La hipnosis ericksoniana como recurso para la enseñanza del dibujo artístico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La hipnosis ericksoniana como recurso para la enseñanza del dibujo artístico.

Gabriel Salazar

Resumen

El objetivo del autor en este trabajo es aplicar la Hipnosis Ericksoniana (EH) a la enseñanza del dibujo artístico. EH usa un tipo especial de comunicación llamado lenguaje hipnótico, en esta técnica, junto con el verbal, las imágenes y las metáforas, también se usa el lenguaje corporal. La ventaja de esta técnica es que se accede directamente al subconsciente, logrando una comunicación efectiva, por lo que el alumno experimenta una conexión natural y espontánea. Hemos tomado este concepto de hipnosis creado por Milton Erickson (1901-1980) y lo hemos fusionado con un método de enseñanza del dibujo: "La forma natural de dibujar" de Kimon Nicolaides (1891-1938). Creemos que estas dos concepciones mezcladas podrían mejorar la enseñanza del dibujo artístico, ya que ambas utilizan estados expandidos de conciencia, movimientos involuntarios del cuerpo, disociación de la percepción simbólica y también, porque ambas son consideradas procesos naturales que buscan activar nuestros recursos o leyes internas. de la naturaleza. Algunos fundamentos importantes de esta investigación son: que, si bien el artista intuye la totalidad de la experiencia al dibujar, entra en la misma un cierto trance hipnótico. Sin embargo, desconoce (en general) las características de esos estados, por lo que eso no le permite manejarlos, ya que carece de una estructura referencial. En adelante se puede concluir que la implementación de la hipnosis ericksoniana en la enseñanza del dibujo artístico, puede ayudar al artista a ganar claridad en estos estados, potenciando el tipo de conocimiento y acceso a la "realidad" perceptiva ya sea externa o interna.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salazar , G. (2021). La hipnosis ericksoniana como recurso para la enseñanza del dibujo artístico. A3manos, 8(15), 4–10. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/12
Síntesis curricular

Gabriel Salazar , Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento/Facultad: DISEÑO GRAFICO. Coordinador de Posgrado e Investigación. UAM (Azcapotzalco) - Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad: México, D.F.

Estudios: Lic. en Artes Visuales. Maestría en Artes visuales. Doctorado en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes.

Idiomas: Inglés y Frances.

Experiencia profesional: El dibujo como arte y sus problemas de enseñanza.

Años de experiencia profesional: Profesional - 25

Docente - 25

Citas

Erickson, H. Milton. (2018). Un sanador americano, México: ALOM Editores.

Erickson, H. Milton. (1983). Healing in Hypnosis: The Seminars, Workshops, and Lectures. (Ernest L. Rossi, Margaret O. Ryan, & Florence A. Sharp, Eds.). New York: Irvington.

Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo, México, Editorial Pax.

James, William. (2017). Las variedades de la experiencia religiosa, España, Editorial Trotta.

Nicolaides, Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM.

Robles, Teresa. (2010). Concierto para cuatro cerebros, México: ALOM Editores.

Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM.

Milton H. Erickson, (1983). Healing in Hypnosis: The Seminars, Workshops, and Lectures. (Ernest L. Rossi, Margaret O. Ryan, & Florence A. Sharp, Eds.). New York: Irvington.

Estos diálogos son una traducción de Javier Rubio Quirós, Médico-Psiquiatra de Tarragona, a partir del libro: Healing in Hypnosis, arriba mencionado. Tomado el día 18 de abril de 2019, de: http://webfacil.tinet.org/usuaris/medica/Los_origenes_de_hipnoterapia_I_20080508155603.pdf 4 James, William. (2017). Las variedades de la experiencia religiosa, España, Editorial Trotta.

Dra. Teresa Robles Uribe. Fundadora y Presidenta del Consejo del Centro Ericksoniano de México. Maestra en

Antropología Social, Doctora en Psicología Clínica y Terapeuta Familiar. Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C. y de la Sociedad Internacional de Hipnosis desde 1992. Ha publicado más de 10 libros que se han traducido a diferentes idiomas y viaja a enseñar a diferentes países de América y Europa.

Robles, Teresa. (2010). Concierto para cuatro cerebros, México: ALOM Editores.

Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM. Pág. 18.

Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM. Pág. 17.