Tesis de Maestría: Propuesta para la inclusión del Diseño Emocional en el proceso de formación del diseñador industrial cubano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tesis de Maestría: Propuesta para la inclusión del Diseño Emocional en el proceso de formación del diseñador industrial cubano.

Mayara Espinosa

Resumen

La solidez que ha alcanzado el diseño como profesión y la incorporación de saberes a partir de su interacción con otras disciplinas, le facilitan las herramientas necesarias para dar soluciones más ajustadas a las problemáticas del contexto y poner en manos de los usuarios productos que, además de cumplir con las necesidades funcionales y de usabilidad, proporcionen beneficios emocionales al consumidor.
Una de las tendencias actuales en el ámbito del diseño, es centrar la atención en las personas y en sus emociones. Muchos autores mantienen que un diseño adecuado marca la diferencia en productos y servicios; por lo que se trata de que el usuario viva una experiencia emocional tan placentera que desee repetirla.
Desde hace algunos años, diseñadores y organizaciones vienen empleando los aspectos afectivos a los productos como forma de diferenciación y es al conjunto de métodos y técnicas que tienen su aplicación en este campo al que se le conoce como "diseño emocional o afectivo."
Alrededor de este tema muchos autores como: Pieter Desmet, Donald Norman, Rubén H. Jacob Dazarola, Patrick W. Jordan y el profesor Mitsuo Nagamachi, han hecho importantes contribuciones teóricas.
La incorporación del diseño emocional al proceso de diseño de un producto tiene como finalidad cubrir las expectativas del usuario y superar sus exigencias básicas en cuanto a calidad y funcionalidad.
Es por esto que muchas universidades e institutos vinculados al diseño y la arquitectura incluyen el diseño emocional y también otras tendencias relacionadas a esta, como el diseño de experiencias, en el proceso de formación de sus profesionales.
Para la formación de diseñadores en el nivel superior Cuba cuenta, exclusivamente, con el Instituto Superior de Diseño (ISDi). En el mismo, se estudian las carreras de: Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial. Ambas cuentan con un plan de estudios que contempla asignaturas básicas en la formación de todo profesional y 6 otras más específicas que se corresponden con la actividad de diseño; con el objetivo común de formar diseñadores integrales que mantengan una postura innovadora ante las necesidades existentes en la realidad que los rodea.
La carrera de Diseño Industrial se estructura a partir del Plan de Estudio E y a través de éste se propone formar y graduar a diseñadores de un amplio perfil adoptando formas de enseñanzas que, en correspondencia con la dinámica propia de la actividad de diseño, le permitan combinar elementos teóricos, prácticos y proyectuales.
Desde 1962, con la Reforma Universitaria, se sentaron las bases para las trasformaciones que en esencia demandaba la educación superior del país y uno de los aportes de esta Reforma fue la definición del concepto de perfeccionamiento continuo de los planes de estudio, con miras a satisfacer las demandas del desarrollo socioeconómico del país en cada momento y, también, para valorar sistemáticamente lo mejor de las tendencias internacionales que resultara pertinente adaptar al contexto nacional en la formación de profesionales (MES, 2016).
Estas facilidades, unidas a las ventajas que proporcionan el conocimiento, dominio e incorporación del conjunto de saberes que conforman al Diseño Emocional como tendencia, hacen oportuno el desarrollo de la presente investigación. Aunque existen referencias de que se han desarrollado ejercicios en la asignatura de Diseño cuyo objetivo ha sido despertar emociones o reacciones en los usuarios a partir de su interacción con los productos, en el Plan de Estudio E para la carrera de Diseño Industrial, no se tiene incorporado este contenido de forma estructurada y consciente.
De ahí que el problema de la presente investigación surja ante la necesidad de introducir en la formación de los diseñadores industriales cubanos los saberes correspondientes a dicha tendencia, aprovechando los espacios que este plan de estudios tiene creados para la incorporación de conocimientos que permitan su actualización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espinosa, M. (2021). Tesis de Maestría: Propuesta para la inclusión del Diseño Emocional en el proceso de formación del diseñador industrial cubano. A3manos, 8(15), 98–100. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/102
Síntesis curricular

Mayara Espinosa, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño Industrial por el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2015. Es miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales. Posee un diplomado en “Gestión de pequeños negocios. Las MIPYMES en Cuba”, por el Centro La Salle de La Habana en 2013. Además, un diplomado en Relaciones Internacionales por el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en 2016. Su trabajo profesional se ha inclinado hacia la especialidad de diseño de comunicación visual (diseño de identidad visual, soportes promocionales y gráfica para centros comerciales) y también al diseño de interiores.

Citas

Espinosa, M. (2021). Tesis de Maestría: Propuesta para la inclusión del Diseño Emocional en el proceso de formación del diseñador industrial cubano. La Habana. Biblioteca ISDI.