Selección de materiales en el proceso de diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Selección de materiales en el proceso de diseño.

Lisbet Toranzo
Daniel Fadraga
Noelia Barrueta

Resumen

La selección de materiales en el proceso de Diseño ejerce gran influencia en la calidad del mismo, sin embargo, se pudo constatar que este aspecto no se ha investigado a profundidad en el ISDi. Debido a su importancia e impacto en la calidad de un buen diseño, se han estudiado y desarrollado a nivel mundial, metodologías que guían como hacer la selección del material a partir de criterios previamente establecidos. De esta forma, se llega a la selección de un único tipo de material, el cual debería ser el más apropiado para el fin pretendido. La mayoría de métodos parten de la disponibilidad de una amplia gama de materiales, los cuales se deben analizar para ir reduciendo la gama de posibilidades, ya sea con ayuda de: recomendaciones (métodos tradicionales), mapas de materiales (método gráfico) o información escrita que se encuentran en fuentes bibliográficas o en forma de software en bases de datos virtuales. Por lo general para reducir el número de materiales se parte de las propiedades exigidas por el producto a diseñar y se sustenta con criterios como: disponibilidad, facilidad de obtención, vida de servicio, factores ambientales y costos, entre otros. De esta forma, se llega a la selección de un único tipo de material, el cual debería ser el más apropiado para el fin pretendido. Se propone una herramienta que ayuda a los estudiantes del ISDi a realizar esta selección siguiendo una secuencia de pasos lógicos y de manera coherente con el proceso de diseño, analizando algunos de estos métodos, adaptándolos a las condiciones del ISDi y al proceso de diseño que se sigue actualmente en la institución. De este modo se desarrolla una herramienta que facilita la selección de materiales, cuyo uso se explica detalladamente y se ejemplifica para una mejor comprensión.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Toranzo , L., Fadraga, D., & Barrueta, N. (2020). Selección de materiales en el proceso de diseño. A3manos, 7(13), 46–53. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/194
Síntesis curricular

Lisbet Toranzo , Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño Industrial (2020). Realiza su tesis de culminación de estudios sobre la selección de materiales en el proceso de diseño que sirve de base al presente artículo. Labora como Diseñadora Industrial en la Empresa de Producciones Varias (PROVAR).

Daniel Fadraga, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con Título de Oro de Diseñador Industrial del curso 2009-2010 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesor en la Facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes al diseño de productos y tecnologías de fabricación. Se desempeña como diseñador de perfil amplio, con predominio en el diseño de objetos, aunque ostenta resultados en el diseño de espacio (interiores y exteriores). Actualmente está registrado en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y desarrolla áreas afines como el Diseño de Comunicación (WEB principalmente) y la Fotografía.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Citas

Ariza, H. M. (2015). Revisitando estrategias de sostenibilidad de las empresas a través de una visión sistémica empresarial. . I+ D Revista de Investigaciones, 23–42.

Ashby, M. (1992). Materials Selection in Mechanical Desing. Oxford: Pergamon Press.

Ashby, M., & Shercliff, H. &. (2014). Materials engineering science processing and design. Oxford: Department of Engineering.

González, H. Á., & Mesa, D. H. (2004). LA IMPORTANCIA DEL METODO EN LA SELECCIÓN DE MATERIALES. Scientia et Technica, 178-179.

Kalpakjian, S., & Schmid, S. R. (2008). Manufactura, ingeniería y tecnología. México: Pearson Educación.

Kern, R. (1979). Steel Selection: A Guide for Improving Performance and Profits. New York: John Wiley & Sons.

Mangonon, P. (2001). Ciencia de Materiales: Selección y Diseño. México: Prentice Hall.

Peña, S. L. (2018). Modelo para la caracterización de a profesión de Diseño en el contexto social y productivo de Cuba. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Ulrich, K. T., & Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos. México: Mc Graw Hill.

Villamizar, L. A. (2017). El proceso de Diseño apoyado con estrategias para selección de Materiales y Procesos. I+D Revista de Investigaciones, 28-38.

Sitios y páginas Web:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://lisandroingmec.files.wordpress.com/2013/08/seleccion-de-materiales-y-procesos.pdf&ved=2ahUKEwjC1Y2v0JvnAhUIr1kKHQ_CBQEQFjABegQIAxAB&usg=AOvVaw25BzX_MhttrsNAZ7JTRF8z

https://www.clarehall.cam.ac.uk/our-people/professor-michael-f-ashby

https://imm-aida-guerrero.blogspot.com/p/metodos-de-seleccion.html

http://metodologiadetalle.blogspot.com/p/seleccion-de-materiales.html

https://es.slideshare.net/EnaUcles1/criterio-de-seleccion-de-los-materiales

https://sites.google.com/site/materialespormiguelmurciego/home/seleccion-de-materiales-para-una-aplicacion-determinada

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>