Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el siglo XXI, ha contribuido a la infoxicación. La forma instantánea en que se produce y transmite la información, restringe el escrutinio adecuado de los documentos consultados por los estudiantes, en su formación profesional en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. La Tesis presenta una estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales enmarcada en el pregrado académico. La investigación se organizó en tres etapas: La primera etapa comprende el estudio bibliográfico y documental concerniente a la base teórico-referencial relacionada con el proceso de formación profesional en la enseñanza superior y su especificidad en el ISDi. La segunda etapa describe la metodología empleada, la población y la muestra. Se declara la variable, las dimensiones e indicadores de la investigación; son detallados los instrumentos empleados para diagnosticar el estado actual del proceso. La tercera etapa se centra en el Diseño, aplicación parcial y valoración preliminar de la propuesta. Los criterios brindados por los usuarios beneficiarios, a través de la técnica IADOV, permitieron evaluar de pertinente y factible la estrategia, destacando su utilidad en el contexto de estudio.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Cortina, E. (2021) Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi. La Habana. Biblioteca ISDi.