Variables for effective communication of design results.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Variables for effective communication of design results.

Yohana Carvajal
Noelia Barrueta
Alfredo G. Rodríguez

Abstract

In today's designer, communication of project results becomes one of the essential skills to achieve acceptance by decision makers. Knowing the variables that intervene in communication and the characteristics that define them, guarantee that whoever executes the communication process is able to fully understand the communicative situation they are facing, and can handle it effectively, adapting it to their particularities. The article presents the set of variables of the communication of design project results, and offers a conceptual and operational definition to each one to be able to identify and measure it, taking into account all the spheres of action in which the designer develops. These allow the process to be adapted to the particularities of each project to be communicated.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Carvajal, Y., Barrueta, N., & Rodríguez, A. G. (2022). Variables for effective communication of design results. A3manos, 9(16), 65–71. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/11
Curriculum synthesis

Yohana Carvajal, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño Industrial del curso 2018-2019 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana, Cuba. Comenzó su vida laboral en el mismo Instituto, donde actualmente se desempeña como profesora de varias asignaturas de la Facultad de Diseño Industrial; impartiendo materias referentes al diseño de productos (Esfera objeto) y Comunicación de Proyectos. Ha desarrollado su trabajo principalmente en el diseño de espacios (interiores), objetos; también se ha desarrollado en el diseño de comunicación. Diseñadora principal del Grupo de trabajo: Ekoimagen

Noelia Barrueta, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Alfredo G. Rodríguez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñador Industrial, graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) con Título de Oro, resultó destacado por su trabajo como docente y, por todos estos resultados, el alumno más integral de su año. Es profesor de la facultad de Diseño Industrial del ISDi desde su graduación, donde imparte las asignaturas Diseño (en la esfera espacio), Estructura, Resistencia de Materiales y Presentación de Proyectos. Ha desarrollado su trabajo principalmente en el diseño de espacios (interiores y exteriores), escenografía; también se ha desarrollado en el diseño de comunicación (editorial e ilustraciones).

References

- Álvarez, W. (2008). La Naturaleza de la Investigación. BIOSFERA.

- Alcina, M. R. (15 de enero de 2019). Portal Comunicación. Obtenido de Portal Comunicación: http;//portalcomunicacion.com/

- Berlo, D. K. (1984). El proceso de la comunicación. Decimocuarta edición. Caracas: El Ateneo.

- Fadraga González, D, Oraá Calzadilla, C.P, Rodríguez Diago, A. G. (2017). Detrás de una presentación de proyecto (método y variables). A3MANOS, Segundo semestre(6), 22-27.

- Pérez Pérez, M., & Peña Martínez, S. L. (2015). DISEÑO. El objeto de la profesión. A3manos, Primer semestre(2), 6-26.

- González García, M. d. (1997). La comunicación efectiva. Cómo lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México: Ediciones Fiscales ISEF.

Most read articles by the same author(s)