Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi.

Eglis Cortina

Resumen

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el siglo XXI, ha contribuido a la infoxicación. La forma instantánea en que se produce y transmite la información, restringe el escrutinio adecuado de los documentos consultados por los estudiantes, en su formación profesional en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. La Tesis presenta una estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales enmarcada en el pregrado académico. La investigación se organizó en tres etapas: La primera etapa comprende el estudio bibliográfico y documental concerniente a la base teórico-referencial relacionada con el proceso de formación profesional en la enseñanza superior y su especificidad en el ISDi. La segunda etapa describe la metodología empleada, la población y la muestra. Se declara la variable, las dimensiones e indicadores de la investigación; son detallados los instrumentos empleados para diagnosticar el estado actual del proceso. La tercera etapa se centra en el Diseño, aplicación parcial y valoración preliminar de la propuesta. Los criterios brindados por los usuarios beneficiarios, a través de la técnica IADOV, permitieron evaluar de pertinente y factible la estrategia, destacando su utilidad en el contexto de estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cortina , E. (2021). Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi. A3manos, 8(15), 96–97. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/101
Síntesis curricular

Eglis Cortina , Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de nivel superior con 24 años de experiencia.

Titulada en las especialidades de Español - Literatura y Bibliotecología y Ciencias Documentarias.

Laboró como profesora de Español y Literatura en la Sede Pedagógica de Holguín en el pregrado. Ha impartido cursos en postgrado de varias asignaturas en las Ciencias de la Información.

Se desempeña como especialista principal en Gestión Documental en la Biblioteca Universitaria del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Asume la Alfabetización Informacional de los nuevos ingresos, abordando el acceso, generalidades y particularidades de las Bases de Datos más utilizadas en el Sistema de Información.

Citas

Cortina, E. (2021) Tesis de Maestría: Estrategia para el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes en su formación profesional en el ISDi. La Habana. Biblioteca ISDi.