La Comunicación en los productos de diseño industrial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La Comunicación en los productos de diseño industrial

Alicia Fernández
Martha R. Llorente
Daniel Fadraga

Resumen

Los productos de diseño industrial revelan sus funciones y modos de uso, presentan cierta carga simbólica e, incluso, pueden llegar a connotar las aspiraciones humanas asociadas a un período histórico determinado. Conocimientos como estos suscitaron el desarrollo del presente trabajo, donde se socializa, a modo de conclusión, el Mapa Conceptual de la Comunicación en los productos de D.I. Este es el resultado de un estudio exploratorio con diseño metodológico no experimental, registrado en un Trabajo de Diploma con el mismo nombre (Fernández; Llorente, ISDi, 2014). Varios autores han estudiado la comunicación en los productos. Sin embargo, el fenómeno ha sido abordado como una propiedad de los productos ya terminados y disponibles en el mercado. De ahí la novedad de enfocar la problemática al proceso proyectual a partir de una herramienta útil, concreta y coherente con los propósitos del diseño en Cuba. El presente trabajo, además, constituye una acción de integración intercurricular entre dos disciplinas fundamentales: Semiótica y Diseño Industrial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, A., Llorente, M. R., & Fadraga, D. (2000). La Comunicación en los productos de diseño industrial. A3manos, 2(3), 100–142. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/40
Síntesis curricular

Alicia Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada del ISDi, con Título de Oro e índice académico de 5.09 ptos. Ostenta el reconocimiento de Más Destacado en Investigación de su año académico por su relevante participación en las actividades investigativas de la Facultad de Diseño Industrial. Se ha formado como diseñadora de amplio perfil, con resultados destacables. Premio Ondi de Diseño 2014 en la categoría estudiante. Desarrolló como trabajo de diploma: una investigación sobre la comunicación en los objetos de diseño industrial. Actualmente se encuentra cumpliendo su Servicio Social como profesora de Diseño Básico III y IV y Ergonomía I (Ergonomía Cognitiva) en la Facultad de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Pertenece al grupo Neurociencias&Diseño, equipo investigativo involucrado en el desarrollo del macro-proyecto?Interfaces Cerebro-Computadora para poblaciones vulnerables?, en cuya línea desarrolla, actualmente, su tesis de maestría. Se desarrolla, además, en áreas afines al Diseño de Comunicación Visual (WEB principalmente).

Martha R. Llorente, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora Industrial titulada por el Instituto Superior de Diseño (ISDi), en el curso 2013-2014. Desde su graduación se desempeña como profesora en la misma institución, impartiendo las asignaturas Ergonomía II, Semiótica de la Comunicación y Diseño Básico III. Pertenece al grupo Neurociencias&Diseño, equipo investigativo involucrado en el desarrollo del macro-proyecto ?Interfaces Cerebro-Computadora para poblaciones vulnerables?, en cuya línea desarrolla, actualmente, su tesis de maestría. Entre los postgrados cursados destacan: ?Diseño: un legado del siglo XX? (Lic. Lucila Fernández, 2014) y ?Percepción Visual? (Dr. Miguel Ángel Álvarez, 2015). Participó en el Evento FORMA (junio, 2015) con la ponencia ?Mapa Conceptual de la comunicación en los productos de diseño industrial?. En noviembre de 2015 intervino en el III Coloquio Cubano sobre Estudios Semióticos con las ponencias ?La Semiótica del Diseño Industrial: tipos de signo en los productos industriales? y ?Mapa Conceptual de la comunicación en los productos de Diseño Industrial?. Recibió un Premio ONDi de Diseño por el proyecto: ?ONBIKE, alternativa ecológica para el transporte? y la categoría de Mención por ?Motocultor para organopónicos? (ambos en el año 2014).

Daniel Fadraga, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con Título de Oro de Diseñador Industrial del curso 2009-2010 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesor en la Facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes al diseño de productos y tecnologías de fabricación. Se desempeña como diseñador de perfil amplio, con predominio en el diseño de objetos, aunque ostenta resultados en el diseño de espacio (interiores y exteriores). Actualmente está registrado en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y desarrolla áreas afines como el Diseño de Comunicación (WEB principalmente) y la Fotografía.

Citas

Abreu Oramas, M. (2008). Recursos Básicos para el diseño de estructurasformales. La Habana: Multimedia Interactiva, ISDi.

Bámbula Díaz, J. (1993). Lo estético en la dinámica de las culturas. Santiago de Cali: Facultad de humanidades, Universidad del Valle.

Baño Hernández, M. (2010). El diseño industrial. Nuevos aspectos funcionales,estéticos y simbólicos de los productos de consumo. Madrid: CEU Ediciones.

Berlo, K. D. (1969). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y la práctica. Argentina: El Ateneo.

Branzi, A. (1984). La casa calda. Milán: Idea Books Edizioni.

Cabrera Bustamante, A. (2000). Acerca del Proceso de Diseño: una visión. . La Habana : ISDi.

Cantú, M. A. (2003). El objeto ordinario: uana aproximación semiótica al diseño industrial. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Design Policy for the 1990s. (1998). Design Quaterly Japan.

Doblin, J. (1970). One hundred great products of design. New York: Van Nostrand Reinhold Company.

Eco, U. (1986). La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1992). Loslímitesdelainterpretación. Barcelona: Lumen. Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. Fabri, P. (1999). El giro semiótico. Barcelona: GEDISA.

Fernández, A., & Llorente, M. (2014). Mapa Conceptual de la Comunicación en los objetos de diseño industrial. La Habana: ISDi.

Fiske, J. (1984). Introducción al estudio de la comunicación. Colombia: Norma.

Fornari, T. (1989). Las funciones de la forma. México: Editorial Tilde.

Heskett, J. (1985). Breve historia del diseño industrial. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Keegan, W. (1997). Marketing global. Prenticehall.

Llovet, J. (1981). Ideología y metodología del diseño. . Barcelona: Gustavo Gili.

Löbach, B. (1981). Diseño industrial. Bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Gustavo Gili.

Maldonado Willman, H. (1996). manual de comunicación oral. Longman: Addison-Wesley.

Norman, D. (2004). Emotional Design: Why we love (or hate) every day things. . New York: Basic Books.

RAE. (23 de Abril de 2014). DRAE. Obtenido de http://lema.rae.es/drae

Reed H., B., & Haroldsen, E. (1989). Una taxonomía de conceptos de la comunicación. México: Nuevomar.

Rodríguez Villate, D. E. (2006). Cómo mueren los objetos. Ideas sobre la estética en el objeto de uso. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Arte. Coleccion Punto aparte.

Zimmermann, Y. (1998). DelDiseño.Barcelona: Gustavo Gili.