Rescate del legado arquitectónico moderno: Las casas obreras y de empleados del Arq. Enrique del Moral en Irapuato Guanajuato.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rescate del legado arquitectónico moderno: Las casas obreras y de empleados del Arq. Enrique del Moral en Irapuato Guanajuato.

Marybel Lacedelli

Resumen

Enrique Del Moral fue un arquitecto mexicano, nacido en la ciudad de Irapuato Guanajuato (1905) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna mexicana. Es conocido principalmente por su destacado papel en el proyecto del plano de conjunto de la Ciudad Universitaria (UNAM), y de La Torre de Rectoría (1950) junto con los arquitectos Salvador Ortega y Mario Pani, con este último colaboró en el edificio de la secretaria de recursos hidráulicos en el mismo año. La ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, México es la sede de las primeras obras del Arquitecto Enrique del Moral conocidas como las casas de obreros y de empleados contando con 5 de cada género, las primeras de ellas ubicadas en el Callejón del Moral (llevan el nombre del arquitecto). Y las segundas en la calzada de la industria (hoy conocida como bulevar Torres Landa).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lacedelli , M. (2021). Rescate del legado arquitectónico moderno: Las casas obreras y de empleados del Arq. Enrique del Moral en Irapuato Guanajuato. A3manos, 8(15), 101–105. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/98
Síntesis curricular

Marybel Lacedelli , Dirección de Desarrollo Urbano. Irapuato, Guanajuato, México.

Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de La Salle Bajío, (2018) Posgrado en Habitabilidad del Espacio Interior. Universidad de La Salle Bajío, (2021). Trabaja en la Dirección de Desarrollo Urbano. Irapuato, Guanajuato, México.

Citas

Pinoncelly. (1983). La obra de Enrique del Moral (128). México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Digitalizada 2008. ISBN: 968580639X, 9789685806398