvador Ortega y Mario Pani, con este último colaboró en el edificio de la secretaria de recursos hidráulicos en el mismo año. La ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, México es la sede de las primeras obras del Arquitecto Enrique del Moral conocidas como las casas de obreros y de empleados contando con 5 de cada género, las primeras de ellas ubicadas en el Callejón del Moral (llevan el nombre del arquitecto). Y las segundas en la calzada de la industria (hoy conocida como bulevar Torres Landa).
Artesanía y Diseño en Argentina
Natalia Salomé
Resumen
Las artes y oficios en Argentina se entrecruzan con el lenguaje y la síntesis visual del Diseño, existe una línea más folclórica que abarca las máscaras Chané, los telares en chaguar, tanto para indumentaria como decoración y por supuesto también la platería de artesanías en mates, vajillas, y joyería cinceladas.
Otra línea es la innovadora tanto en conceptos como en materiales; la misma muchas veces hace eco de la sustentabilidad
Programa de preparación de tutores para tesis de doctorados en diseño.
Orestes D. Castro
José L. Betancourt
Resumen
La formación de especialistas de alto nivel, a través de la educación de postgrado, mediante un sistema de grados científicos para los graduados universitarios resulta una necesidad impostergable en las instituciones de Educación Superior.
En la actualidad el ISDi, como institución adscripta a la Universidad de la Habana cuenta con las facilidades de las instituciones autorizadas para formar doctores y se participa en la Comisión de Grados Científicos para Ciencias Técnicas de la Universidad de La Habana.
La formación de doctores en Diseño se encuentra en su fase inicial, es un proceso en construcción, que se desarrolla mediante una estrategia bien estructurada, que tiene en cuenta entre sus peculiaridades el hecho de no tener antecedentes en Cuba. Por tal motivo no se cuenta con una masa crítica de doctores en Diseño, que puedan desarrollar un programa de formación y realizar las tutorías correspondientes.
Para dar respuesta a esta problemática y como parte de la referida estrategia se ha desarrollado un programa de preparación de los posibles tutores, partiendo de la diversidad de especialidades de los mismos, teniendo como objetivo contribuir a la preparación de los doctores de diversas especialidades, para facilitar, asesorar o tutorar tesis de doctorado en temas de Diseño.
Mayara Espinosa
Resumen
La solidez que ha alcanzado el diseño como profesión y la incorporación de saberes a partir de su interacción con otras disciplinas, le facilitan las herramientas necesarias para dar soluciones más ajustadas a las problemáticas del contexto y poner en manos de los usuarios productos que, además de cumplir con las necesidades funcionales y de usabilidad, proporcionen beneficios emocionales al consumidor.
Una de las tendencias actuales en el ámbito del diseño, es centrar la atención en las personas y en sus emociones. Muchos autores mantienen que un diseño adecuado marca la diferencia en productos y servicios; por lo que se trata de que el usuario viva una experiencia emocional tan placentera que desee repetirla.
Desde hace algunos años, diseñadores y organizaciones vienen empleando los aspectos afectivos a los productos como forma de diferenciación y es al conjunto de métodos y técnicas que tienen su aplicación en este campo al que se le conoce como "diseño emocional o afectivo."
Alrededor de este tema muchos autores como: Pieter Desmet, Donald Norman, Rubén H. Jacob Dazarola, Patrick W. Jordan y el profesor Mitsuo Nagamachi, han hecho importantes contribuciones teóricas.
La incorporación del diseño emocional al proceso de diseño de un producto tiene como finalidad cubrir las expectativas del usuario y superar sus exigencias básicas en cuanto a calidad y funcionalidad.
Es por esto que muchas universidades e institutos vinculados al diseño y la arquitectura incluyen el diseño emocional y también otras tendencias relacionadas a esta, como el diseño de experiencias, en el proceso de formación de sus profesionales.
Para la formación de diseñadores en el nivel superior Cuba cuenta, exclusivamente, con el Instituto Superior de Diseño (ISDi). En el mismo, se estudian las carreras de: Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial. Ambas cuentan con un plan de estudios que contempla asignaturas básicas en la formación de todo profesional y 6 otras más específicas que se corresponden con la actividad de diseño; con el objetivo común de formar diseñadores integrales que mantengan una postura innovadora ante las necesidades existentes en la realidad que los rodea.
La carrera de Diseño Industrial se estructura a partir del Plan de Estudio E y a través de éste se propone formar y graduar a diseñadores de un amplio perfil adoptando formas de enseñanzas que, en correspondencia con la dinámica propia de la actividad de diseño, le permitan combinar elementos teóricos, prácticos y proyectuales.
Desde 1962, con la Reforma Universitaria, se sentaron las bases para las trasformaciones que en esencia demandaba la educación superior del país y uno de los aportes de esta Reforma fue la definición del concepto de perfeccionamiento continuo de los planes de estudio, con miras a satisfacer las demandas del desarrollo socioeconómico del país en cada momento y, también, para valorar sistemáticamente lo mejor de las tendencias internacionales que resultara pertinente adaptar al contexto nacional en la formación de profesionales (MES, 2016).
Estas facilidades, unidas a las ventajas que proporcionan el conocimiento, dominio e incorporación del conjunto de saberes que conforman al Diseño Emocional como tendencia, hacen oportuno el desarrollo de la presente investigación. Aunque existen referencias de que se han desarrollado ejercicios en la asignatura de Diseño cuyo objetivo ha sido despertar emociones o reacciones en los usuarios a partir de su interacción con los productos, en el Plan de Estudio E para la carrera de Diseño Industrial, no se tiene incorporado este contenido de forma estructurada y consciente.
De ahí que el problema de la presente investigación surja ante la necesidad de introducir en la formación de los diseñadores industriales cubanos los saberes correspondientes a dicha tendencia, aprovechando los espacios que este plan de estudios tiene creados para la incorporación de conocimientos que permitan su actualización.
Eglis Cortina
Resumen
El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el siglo XXI, ha contribuido a la infoxicación. La forma instantánea en que se produce y transmite la información, restringe el escrutinio adecuado de los documentos consultados por los estudiantes, en su formación profesional en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. La Tesis presenta una estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales enmarcada en el pregrado académico. La investigación se organizó en tres etapas: La primera etapa comprende el estudio bibliográfico y documental concerniente a la base teórico-referencial relacionada con el proceso de formación profesional en la enseñanza superior y su especificidad en el ISDi. La segunda etapa describe la metodología empleada, la población y la muestra. Se declara la variable, las dimensiones e indicadores de la investigación; son detallados los instrumentos empleados para diagnosticar el estado actual del proceso. La tercera etapa se centra en el Diseño, aplicación parcial y valoración preliminar de la propuesta. Los criterios brindados por los usuarios beneficiarios, a través de la técnica IADOV, permitieron evaluar de pertinente y factible la estrategia, destacando su utilidad en el contexto de estudio.