Programa de preparación de tutores para tesis de doctorados en diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Programa de preparación de tutores para tesis de doctorados en diseño.

Orestes D. Castro
José L. Betancourt

Resumen

La formación de especialistas de alto nivel, a través de la educación de postgrado, mediante un sistema de grados científicos para los graduados universitarios resulta una necesidad impostergable en las instituciones de Educación Superior.
En la actualidad el ISDi, como institución adscripta a la Universidad de la Habana cuenta con las facilidades de las instituciones autorizadas para formar doctores y se participa en la Comisión de Grados Científicos para Ciencias Técnicas de la Universidad de La Habana.
La formación de doctores en Diseño se encuentra en su fase inicial, es un proceso en construcción, que se desarrolla mediante una estrategia bien estructurada, que tiene en cuenta entre sus peculiaridades el hecho de no tener antecedentes en Cuba. Por tal motivo no se cuenta con una masa crítica de doctores en Diseño, que puedan desarrollar un programa de formación y realizar las tutorías correspondientes.
Para dar respuesta a esta problemática y como parte de la referida estrategia se ha desarrollado un programa de preparación de los posibles tutores, partiendo de la diversidad de especialidades de los mismos, teniendo como objetivo contribuir a la preparación de los doctores de diversas especialidades, para facilitar, asesorar o tutorar tesis de doctorado en temas de Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castro , O. D., & Betancourt , J. L. (2021). Programa de preparación de tutores para tesis de doctorados en diseño. A3manos, 8(15), 91–95. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/100
Síntesis curricular

Orestes D. Castro , Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

José L. Betancourt , Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi (2004) y UAM-Azcapotzalco, México D.F. (1997). Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi (2005), y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2003 y 2008 – 2014. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Citas

Betancourt, J., & Castro, O. (2018). Informe de Balance Anual DIP. La Habana: ISDI.

Castro, O., Betancourt, J., & Peón, F. (2017). Estrategia para la formación de doctores en Diseño. Sus primeros resultados en el ISDi. . A3Manos .No.7, 23-32.

Castro, O., Betancourt, J., & Peón, F. (8- 12 de Febrero de 2018). Estrategia de formación doctoral. Sus primeros resultados. Evento Internacional Universidad 2018. La Habana, Cuba: MES.

M.E.S. (2004). Resolución Ministerial No.132/2004. Resolución MES. La Habana, Cuba.

Peña, S. (27 de Marzo de 2019). Modelo para la caracterización de la profesión de diseño en el contexto social y productivo de Cuba. . Tesis doctoral. La Habana, Cuba: UH.

Rodríguez – Mena, López, C.L., Corral, R y otros. (2015). La comunidad de aprendizaje “Madiba”. Memorias de un viaje. La Habana.: Ediciones Acuario.

Romillo, A., Estrada, V., Febes, J. y Polaino C. (2013). PEFCI. Calidad y efectividad en la formación de doctores en informática. Memorias de la XV Convención Internacional Informática. La Habana, Cuba.

Romillo, A., Estrada, V., Febles, J. y Polaino C. (2016). Dinamizador de doctorados. La Habana. Cuba. En Universidad 2016. La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a