La identidad corporativa, cultura y comunicación institucional universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La identidad corporativa, cultura y comunicación institucional universitaria.

Alicia María Alvarez

Resumen

El presente artículo trata sobre la identidad corporativa, la cultura y la comunicación institucional universitaria. El mismo esboza los aspectos que caracterizan la gestión de la identidad corporativa como categoría de carácter global y multidimensional, se mencionan variables trascendentales, como la identidad visual, comunicación, cultura y comportamiento, así como la marca universitaria, todo ello en el ámbito de la gestión de la imagen y reputación de las universidades contemporáneas. Dicho artículo responde a las exigencias actuales del sector universitario iberoamericano, lo que cual permite reflexionar sobre la importancia de esos activos intangibles en el contexto actual, donde la calidad, la excelencia académica, la virtualización, la investigación, la internacionalización y la transferencia de conocimiento, son los principales restos a los que se enfrenta hoy la Educación Superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvarez , A. M. (2021). La identidad corporativa, cultura y comunicación institucional universitaria. A3manos, 8(15), 24–29. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/70
Síntesis curricular

Alicia María Alvarez , Universidad APEC

Doctora en Comunicación Social, por la Escuela Internacional de Doctorado, Universidad Abat Oliba CEU, Programa de Comunicación Social, Barcelona, España.

Es Diseñadora de Comunicación Visual por el Instituto Superior de Diseño (ISDI) y Master en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana). Posee además un Diplomado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas, con mención en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación. En su labor académica se desempeña como directora de la Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC. Es además profesora investigadora de la misma escuela. Es asesora integrante del Comité Consultivo Internacional de Joan Costa Institute y del Consejo Consultivo de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Ha sido conferencista, tallerista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre Diseño, Publicidad y Comunicación Corporativa en Cuba, México, República Dominicana, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Se desempeña además como especialista en comunicación visual y branding corporativo, así como en la consultoría de comunicación estratégica e imagen.

Citas

Aaker, D. y Joachimsthaler, E (2004): Liderazgo de marca, Barcelona, Ediciones Deusto.

Alloza, Á., Carreras, E., & Carreras, A. (2013). Reputación corporativa LID Editorial.

Álvarez, J. T. (2013). Manejo de la comunicación organizacional: Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios Ediciones Díaz de Santos.

Arendt, S., & Brettel, M. (2010). Understanding the influence of corporate social responsibility on corporate identity, image, and firm performance. Management Decision.

Argenti, P. A. (2014). Comunicación estratégica LID Editorial.

Atakan, M. S., & Eker, T. (2007). Corporate identity of a socially responsible university–a case from the Turkish higher education sector. Journal of Business Ethics, 76(1), 55-68.

Baker, M. J., & Balmer, J. M. (1997). Visual identity: trappings or substance? European Journal of marketing.

Baños González, M., & Rodríguez García, T. C. (2016). Imagen de marca y product placement. ESIC.

Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Editorial Ariel.

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile: Colección libros de la empresa.

Capriotti, P. (2016). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Comunicación, (27), 15-22.

Cornelius, N., Wallace, J., & Tassabehji, R. (2007). An analysis of corporate social responsibility, corporate identity and ethics teaching in business schools. Journal of Business Ethics, 76(1), 117-135.

Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 22(1_100), 356-373.

Curubeto, P.C. (2007). Atributos, beneficios o valores: ¿Qué utilizan las universidades de Buenos Aires para construir su identidad de marca y su propuesta de valor?, Buenos Aires, Universidad Austral.

De la Casa, J. M. H. (2007). La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (57), 5-31.

Fernández, P. E. (2014). Gestión de marca e identidad en la televisión pública: Análisis de canal encuentro, Argentina. Cuadernos. Info, (34), 81-92.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7581

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-367X2014000100007&lng=es&nrm=iso

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1019683814000419

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Delaware, USA: Edit. Addison-Wesley iberoamericana.

Larrán Jorge, M., Hernández, A. M. L., & Peña, F. J. A. (2010, May). Barreras y aceleradores para la implantación de la Responsabilidad Social en las Universidades Públicas Españolas. In XXXIII European Accounting Association Congress, Istanbul (Turkey).

Losada, J.C. (2002). Prensa e imagen corporativa en la universidad: los públicos internos. Murcia: Fundación Universitaria San Antonio.

Losada, J.C. (2004). La comunicación en la construcción de marcas universitarias, Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de markting. Editorial Ariel.

Losada, J.C. (2010). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Editorial Ariel.

Melewar, T.C. and Karaosmanoglu, E. (2006), “Seven dimensions of corporate identity – acategorisation from the practitioners’ perspectives”,European Journal of Marketing,Vol. 40 Nos 7/8, pp. 846-69

Melewar, T.C.; Akel, S. (2005) The role of corporate identity in the higher education sector». En Corporate Communications: An International Journal, 10(1),41-57.https://www.researchgate.net/publication/240260200_The_Role_of_Corporate_Identity_in_the_Higher_Education_Sector

Palencia-Lefler, M. (2008). La incomunicación interna en la universidad española. Revista Latina de comunicación social, 63, 277-286.

Sánchez, T. B. (2018). La construcción de la identidad corporativa en las universidades españolas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 28(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/654/65458498006/html/index.html

Suvatjis, J., de Chernatony, L., & Halikias, J. (2012). Assessing the six‐station corporate identity model: a polymorphic model. Journal of Product & Brand Management.

Takaki, M., Bravo, R., & Martínez, E. (2015). La gestión de la identidad corporativa en la universidad: Análisis y consecuencias desde la perspectiva del profesorado. Revista Europea De Dirección y Economía De La Empresa, 24(1), 25-34.

Van Riel, Cees B.M (1997). Comunicación Corporativa. Prentice Hall.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas, Madrid, Pirámide.

Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Ediciones Pirámide S.A.

Villafañe, J. (2018). La reputación de las universidades en chile. Villafañe & Asociados.

Villafañe, J., Carreras, E. (2013). La reputación de las universidades. Claves para su gestión. Villafañe & Asociados.