Papel del diseño para un liderazgo efectivo de las mujeres. Contexto educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Papel del diseño para un liderazgo efectivo de las mujeres. Contexto educativo.

Alianys Bejerano

Resumen

Las teorías del liderazgo han evolucionado a lo largo de la historia, se han identificado diversos estilos y características, que a criterio de estas autoras dependen de diferentes factores y condiciones como la actitud, la organización, la cultura, entre otros. Los tiempos que corren exigen reajustes en las teorías del liderazgo, pero no sobre la base de la autoridad, sino sobre el interés de cumplir los objetivos y metas de la organización. Los cambios deben atender al contexto social y a las exigencias que se demanden desde lo cultural. En este sentido, sería errado categorizar al liderazgo atendiendo a características como el sexo, pues un/una líder se sigue por factores como la comunicación, el nivel de influencia, el conocimiento, la identificación, la empatía, entre otros.
Aunque la inserción de la mujer a sectores como la política y la educación ha aumentado, se le siguen asignando características que por cuestiones culturales le pertenecen a su género. Es por ello que el liderazgo femenino muchas veces se representa con la incapacidad para gestionar las situaciones de estrés, mayor cercanía afectiva, mayor expresividad y sociabilidad, sensibilidad a las necesidades de los/las compañeras/compañeras y preocupación por la imagen personal.
La formación profesional de nivel superior es el proceso que de modo consciente y sobre bases científicas garantiza la sólida formación y preparación de los/las estudiantes universitarias/universitarias a partir de conocimientos teóricos, prácticos y éticos, con el fin de lograr profesionales cultos, competentes y creativos para su desempeño en la sociedad. La educación superior es un espacio para fomentar una cultura equitativa e inclusiva desde la perspectiva de género, donde el personal docente en los diferentes niveles organizativos, utilice la vía curricular y extracurricular para lograr una educación integral.
El diseño actúa en la solución de problemas que surgen de una necesidad humana-social. Los factores de diseño socioculturales constituyen métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción ser humano-producto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bejerano, A. (2021). Papel del diseño para un liderazgo efectivo de las mujeres. Contexto educativo. A3manos, 8(15), 55–59. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/83
Síntesis curricular

Alianys Bejerano, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en Psicología. Profesora en el Instituto Superior de Diseño y el Instituto Confucio, ambos de la Universidad de la Habana. Su formación académica ha estado caracterizada por la investigación, es por ello que ha cursado posgrados y diplomados, así como publicaciones en revistas científicas cubanas y extranjeras. Igualmente, ha participado en eventos vinculados con su profesión desde diferentes áreas (psicología educativa, igualdad de género, psicología comunitaria). Su experiencia profesional se distingue por la docencia, la orientación psicológica, el trabajo social-comunitario y la traducción, pues domina los idiomas inglés y chino mandarín.

Citas

Attias, A. (2014). El liderazgo femenino es el crecimiento del siglo XXI. Entre mujeres, Argentina.

Bonilla, A. B. (2019). Autocuidado en jefes y jefas de hogar de familias monoparentales/monomarentales desde el enfoque interseccional [Tesis de Grado, Universidad de La Habana].

Cano, T. (2017). Tiempo y Desigualdad en las Dinámicas Laborales y Familiares. Revista Internacional de Sociología, 75 (1). doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.16.183.

Capitalismo Consciente. (2018). El liderazgo femenino hoy: barreras y soluciones. https://capitalismoconsciente.es/liderazgo-femenino-hoy-barreras-y-soluciones/.

Castillo, M. d. (2015). Bienestar psicológico en cuidadores y cuidadoras de personas con Esquizofrenia [Tesis de Grado, Universidad de La Habana].

Cinconoticias. (28 de enero de 2020). Liderazgo femenino. ¿Qué prefieren las empresas? https://www.cinconoticias.com/liderazgo-femenino-que-prefieren-las-empresas/#.

Collante, A. J. y Flores, M. V. (2018). Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de Gibraltar. Gestión Joven, 183-195.

Comunidad de Madrid (2018). Campaña institucional para la promoción de las mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Consultado el 20 de abril de 2020, a las 10:06.

Covas, J. Z. (2015). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2020). Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es.

El Mundo. (2014). CAMPAÑA BAN BOSSY. Una campaña enseña a las niñas que la ambición ni es mala ni es de hombres. https://www.elmundo.com

Gabaldon, P. y de Anca, C. (2014). Female Directors and the Media: Stereotypes of Board Members. Gender in Management, 29 (6), 334-351.

González, L. F. (2016). Bienestar Psicológico. Cuidadores(as) de familiares dependientes [Tesis de Máster, Universidad de La Habana].

Guas, M. A. (2014). Bienestar psicológico y Cuidadores/as de personas con Demencia de tipo Alzheimer [Tesis de Máster, Universidad de La Habana].

Gutiérrez, E. J. y Flórez, R. E. (2015). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Universidad de León, España.

Mota, M. (2018). Diseño feminista: empoderamiento, equidad y educación.

ONU Mujeres (2014). Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones. Nações Unidas. https://www.onumujeres.com

Palala, G. M. (2017). Mujeres toman la delantera en la Educación Superior.

Pelta, R. (2012). Feminismo: una contribución crítica al diseño. Revista temática de diseño.

Peña, S. (2008). Propuesta de currículo para la formación de diseñadores. [Tesis de Máster, Universidad de La Habana]

Rodríguez, R. A. (2017). Liderazgo para el Éxito: Estilos de Liderazgo. https://www.researchgate.net/publication/314151982.

Rosado, O. G. y Luque, A. V. (2017). Diferencias entre hombres y mujeres sobre las características del líder ideal en el ámbito laboral. REIDOCREA, 6, 364-369.

Senescyt (2015). Participación femenina en la Educación Superior. Boletín de prensa, 66.

Valiente, C. M. y Pereira, G. H. (2018). Psicología general. Material de apoyo a la docencia.

Vargas, C. & Villarreal, N. (2014). Programa Mujer Rural, avances, obstáculos y desafíos. Bogotá: Oxfam Colombia.

Vera, E. R. (2014). Las personas que cuidan. Una caracterización del bienestar psicológico en cuidadores de pacientes con cáncer. [Tesis de Máster, Universidad de La Habana]