Aplicación de la Dirección y Gestión de Proyectos a los Procesos y Proyectos de Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aplicación de la Dirección y Gestión de Proyectos a los Procesos y Proyectos de Diseño.

Dariel Quiñones
Sergio L. Torres

Resumen

Existen numerosas definiciones sobre el término proyecto, este puede ser definido como un conjunto de actividades desarrollado por una persona o entidad destinado al logro de unos objetivos. Los proyectos implican cambios, ya sean sencillos o complejos y están conformados por procesos, estos son actividades que se producen de manera continua o una serie de operaciones que se repiten siempre que las circunstancias lo requieran.
Este articulo desarrolla y analiza de manera general ciertas herramientas, técnicas y habilidades de la dirección y gestión de proyectos que podemos aplicar consecuentemente a los proyectos y procesos de diseño en la actualidad. Nuestro entorno cambiante, dinámico y tecnológico necesita que los diseñadores que seamos jefes de proyectos asimilemos y comprendamos nuevas guías y métodos para trabajar en nuestras organizaciones o de forma independiente, asimismo, deberemos aplicarlos en nuestros proyectos, cada vez más innovadores, tecnológicos, temporales, cortos en el tiempo y ágiles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Quiñones , D., & Torres , S. L. (2021). Aplicación de la Dirección y Gestión de Proyectos a los Procesos y Proyectos de Diseño. A3manos, 8(15), 49–54. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/80
Síntesis curricular

Dariel Quiñones , Autónomo, Comunidad de Madrid.

Asesor y gestor de proyectos de diseño. Graduado de Diseño en 2016 en el ISDi, Cuba. Máster en Project Management o Dirección de Proyectos de Diseño en 2020 en la Univ. Isabel l de Castilla y la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Actualmente asesor y gestor de proyectos de diseño de arquitectura efímera y comunicación visual en Madrid, España.

Sergio L. Torres , Autónomo, Comunidad de Madrid.

Asesor y gestor de proyectos de diseño. Graduado de Diseño en 2017 en el ISDi, Cuba. Máster en Project Management o Dirección de Proyectos de Diseño en 2020 en la Univ. Isabel l de Castilla y la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Actualmente asesor y gestor de proyectos de diseño de arquitectura efímera y comunicación visual en Madrid, España.

Citas

Project Management Institute, Inc. (2017), La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK), EEUU.

Bennis, W. Nanus, Burt (1985), Las cuatro claves del liderazgo eficaz, Barcelona, Editorial Norma.

Belbin, M. (2013). Roles de Equipo en el Trabajo. Belbin Associates.

Llanes F. M. (s.f.). De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Recuperado de http://scielo.sld.cu/

Drudis, A. (2000), Gestión de proyectos. Como planificarlos, organizarlos y dirigirlos. Gestión.

Fernandez G. J. (Septiembre 2014). Memoria Proyecto final de carrera ISO21500. Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona.

López, E. (Diciembre 2014). PRINCE2: Otra metodología para la gestión de proyectos. Recuperado de http://eoi.es/blogs/mcalidadon/2014/12/20/

Goikolea, M. (Noviembre 2020). ¿Qué es Agile Project Management? Ventajas de ser el más rápido y ágil. Recuperado de http://iebschool.com/iebs/agilescrum/

Barceló, M. (2013). Gestión de proyectos complejos. Una guía para la innovación y el emprendimiento. Pirámide.