La Investigación en las primeras etapas del Proceso de Diseño Industrial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La Investigación en las primeras etapas del Proceso de Diseño Industrial

Rosalia Aguirre
Noelia Barrueta

Resumen

El diseño de nuevos productos, por más elementales que sean, implica siempre un proceso; que parte del reconocimiento de una necesidad insatisfecha, o susceptible de mejorar en algún sentido. El proceso de diseño industrial trae consigo la planificación y realización de un conjunto complejo de actividades, que varían según el proyecto y el encargo de diseño que se va a desarrollar; organizadas por etapas o fases, según el planteamiento de algunos autores, siempre iniciando por la recopilación y análisis de la información requerida. El diseño ha experimentado cambios, lo que hace algunos años era una constante experimentación proyectual se ha combinado con la investigación, analizando el problema con mayor profundidad. El mismo dejó de ser una disciplina intuitiva y casual, pasando a ser una disciplina científica investigativa; no siendo tan evidente el rigor del Método Científico, pero sí con la merecida exigencia para dar respuestas debidamente fundamentadas a las soluciones de diseño. Es preciso reconocer que el diseñador se enfrenta a problemas, cuyo objetivo es buscar y encontrar una solución óptima; esa solución no es producto del azar, es producto de los resultados de un proceso que desarrolla el profesional y que tiene directa relación con la recopilación y manejo de la información. Este trabajo pretende analizar el actuar investigativo con el proyectual de un diseñador, a partir de autores que aborden la investigación dentro de las primeras etapas del proceso de diseño industrial.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguirre, R., & Barrueta, N. (2020). La Investigación en las primeras etapas del Proceso de Diseño Industrial. A3manos, 7(12), 59–63. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/182
Síntesis curricular

Rosalia Aguirre, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada del Instituto Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Industrial en 2017. Es esta su primera publicación. Desarrolló como trabajo de diploma una investigación descriptiva de la Etapa de Conceptualización en el Proceso de Diseño Industrial según sus Esferas de Actuación. Con esta investigación contribuye a definir el Sistema Conceptual de la Disciplina que ayudará a entender y aplicar la Etapa de Conceptualización en futuros trabajos. La misma también forma parte de la Línea Investigativa del Instituto: Formación de Profesionales de Diseño. Formación de Pregrado y Postgrado en Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual. Actualmente se encuentra cumpliendo su Servicio Social como profesora en la Facultad de Diseño Industrial del ISDI.

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Citas

Añorga Morales, J. V. (2008). La parametrización en la investigación educativa. Varona, 47.

Ariza, V. (2010). Estado del arte de la investigación en diseño, su construcción y resultados en posgrados del área en universidades mexicanas. Memorias de DISEÑO + 4 ° Encuentro internacional de investigación en diseño. Cali: Universidad lcesi.

Ballesteros, B. A. (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: UNED.

Bayazit, N. (2004). Investigating Design: A review of Forty Years of Design Research. Design Issues: 20(No. 1), 16 - 29.

Blessing, L. (28 de 2 de 2016). DRM: A Design Research Methodology. Konstruktionstechnik Und Entwicklungsmethodik. Obtenido de http://www.ktem.tu-berlin.de/fileadmin/fg89/PDFs/Forschung/Flyer_Blessing_en.pdf

Bonsiepe, G. (2015). Recuperando la Proyectualidad.Conferencia Magistral dictada en el VIII Congreso Internacional de Diseño Forma 2015. FORMA 2015 (págs. 6-13). La Habana: FORMA.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>