La selección de materiales en el proceso de diseño en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La selección de materiales en el proceso de diseño en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, Cuba

Amanda Toledo
Noelia Barrueta
Daniel Fadraga
Lemay Cruz

Resumen

En la formación de los diseñadores los materiales se estudian, por lo general, a partir de dos enfoques. El primero se relaciona con las características de los materiales que impactan en los sentidos del usuario como forma, temperatura, color y textura; esto se resume en el significado del material, cuyos mayores exponentes son: Dr. Elvin Karana, Paul Hekkert y Prabhu Kandachar. El segundo campo se refiere a los procesos de fabricación y de manufactura, donde destaca como referente mundial el Dr. Asby de la Escuela de Ingeniería de Cambridge. Es en este segundo enfoque que se centra el presente artículo. En los programas de estudio de nuestra institución el asunto de la selección de materiales se encuentra dividido en cuatro categorías: plásticos, metales, cerámicas y madera. En este escrito se pretende abordar todo lo que debe investigar y estudiar el diseñador industrial para hacer frente a la compleja, pero necesaria, labor de seleccionar el material idóneo para su producto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Toledo, A., Barrueta, N., Fadraga , D., & Cruz, L. (2023). La selección de materiales en el proceso de diseño en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, Cuba. A3manos, 10(20), 79–86. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/328
Síntesis curricular

Amanda Toledo, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Graduada con Título de Oro de Diseñadora industrial y Destacada en Docencia del curso 2019-2020 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesora en la facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes a la ergonomía física y al diseño de espacios. Se desempeña como diseñadora de perfil amplio, con predominio en el diseño de accesorios,
mobiliario y espacios interiores. Profesora del Departamento de Diseño Industrial, ISDi.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Daniel Fadraga , Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Graduado con Título de Oro de Diseñador Industrial del curso 2009-2010 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesor en la Facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes al diseño de productos y tecnologías de fabricación. Se desempeña como diseñador de perfil amplio, con predominio en el diseño de objetos, aunque ostenta resultados en el diseño de espacio (interiores y exteriores). Actualmente está registrado en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y desarrolla áreas afines como el Diseño de Comunicación (WEB principalmente) y la Fotografía.

Lemay Cruz, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Se forma como Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría en el año 2010, y seguidamente comienza su vida profesional en el Instituto Superior de Diseño especializándose en la Disciplina Factores Humanos, la cual dirige desde el año 2015. En el año 2018 realiza su maestría enfocando su investigación en el campo de la Ergonomía. Desde el 2013 hasta el año 2018 fungió como Profesor Principal del 4to año de la carrera de Diseño Industrial, y del 3er año desde el 2018 hasta la actualidad. Forma parte del Consejo Docente del ISDi, y del colectivo de carrera de Diseño Industrial.

Citas

Ashby, M. (1992). Materials Selection in Mechanical Desing. Oxford: PergamonPress.

Ashby, M., & Shercliff, H. (2014). Materials engineering science processing and design. Oxford: Department of Engineering.

Karana, E., Hekkert, P., & Kandachar, P. (2008). Materials considerations in product design: A survey on crucial material aspects used by product designers. Materials & Design, 29(6), 1081-1089.

Karana, E., Hekkert, P., & Kandachar, P. (2010). A tool for meaning driven materials selection. Materials & Design, 31(6), 2932-2941.

Peña Martínez, S. L. (2019). Modelo para caracterizar la profesión de Diseño en el contexto social y productivo de Cuba. La Habana: ISDi.

Peña Martínez, S. (2008). Propuesta de currículo para la formació de diseñadores . La Habana: ISDi.

Pérez, M., & Peña, S. (2000). DISEÑO. El Objeto de la profesión. A3manos, 2(2), 6-26.

Toranzo Hernández, L., Barrueta Gómez, N., & Fadraga González, D. (2020). Selección de materiales en el proceso de diseño. A3manos, 46-53.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>