Fabricación de mobiliario a partir de textil reciclado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabricación de mobiliario a partir de textil reciclado.

María A. Gutiérrez

Resumen

La necesidad de producción y consumo de productos ecológicamente más amigables ha incrementado enormemente en los últimos años, pues la sociedad ha empezado a reconocer los estragos que el humano deja en su paso por la naturaleza.? Lamentablemente los productos biodegradables no resuelven el problema por acumulación de residuos. Razón por la cual, a pesar de que hoy en día exista una infinidad de productos que advierten no generar daño alguno al ser desechado, la cuestión es que la mayoría de estos tardan muchos años en degradarse.? Es aquí donde se vuelve necesario generar una conciencia hacia la recuperación de los materiales, en donde demos oportunidad de ampliar el ciclo de vida de algunos productos o materia prima que han sido botados anteriormente, y con esto evitar el sustento a la explotación de recursos naturales.
El presente proyecto surge de la inquietud por realizar productos mobiliarios a partir del aprovechamiento del residuo textil, con la finalidad de promover procesos de reciclaje alternativos, proporcionar una alternativa de diseño y procesos distintos a fabricantes por medio de la recuperación de materiales, llevados a cabo por medio de manufacturas y procesos artesanales, así como incentivar la economía circular entre dos microempresas locales. ?

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gutiérrez , M. A. (2021). Fabricación de mobiliario a partir de textil reciclado. A3manos, 8(15), 60–65. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/86
Síntesis curricular

María A. Gutiérrez , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciada en artes visuales, creativa del arte, artista multidisciplinaria. Su obra se desenvuelve dentro de diversas áreas del arte, tal como fotografía, tatuajes, pintura, instalación, diseño, carpintería, música y pigmentación natural.

Actualmente acredita una maestría en diseño y desarrollo del producto, enfocando sus creaciones en el reciclaje y la recuperación de textiles para la fabricación de arte objeto. Tiene inclinación por el trabajo con las manos, la manufactura, procesos y estéticas artesanales. Instituto en Arquitectura, Diseño y Arte. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez