Vol. 9 Núm. 16 (2022): No. 16 - enero - junio / 2022

A3manos siguió creciendo

Juan Emilio Martínez

El año 2021 fue duro, muy fuerte para todos; pero A3manos, la Revista de la Universidad Cubana de Diseño siguió creciendo, se cumplieron los objetivos propuestos a principios de año y en los meses finales se logró:

  • estabilizar el funcionamiento y la visibilidad de la web.
  • el 3 de noviembre la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad orientó a sus especialistas iniciar el proceso de certificación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Citma) y otras bases de datos.
  • se incorporó la interfaz en idioma inglés.
  • y se amplió la política editorial con la opción de artículos en idioma inglés.

El 2022 lo pensamos como un año de:

  • estabilidad / maduración en el trabajo editorial.
  • el No. 16-2022 inicia la publicación de artículos en idioma inglés.
  • comenzar la publicación de números temáticos, el primero debe estar disponible en mayo sobre el Diseño en la Cerámica.
  • convertir A3manos en una publicación competitiva de alta demanda y calidad entre autores y lectores/seguidores.

El editor

p. 3

A lo Big Bang

Juan Emilio Martínez

Resumen

El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir a desarrollar la cultura científica de los jóvenes cubanos, realizando actividades de divulgación científica, utilizando para ello objetos que muestren de forma amena y divertida la aplicación de principios y conceptos de la Física, ya sean elaborados por los propios alumnos del ISDi u otros de carácter comercial.

p. 72-74

Kenji Ekuan “Simple pero elegante, eso es lo que crea un pequeño momento de felicidad”

José L. Esperon

Resumen

El diseñador japonés Kenji Ekuan, ha sido premiado, destacado y renombrado internacionalmente por sus aportes al diseño incluyendo el Tren Bala, pero ¿Por qué cuando lo nombramos aparece en nuestro recuerdo un pequeño envase de salsa de soja? ¿Por qué es más relevante hablar de un envase que del Tren Bala o una moto Yamaha? En este artículo exploraremos aquellos rastros que nos permite acercarnos a una mejor comprensión del porque nos llama tanto la atención este pequeño envase y su diseñador.

p. 102-108

 

Grávita - Proyecto Orchestra Kitchen.

Álex López

Resumen

Comer garantiza la supervivencia, pero además une, deleita, transporta, alegra la vida; la cocina es entonces epicentro de vida, el lugar donde ocurre la magia. En el caso de este proyecto, al contrario de estar oculta, la cocina esta? viva, vibrante y sonante para que disfrutes tanto del resultado como del proceso. Porque pedir comida esta? bien, pero reenamorarte de la cocina alrededor del mundo esta? mejor.

p. 109-112

Tesis de Maestría: Sistema de acciones para organizar la gestión de diseño de comunicación política de gobierno en Cuba.

Anneris I. Leyva

Resumen

La Revolución cubana, a sus seis décadas, atraviesa uno de los periodos de mayor ofensiva ideológica contra su sistema político, económico y social. En los últimos años, esta situación ha encontrado un espacio propicio de desenvolvimiento en el universo virtual, donde desde las redes sociales o los medios de comunicación ?alternativos? todos los días se colocan narrativas concebidas para debilitar la hegemonía del proyecto político cubano.
Al propio tiempo, en el país se han ampliado considerablemente las condiciones de acceso a estas plataformas virtuales, con las que se calcula que interactúa más de la mitad de la población nacional. No obstante, no se ha desarrollado en igual medida un programa científico que permita posicionar, con sistematicidad y eficacia, los contenidos que respaldan el actuar del proyecto político cubano.
Dicho programa científico, que ha de operar en el campo de la comunicación política, no puede concebirse sin una mirada particular desde la gestión de diseño, actividad que puede contribuir notablemente a la diferenciación en el desarrollo de soluciones comunicativas, al posicionamiento estratégico ante los diversos públicos y al aporte de contenidos transmedia desde la intervención de diferentes esferas de actuación profesional del diseño. Para ello, es preciso implementar un sistema de acciones a nivel estratégico, táctico y de proyecto, en aquellas instituciones con un rol en la comunicación política de gobierno.

p. 90-92

 

Estrategia docente-metodológica para la enseñanza de Comunicación Profesional en el Instituto Superior de Diseño

Armando Núñez

Resumen

Fundamentación teórico-metodológica de un material docente para Comunicación Profesional, asignatura que en el Instituto Superior de Diseño vincula el estudio de la lengua materna a la carrera. Son textos estructurados en dos partes, teoría y ejercicios, cuya explicación es el tema de la ponencia. Se emplean los métodos referativo, sintético y expositivo, con una concepción analítico-interpretativa que integra principios de Ling?ística Aplicada, Socioling?ística y Comunicación Social. Tiene como objetivos desarrollar habilidades para la interpretación de diferentes estilos funcionales, la redacción de trabajos técnicos, y lograr correspondencias lógicas entre textos y proyectos visuales, sobre un paradigma social y personológico que jerarquiza habilidades cognitivas, textuales y socioculturales, imprescindibles en el nuevo ?mundo covid?, que exige profundizar en la enseñanza de la(s) lengua(s), por su impacto en la independencia cognitiva de los profesionales.

p. 75-80

 

El Profesor Principal de año: Eslabón fundamental en el Proceso Docente Educativo.

Manuel Fernández

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar un material de ayuda a los docentes y, en especial a los profesores principales de año que contribuya a fortalecer el trabajo de los colectivos de año académico durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo (PDE) en nuestras instituciones docentes de nivel superior.
El trabajo agrupa una serie de ideas tomadas de la experiencia de varios compañeros docentes que han desempeñado dicho cargo durante varios años de su vida profesional. El mismo no significa recetas o verdades absolutas y mucho menos pretende sustituir lo que está reglamentado o establecido. Simplemente pretendemos revelar algunos elementos poco conocidos sobre las funciones y métodos de trabajo del profesor principal de año que, de aplicarse correctamente ayudarían a la cohesión de trabajo del colectivo de profesores del año académico con una mayor atención a los estudiantes y con ello influir en el desarrollo con calidad del Proceso Docente Educativo (PDE) y el buen funcionamiento de nuestras instituciones universitarias.

p. 81-86

 

Libro: A la deriva por intención. Cuatro tradiciones epistémicas desde la investigación del diseño constructivo.

Juan Emilio Martínez

Resumen

El libro "Drifting by Intention.Four Epistemic Traditions from within Constructive Design Research" de los autores Peter Gall Krogh (Aarhus University, Denmark) y Ilpo Koskinen (University of New South Wales, Australia) puede ser de interés de la comunidd universitaria y de los lectores de A3manos en general. El libro está sujeto a derecho de autor y derechos de la editorial por lo que sólo compartimos el índice de contenidos y los datos de contacto de los autores.

p. 87-79

 

Tesis de Maestría: Metodología para la Gestión e innovación de Diseño en la Empresa Mixta Compacto Caribe.

Boris L. Chávez

Resumen

La tesis se sustenta en la necesidad de una Metodología para la Gestión de Diseño en la empresa Compacto Caribe S.A., encauzada a organizar, orientar y vincular los procedimientos específicos y métodos vinculados a la actividad de diseño, para lograr un flujo eficiente de trabajo en los niveles de estrategia, programas y de proyecto, desde la gestión de diseño, logrando mayor capacidad productiva, aumentar la cartera de clientes, los niveles de facturación, satisfacer la demanda de sustitución de importación de envases y embalajes de cartón y exportar productos con calidad.

p. 93-94

 

Tesis de Maestría: Modelo para el empleo de la metodología de la investigación científica en la etapa problema del proceso de diseño industrial.

Rosalia Aguirre

Resumen

La tesis propone un modelo conceptual para emplear la Metodología de la Investigación Científica (MIC), específicamente sus métodos y técnicas, en la fase Problema; primera fase analítica del Proceso de Diseño Industrial (PDI) que se imparte en el Instituto Superior de Diseño - Universidad de La Habana. Se emplean métodos y técnicas como el Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Enfoque Sistémico, Análisis de Contenido, Observación y Encuestas; para sistematizar las concepciones teóricas planteadas por los autores, evaluar la presencia de los métodos y técnicas de la MIC en los Trabajos de Diploma al ser el ejercicio integrador de la carrera y comprobar el uso de estos por parte de los docentes. Todo ello en función de obtener los resultados parciales necesarios para arribar a la propuesta final del modelo. Modelo que al aplicarse dota de un mayor rigor científico a la fase Problema del PDI, garantizando el diseño de soluciones más completas y fundamentadas.

p. 95-96

 

Tesis de Maestría: Estrategia de identidad corporativa del Parque Científico-Tecnológico de la provincia de Mayabeque.

Yurien Alberto

Resumen

La tesis desarrolla una herramienta de gestión del diseño de identidad corporativa en interfaces entre empresas, universidades y entidades de ciencia tecnología e innovación en la provincia Mayabeque. La caracterización de los centros que componen la Interface Universidad-Empresa de Mayabeque, tuvo como base el triángulo relacional entre la sustancia, la función y la forma. A partir de los resultados del diagnóstico y la caracterización, se estableció la estrategia de marca como la estrategia de diseño de identidad corporativa más efectiva. Ésta, constituyó el punto de partida para desarrollar la propuesta de herramienta de gestión del diseño de identidad corporativa, cuya validación se realizó según el criterio de expertos. La herramienta resulta adecuada, con gran utilidad en la gestión de la identidad visual de la Interface Universidad-Empresa de Mayabeque y que esta presenta gran utilidad para la gestión del diseño, con amplias potencialidades de aplicación en otras Empresas Interfaces, Complejos o Parques Científicos Tecnológicos del país.

p. 97-98

 

Tesis de Maestría: Pautas para el diseño de espacios interiores de las salas de geriatría en los centros de salud cubanos.

Yessica González

Resumen

La salud ha sido entendida como una problemática exclusiva de la medicina; sin embargo, el diseño de interiores impacta en el desarrollo de la medicina contemporánea y en las salas de geriatría. Debido al incremento de la cantidad de personas de la tercera edad y las características específicas de este usuario, las salas de geriatría requieren de un diseño de espacios interiores que contemple estos factores. La Norma Cubana vigente no se ajusta ni abarca las funciones de las salas de geriatría y las necesidades del paciente geriátrico, debido a esta necesidad surge esta investigación. Se recogen los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el diseño de espacios interiores en los centros de salud, y los datos analizados a partir del diagnóstico del estado actual del diseño de interiores de las salas de geriatría de La Habana. Los métodos desde una perspectiva teórica, son el Análisis y síntesis, la Inducción-Deducción y el Análisis de Contenido. Como estructura de los procedimientos empíricos se aplicó la Observación estructurada, mientras que las técnicas son la Encuesta y la Entrevista, cada uno a partir de sus respectivos instrumentos. La triangulación de estos resultados y la definición, estructuración y caracterización de Pautas como un instrumento o modelo a seguir, dio paso la determinación de las pautas para el diseño de espacios interiores de las salas de geriatría de La Habana.

p. 99-101

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
Cristina Corral
Franco C. Grossi
Noelia Barrueta
Sergio L. Peña
Ernesto Fernández
Paolo Grazioli
Iván Cruz
Alejandro Suárez
Diego Slemenson
Alianys Bejerano
Elisa T. Yanes
Rafael F. Ruiz
Yosmany Fernández
Boris L. Chávez
Kira Labañino
Yohana Carvajal
Alfredo G. Rodríguez
Juan Emilio Martínez
José L. Esperon
Álex López
Anneris I. Leyva
Armando Núñez
Manuel Fernández
Rosalia Aguirre
Yurien Alberto
Yessica González