Vol. 7 Núm. 12 (2020): No. 12 - enero - junio / 2020

Internacionalización de la enseñanza del diseño

Raúl Bejerano

La internacionalización en general y en particular para la formación de diseñadores es fundamental en el logro del amplio desarrollo que requiere esta profesión. Poseer una experiencia internacional es un activo que se incorpora como parte de las habilidades de los estudiantes, que después de graduados incorporan a las organizaciones donde laboran. Estas destrezas reflejan capacidades como la adaptación a nuevas situaciones y entornos, así como la adquisición de competencias transversales que son difíciles de adquirir en otros ámbitos.
La enseñanza del diseño en Cuba constituye un gran reto, debido a que esta profesión requiere actualización constante de estilos y tendencias, así como recursos y tecnología para la realización de los diferentes proyectos. Existen limitaciones económicas que colocan a estudiantes y profesionales en una posición desventajosa desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos materiales con respecto a otros a nivel internacional. La búsqueda de alternativas y soluciones que den respuesta a diferentes necesidades, son elementos que caracterizan a los profesionales cubanos.
El Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, único de su tipo en Cuba, promueve el intercambio de estudiantes, así como la participación de profesores de otras universidades en la docencia de pregrado y postgrado, compartiendo su experiencia, conocimientos y aportando otras perspectivas tanto contextuales como situacionales.
Como estrategia de enseñanza y aprendizaje del diseño, la internacionalización ofrece oportunidades para afianzar los valores culturales locales en relación con las dinámicas globales, así como la comprensión de los efectos de la globalización en la cultura local. También tiene el potencial de promover competencias interculturales y el aprendizaje, al incorporar diferentes mecanismos para comprender las relaciones y dimensiones global-local-regional del conocimiento en las áreas disciplinares e interdisciplinares, así como de los valores culturales, para fortalecer la identidad nacional.
Para lograr que la dimensión internacional sea un valor añadido a la docencia y que se logre una formación más internacional de los futuros profesionales del diseño, el Instituto negocia acuerdos y convenios con universidades extranjeras, así como la gestión y organización de programas internacionales específicos, la movilidad internacional de los estudiantes, la realización de workshops así como otras actividades de intercambio con universidades y organizaciones de diferentes latitudes. Esto significa que la internacionalización en el estudio del diseño en Cuba se reconoce como política y cultura institucional, que involucra a todas las áreas y actividades que se desarrollan en la universidad: docencia, investigación y extensión.
En el ámbito empresarial, debe tenerse en cuenta que el diseño es una actividad creativa transversal y debe ser considerada como un elemento de valor añadido en productos o servicios, que tiene una importancia diferente según el sector. El diseño es a su vez un factor estratégico de diferenciación, que logra ventajas competitivas que pueden ser clave para el desarrollo de las empresas a nivel internacional.
La internacionalización de las empresas es una oportunidad para garantizar su propio crecimiento y desarrollo, el diseño constituye una herramienta para que estos procesos de internacionalización sean cada vez más exitosos.

p. 3

Peña LaResak

Antonio J. Berazaín

Resumen

Proyecto extensionista que comenzó en octubre de 1997 y duró hasta octubre del 2016. Conducida por el profesor Antonio Berazaín

p. 64-65

Premios nacionales de diseño.

Juan E. Martínez

Resumen

La Oficina Nacional de Diseño establece el Premio Nacional de Diseño en reconocimiento a la labor destacada de una figura en la profesión.
A3manos ha publicado y publicará trabajos (esta es sólo una pequeñísima presentación) sobre ellos como merecido reconocimiento a quienes dedicaron su vida y hacen diseño en Cuba.

p. 67-68

2020 - Tesis de maestría ISDi

Juan E. Martínez
Fernando A. Peón

Resumen

Ing. Boris Moreno Cordovés. Competencias profesionales específicas de mercadotecnia en el modo de actuación proyectar del diseñador industrial en la esfera de actuación maquinaria.
Resumen
El trabajo pretende la determinación de las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria. La mercadotecnia es una disciplina cuyo conocimiento es necesario para el ejercicio profesional de los diseñadores. Es un proceso, compuesto a su vez por varios componentes, cada uno de los cuales posee algún tipo de relación con el proceso de diseño, algunos en mayor medida que otros.? Por otro lado, para caracterizar el objeto del diseño como actividad profesional, además de una definición conceptual, se emplean cuatro categorías: los problemas profesionales, las esferas y modos de actuación; y los campos de acción. La investigación que se presenta se encuentra en el ámbito de uno de los modos de actuación (proyecto) y una de las esferas de actuación de las relacionadas con el diseño industrial (la maquinaria). Asimismo, el proceso de diseño es el conjunto de procedimientos, métodos y herramientas que emplea el diseñador en el modo de actuación proyectar.? Con el objetivo de determinar las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria, se propone un método Delphi, que fue desarrollado con egresados de la carrera de Diseño Industrial, considerados expertos con los conocimientos requeridos acerca de las características de los dos procesos objetos de estudio.
Los resultados de la investigación contribuyen a perfeccionar los contenidos de la asignatura Mercadotecnia, perteneciente a la disciplina Factores Económicos de la carrera Diseño Industrial.? Por otra parte, en los calificadores de cargos actualmente definidos para el ejercicio profesional del diseño en Cuba, tanto para los llamados propios, como para los llamados comunes, no están incluidas de manera explícita y estructurada todas las competencias que sobre mercadotecnia deben poseer estos profesionales, por lo que el resultado final de la investigación también contribuyó al logro de este objetivo.

D.I. Walter Díaz Moreno. Metodología para la evaluación del impacto del diseño periodístico del Semanario Mayabeque.

p. 66

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
Manuel Fernández
Cristina N. Perdomo
Luis C. Paschoarelli
Julio C. Pollán
Milagros Quesada
Luis Soto
Rubén Lima
Jorge L. Martín
Mayara Espinosa
Antonio J. Berazaín
Marlen Castellanos
Claudia Almaraz
Anette L. Rodríguez
Lemay A. Cruz
Rosalia Aguirre
Noelia Barrueta
Juan E. Martínez
Fernando A. Peón
Raúl Bejerano