Variables para una comunicación efectiva de resultados de diseño.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En la actualidad del diseñador, la comunicación de los resultados de proyectos deviene una de las habilidades indispensables para lograr la aceptación por parte de los decisores. Conocer las variables que intervienen en la comunicación y las características que las definen, garantizan que quien ejecuta el proceso de comunicación sea capaz de comprender a cabalidad la situación comunicativa a la que se enfrenta, y pueda manejarla efectivamente, adecuándolo a sus particularidades. El artículo presenta el conjunto de variables de la comunicación de resultados proyectuales de diseño, y ofrece una definición conceptual y operacional a cada una para poder identificarla y medirla, atendiendo a la totalidad de esferas de actuación en las que se desarrolla el diseñador. Estas permiten adaptar el proceso a las particularidades de cada proyecto a comunicar.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
- Álvarez, W. (2008). La Naturaleza de la Investigación. BIOSFERA.
- Alcina, M. R. (15 de enero de 2019). Portal Comunicación. Obtenido de Portal Comunicación: http;//portalcomunicacion.com/
- Berlo, D. K. (1984). El proceso de la comunicación. Decimocuarta edición. Caracas: El Ateneo.
- Fadraga González, D, Oraá Calzadilla, C.P, Rodríguez Diago, A. G. (2017). Detrás de una presentación de proyecto (método y variables). A3MANOS, Segundo semestre(6), 22-27.
- Pérez Pérez, M., & Peña Martínez, S. L. (2015). DISEÑO. El objeto de la profesión. A3manos, Primer semestre(2), 6-26.
- González García, M. d. (1997). La comunicación efectiva. Cómo lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México: Ediciones Fiscales ISEF.