Papel del diseño para un liderazgo efectivo de las mujeres. Contexto educativo.
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Resumen
Las teorías del liderazgo han evolucionado a lo largo de la historia, se han identificado diversos estilos y características, que a criterio de estas autoras dependen de diferentes factores y condiciones como la actitud, la organización, la cultura, entre otros. Los tiempos que corren exigen reajustes en las teorías del liderazgo, pero no sobre la base de la autoridad, sino sobre el interés de cumplir los objetivos y metas de la organización. Los cambios deben atender al contexto social y a las exigencias que se demanden desde lo cultural. En este sentido, sería errado categorizar al liderazgo atendiendo a características como el sexo, pues un/una líder se sigue por factores como la comunicación, el nivel de influencia, el conocimiento, la identificación, la empatía, entre otros.
Aunque la inserción de la mujer a sectores como la política y la educación ha aumentado, se le siguen asignando características que por cuestiones culturales le pertenecen a su género. Es por ello que el liderazgo femenino muchas veces se representa con la incapacidad para gestionar las situaciones de estrés, mayor cercanía afectiva, mayor expresividad y sociabilidad, sensibilidad a las necesidades de los/las compañeras/compañeras y preocupación por la imagen personal.
La formación profesional de nivel superior es el proceso que de modo consciente y sobre bases científicas garantiza la sólida formación y preparación de los/las estudiantes universitarias/universitarias a partir de conocimientos teóricos, prácticos y éticos, con el fin de lograr profesionales cultos, competentes y creativos para su desempeño en la sociedad. La educación superior es un espacio para fomentar una cultura equitativa e inclusiva desde la perspectiva de género, donde el personal docente en los diferentes niveles organizativos, utilice la vía curricular y extracurricular para lograr una educación integral.
El diseño actúa en la solución de problemas que surgen de una necesidad humana-social. Los factores de diseño socioculturales constituyen métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción ser humano-producto.
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