Las variables de la investigación científica en el diseño cubano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Las variables de la investigación científica en el diseño cubano.

Eduardo Dorta
Noelia Barrueta
Migdelis G. Peña

Resumen

En el artículo se ofrecen recomendaciones para el proceso de reconocimiento, caracterización y operacionalización de las variables. Se reconoce que la determinación de estas constituye una de las dificultades más significativas en el proceso de la investigación científica.


La identificación y caracterización de cada una de las variables que componen el objeto de estudio y las relaciones entre ellas, son pasos esenciales para la formulación correcta del problema científico, así como del diseño de la investigación en general.


El proceso de operacionalización de las variables y su descomposición en dimensiones son explicados en el trabajo.


Se muestran ejemplos vinculados a la actividad de Diseño, para facilitar la comprensión del tema expuesto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dorta, E., Barrueta , N., & Peña , M. G. (2023). Las variables de la investigación científica en el diseño cubano. A3manos, 10(20), 23–33. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/346
Síntesis curricular

Eduardo Dorta, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Ingeniero Mecánico (1976), graduado de Doctor en Ciencias (1986) en la antigua URSS, es Profesor Titular desde 1989. Se desempe?ó como profesor, Jefe de Departamento, Vicedecano y Vicerrector en diversas instituciones militares de nivel superior entre 1976 y 2010. Desde 2011 es profesor en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y coordina la maestría Gestión de Diseño.

Noelia Barrueta , Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR.

 

Citas

Carballo Barcos, M. & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educa-ción. Revista Universidad y Sociedad, vol. 8 (1), 2016 pp. 140-150. Villa Clara.

Cerezal Mezquita, J., & Fiallo Rodríguez, J. (2004). Cómo investigar en pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Díaz Duque J. A. (2013) Metodología de la investi-gación geofísica, 183 p. La Habana: Editorial F. Varela.

Dorta Baños E. & Díaz Duque J. A. (2015). El diseño de investigación, 32 p. La Habana: ISDi.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la inves-tigación. México D.F: Mc Graw - Hill/ Interameri-cana editores S.A.

Pino, R. (2010). Metodología de la Investigación, 134 p. Lima: Editorial San Marco.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>