El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras

María E. Azcuy

Resumen

El taburete no es oriundo de Cuba sino de España, pero con el tiempo se convirtió en el mueble por excelencia de las clases más humildes de los campos cubanos. Se trata de un asiento de estilo cuadrado muy robusto y con respaldo alto. Los principales materiales utilizados en los taburetes son la madera dura o semidura y el cuero, que puede ser de chivo o de res, clavado a la madera con tachuelas de cabeza grande. Normalmente el cuero en estos muebles no está tejido ni pintado y conserva en muchas ocasiones el pelo del animal.
El taburete es Cuba también, con independencia de que hasta los faraones se sentaran en algo que también llamaban taburete. Pero aquel del antiguo Egipto era bien distinto al nuestro, tanto como el que usaron los franceses durante el siglo XVI llamándole tabouret, un vocablo formado por analogía a partir de tambour.
Este trabajo pretende dar a conocer elementos sobre el taburete en Cuba como símbolo identitario, ya que la información que existe no resulta suficiente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Azcuy , M. E. (2021). El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras. A3manos, 8(15), 43–48. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/73
Síntesis curricular

María E. Azcuy , Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora asistente. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona (1981). Máster en Ciencias de la Educación por el ISPETP Héctor Pineda (2009). En el ISDi: Profesora de Cultura Cubana, directora de Extensión Universitaria, de la Cátedra Martiana y del proyecto En todas partes Soy. Posee diversas publicaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Martí J. (1991). Epistolario. Cartas a Carmen Miyares de Mantilla y sus hijos. En Centro de Estudios Martianos, José Martí. Obras completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Ruiz Y. (2015). Oda al taburete cubano con las patas de madera. Disponible en: http://www.calleb.cult.cu/index.php/autopista-sur/709-obra-literaria-de-yudith-ruiz-ingeri/2803-oda-al-taburete-cubano-con-las-patas-de-madera.

Miles. Taburete de Cuba Cuero de Carnero. Disponible en: https://www.5miles.com/item/w6KzgbKlo2yJA5aD/furniture-taburete-de-cuba-cuero-de-carnero

Bolerí B. (2011). ¿Cuál de nuestros asientos es considerado el rey de los muebles cubanos? La citadina y sus estampas. Disponible en: http://citadinaes.blogspot.com/2011/04/cual-de-nuestros-asientos-es.html?m=1.

Carbonell Y. & Izquierdo G. (2016). Reinterpretación contemporánea de mobiliario tradicional cubano para sala y comedor. Trabajo de Diploma. ISDi, Cuba.

Cardoso O. J. (1975). Cuentos. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

De codos en la red. (2011). Desde un taburete, reclinado en el tiempo, pienso en ti. Disponible en: https: //decodosenlared.wordpress.com/2011/06/04/arrellanado-en-un-taburete/,

Fernández M. (2013). Mobiliario e interiores cubanos durante la presencia española. Laboratorio de Arte, 25 vol.2, pp. 547-558. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/LA.2013.i25.28.

Najarro L. (2010). El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras de la Perla de las Antillas. Disponible en: https://www.hicuba.com/articulos/taburete-cubano.php

Perera A. (2001). Diseño de mobiliario destinado a bares, cafeterías y restaurantes ubicados en zonas rústicas. Trabajo de Diploma. ISDi, Cuba.

Rubio V. (2014). La isla sentada. Disponible en: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/31799-la-isla-sentada

Velázquez Y. (2011). Identidad, tradición y vanguardia en la pintura cubana. Los gallos en la obra de Mariano. Revista Islas, 53(167), pp.13-18.

Tiovivocreativo. (2015). Taburetes. Disponible en: https://www.tiovivocreativo.com/blog/diseno/taburetes/.