Vol. 7 Núm. 13 (2020): No. 13 - julio - diciembre / 2020

La estrategia de formación de doctores en el ISDi

Orestes D. Castro

Finalizanda la segunda década del siglo XXI, la Educación Superior cubana se enfrenta a nuevos retos, como parte de una sociedad en revolución permanente, donde hay que buscar nuevas formas de articulación con la economía, la producción, los servicios, la sociedad toda.
La universidad debe alcanzar el protagonismo que le corresponde, no solo en la revolución científica y tecnológica, en la creación y gestión de conocimientos, ciencias, tecnologías e innovación permanente, sino también, en su función crítica, movilizadora y transformadora de la sociedad. (Saborido, J. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 4-18. 2018)
Los claustros de excelencia de las universidades, tienen como uno de sus indicadores fundamentales el número de profesores e investigadores con grados científicos, en las diversas áreas del conocimiento de las especialidades de su competencia. (Veitia, F. Desarrollo profesional de los docentes: un indicador esencial de calidad para la excelencia. Medicentro Electrónica vol.20 no.1, 30-43. 2016)
El Instituto Superior de Diseño (ISDi), como Facultad de la Universidad de la Habana, es la única de su tipo en Cuba, en la que se estudian las carreras de: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual.
El Diseño está reconocido como área de conocimientos científicos y tecnológicos por la Comisión Nacional de Grados Científicos, máxima instancia para la aprobación de programas de doctorados en Cuba (Acuerdo 21.440.16: Acuerdos del pleno de 16 de marzo de 2016 de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.). (Herrera, M. Á. ?Diseño: entre el diseño científico y las ciencias de lo artificial. Del 25 de Septiembre de 2017. Recuperado el 1 de Julio de 2019, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_cientifico.htm.), como tal, resulta de la integración compleja de ciencias diversas, lo que lo convierte en un entorno de convergencia de distintos saberes, que van desde las Ciencia Técnicas, de la Comunicación o el Arte, tal es su complejidad.
En síntesis, los diseñadores tienen ahora la posibilidad de defender una tesis científica en las áreas de conocimientos de su formación y competencias profesionales, avalada por la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.
En la actualidad el ISDi cuenta con veinte doctores en distintas ramas del saber, así como con veinticinco doctorandos en temas de Diseño, en diversos estadios de desarrollo.
La estrategia de formación de doctores en el ISDi, tiene peculiaridades que facilitan el proceso y crean condiciones para el mejor desempeño de los doctorandos, entre las que se encuentran: tutorías colectivas, comunidades de aprendizaje, acompañamiento, supervisión.
Existe un vínculo directo entre los grupos de investigación, las líneas de investigación y los temas de doctorados, en función de la solución de problemas científicos de la sociedad y la universidad en particular.
El pensamiento de diseño, su sistematización teórica en el ámbito académico ha cobrado visibilidad en la última década como herramienta para reconciliar distintas posturas epistemológicas y producir un conocimiento aplicado, sintético y situado en contextos, espacios y tiempo.
La estrategia de formación de doctores en Diseño permite lograr investigadores capaces de realizar aportaciones originales en las disciplinas del Diseño de la más alta calidad resulta hoy una realidad internacional en un mundo globalizado y un reto en el contexto cubano.

p. 3

Publicado: 2020-07-01

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EBOOK

La belleza de todos los días. En todas partes Soy.

María E. Azcuy

Resumen

En todas partes Soy es un proyecto de carteles de la Cátedra Martiana del Instituto Superior de Diseño que se fundó en el 2011. Su impacto social abarca la transformación de los propios integrantes y se extiende desde la Universidad a otras instituciones y territorios e incluso a eventos de carácter internacional. Una mirada a José Martí desde el Diseño y en específico desde la cartelística, muestra con profundidad la obra y poesía del Apóstol.
El Proyecto ha demostrado que se puede diseñar a partir de la expresión poética, no sólo por cuestiones estéticas, sino por lo imprescindible que resulta para la comunicación humana, además de dar respuesta a problemas gráficos y a soluciones diferentes con alta recurrencia emotiva y tratamiento metafórico de la imagen.
Nada se parece más a la poesía que el diseño porque del mismo modo que la poesía organiza el lenguaje, el diseño organiza conceptos, imágenes. Siempre que el diseñador ha intentado simplificar la comprensión del mensaje, se ha estado valiendo de recursos poéticos, de todo tipo de rejuego con esa imagen. Borrar los límites entre diseño y poesía es la máxima del proyecto En todas partes Soy. La valoración de ambas disciplinas ha de estar dada por su función específica y sobre todo por su nivel técnico ? estético y su utilidad en relación estrecha con las condicionantes señaladas.

p. 68-71

Gonzalo A. Córdoba Vázquez (1924-2020)

Juan E. Martínez

Resumen

Arquitecto y pionero del diseño ambiental y de interiores en Cuba. Miembro de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC y Premio Nacional de Diseño en su primera edición junto a María Victoria Caignet Ureñas.
En el año 2013 se defendió en el Instituto Superior de Diseño el Trabajo de Diploma:

A LO CÓRDOBA: RECUPERAR, ANALIZAR LA OBRA DE GONZALO CÓRDOBA Y DISEÑAR DESDE ELLA.

De los estudiantes ISABEL QUINTELA RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ALBERTO ALONSO SUÁREZ de la Facultad de Diseño Industrial.

p. 74-81

2020 - Tesis de maestría ISDi

Juan E. Martínez
Fernando A. Peón

Resumen

D.I. Alfredo G. Rodríguez Diago. Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño.
La comunicación, asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. Modelar y describir el proceso a partir del cual se concibe y ejecuta la comunicación para el diseño, y destacar aquellas variables que intervienen en él, resultan herramientas útiles para lograr que se tengan en consideración todos los elementos y secuencia de pasos para lograr que esta actividad se realice de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio.
Se emplean métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y en finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión de Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño, se estructura a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuya presencia particular en cada situación, definen un tipo de comunicación que se manifiesta de forma específica.
Un modelo que combina proceso y estructura, permite recoge esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramental para lograr los objetivos de comunicación adaptada a condiciones particulares para lograr la efectividad comunicativa.
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DI. Maité Fundora Iglesias. Incidencia del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos.
A partir del siglo XX, con la creación de las primeras escuelas universitarias de diseño, la tipografía comienza a ser considerada una disciplina esencial y se desarrollan desde entonces hasta hoy diversos proyectos de investigación con el objetivo de darle a la misma un mayor peso científico en su estudio. Desde entonces ha sido vista en dos sentidos, por una parte, como recurso de diseño para la solución de los más diversos problemas profesionales y el diseño tipográfico como un problema profesional en sí mismo.
La relación de la lectura con la tipografía en la mayoría de la literatura y los estudios realizados se hace desde el abordaje de dos términos o procesos fundamentales: la lecturabiidad y le legibilidad del texto.
La mayoría de los diseñadores en el momento de elegir una fuente tipográfica para la composición de un cuerpo de texto así como para la selección de los recursos de la micro y macro tipografía que utilizan, lo hacen basados en su experticia profesional, y en la experiencia propia como lector, siendo insuficiente el fundamento científico que recomiende las características de una fuente para su empleo en una masa de texto.
La tesis consta de introducción y dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Introducción: Se describe el Diseño Teórico Metodológico de la investigación.
Capítulo I: ?Referentes teórico ? metodológicos que sustentan el papel del diseño tipográfico en la legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso? contiene la sistematización de referentes en torno a lectura, tipografía, legibilidad y lecturabilidad, así como los antecedentes relativos a los estudios de legibilidad y lecturabilidad desarrollados. Se establece el papel de la tipografía en los procesos de legibilidad y lecturabilidad.
Capítulo II: ?Niveles de incidencia de los elementos del diseño tipográfico a nivel micro y macro en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso? se organizan los elementos de la tipografía atendiendo a sus niveles de empleo, se elabora el instrumento para consulta a expertos, se valida la fiabilidad del documento y se aplica y valoran los resultados de la consulta a expertos. Todos estos aspectos permiten elaborar un ordenamiento jerárquico de los elementos de la micro y la macro atendiendo a su nivel de incidencia en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso.
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DI. Eviel Ramos Pérez Sistema de Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba.
La novedad científica de la investigación radica en la propuesta de un sistema de diagnóstico, compuesto por técnicas y métodos, de la gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba, que contribuirá a que estas cuenten con instrumentos que les permita emprender acciones en pos de alcanzar un mayor reconocimiento y posicionamiento en el mercado.
La investigación se estructura en:
Introducción: Diseño Teórico de la Investigación con todos los componentes del Proceso de Investigación.
Capítulo 1. Está dedicado a esclarecer los diferentes conceptos que sustentan la Gestión en general y en particular la Gestión de Identidad Visual, así como las vías o métodos si existen para su diagnóstico inicial y oportuno.?
Capítulo 2. Se describen los métodos y técnicas que forman la propuesta del sistema con todo sus componentes y el orden en que serán aplicados en las empresas para garantizar resultados fiables. Se operacionaliza la variable dependiente, para determinar los componentes del método o instrumento a validar. Se exponen los métodos existentes para la validación de los instrumentos de recolección de datos y el que se selecciona.
Capítulo 3. Se muestran los resultados de la validación del instrumento con la metodología seleccionada, así como la tabulación y análisis de los resultados.
Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

p. 72-73

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
José L. Betancourt
Yosmel Roque
Alfredo G. Diago
Anne Galperin
Maite Fundora
Ernesto Fernández
Valentina Rognoli
Camilo Ayala
Pablo R. Oliva
Déborah Maura
Arianet Valdivia
Eduardo R. Corripio
Lucila Fernández
Alicia López
Agustín Rodríguez
Lisbet Toranzo
Daniel Fadraga
Noelia Barrueta
Mayara Espinosa
Antonio J. Berazaín
Pedro M. Pelegrín
Josefina Breffe
Liena N. Pelegrín
María E. Azcuy
Juan E. Martínez
Fernando A. Peón
Orestes D. Castro