Implementación del modelo Kano en la evaluación de atributos para el diseño de Dummy ergonómico de dimensiones configurables.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Implementación del modelo Kano en la evaluación de atributos para el diseño de Dummy ergonómico de dimensiones configurables.

Raúl A. Rios
Adeodato I. Botello
Marlen Castellanos

Resumen

Desde el año 2019, una investigación con respecto al Diseño de un Dummy multifuncional para ser usado en estudios de Diseño Industrial y Ergonomía ha estado en desarrollo como parde de un proyecto para obtención del grado de Maestro en Diseño y Desarrollo del Producto en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Dicha necesidad emerge de la carencia de prototipos funcionales físicos para el estudio ergonómico de los espacios y productos, que incluyan todas las dimensiones del cuerpo humano, de manera configurable. Para completar dicho proyecto, se plantea una estructura metodológica de la investigación y posteriormente, una pauta conceptual basada en la empleada por el Instituto Superior de Diseño de Cuba. Para evaluar la pertinencia de las propuestas generadas, se emplean métodos provenientes de la ingeniería Industrial, los cuales, resultan objeto de nuestro interés.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rios , R. A., Botello , A. I., & Castellanos, M. (2021). Implementación del modelo Kano en la evaluación de atributos para el diseño de Dummy ergonómico de dimensiones configurables. A3manos, 8(15), 66–75. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/89
Síntesis curricular

Raúl A. Rios , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Graduado del Instituto Superior de Diseño (Cuba) con título de Oro. Ilustración en la primera enciclopedia cubana: 1000 preguntas 1000 respuestas. Workshop: El envase y su gráfica, con la Escola Massana (España). Diplomado para Jóvenes Profesores. 2016. Máster en Diseño y Desarrollo de Producto: 2019 - actualidad. Profesor de las asignaturas de: Diseño de Espacios IV, Diseño de Maquinarias IV, Tecnología de los Plásticos III, Materiales y Procesos I, Materiales y Procesos II. Participación en el evento internacional: FIART 2019, obteniendo premio relevante al Diseño de Mobiliario. Participación en los Congresos Internacionales de Diseño de La Habana: FORMA de 2015, 2017 y 2019. Participación en la muestra expositiva de la 1ra Bienal Iberoamericana de Diseño (silla GiRaD). Participación en el XIV Congreso Internacional de Principios y Prácticas del Diseño. Mención honorífica del Premio Nacional de Diseño de México 2020, con el proyecto: Silla GiRaD. Autor de varios trabajos publicados.

Adeodato I. Botello , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniería Mecánica, por la Univesidad de Manchester, Reino Unido de Gran Bretaña, en 2016. Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Es miembro fundador del Cuerpo Académico de Investigaciones Biomédicas donde dirige el Grupo de Investigaciones en Bioingeniería. Sus intereses de investigación y trabajo incluyen la biomecánica del cuerpo humano, biomecánica de fluidos, diseño de prótesis implantables, y transferencia de calor y masa.

Marlen Castellanos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Graduada del Instituto Superior de Diseño de Cuba (2010) con Título de Oro. Profesora Principal de Diseño Industrial, Diseño Básico, Asignaturas Optativas y Herramientas Digitales desde 2010 hasta 2019. Coordinadora del 3er y 4to año de la carrera de Diseño Industrial. Participación como autora en Congreso Internacional de La Habana “FORMA” ( 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019). Congreso Internacional de la ALADI(201 0), FIHAV, FIART y las Bienales Iberoamericanas de Diseño. Participación como organizadora y profesora en talleres conjuntos con universidades como: Wuppertall y Hoschsule Wismar, de Alemania y el Pratt Institute de New York. Conductora del Programa: D'Diseño de la Televisión Cubana entre 2015 y 2019. Máster en Gestión e Innovación de Diseño en Cuba.  Participación en el XV Congreso Internacional sobre Principios y Prácticas del Diseño. Obtención de Mención Honorífica en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020.

Citas

Avila Chaurand, R., Prado León, L. R., & Muñoz, G. &. (2007). Dimensiones antropométricas de la población latinoamericana. Guadalajara: CUAAD Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.

Cabrera Bustamante, A. (2000). Acerca del proceso de diseño: Una visión. La Habana: ISDi.

Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. &. (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. México: McGRAW- HILL Education.

Maldonado, A., Balderrama-Armendáriz, C. O., Pedroso Escobedo, J., & García-Alcaraz, J. L. (2019). Diseño axiomático: Libro de Fundamentos y Aplicaciones. La Rioja: UACJ.

Panero, J., & Zelnik, M. (2017). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares Antropométricos. México: Editorial Gustavo Gili.

Velazco, I. (24 de Noviembre de 2014). Ergonomía. Maniquíes informatizados y plantillas del cuerpo. México: UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

Yacuzzi, E., & F., M. F. (s.f.). Aplicación del Método de KANO en el diseño de un producto farmacéutico. Argentina: Universidad del CEMA.