Vol. 9 Núm. 17 (2022): No. 17 - (E) - mayo / 2022

El material del que estamos hechos - Entender para crear.

Paola Nuovo

La cerámica está ligada a la historia de la humanidad desde tiempos remotos.
Los restos de mayor antig?edad comprobada son los de un tazón hallado en las cuevas de Xianredong, provincia de Jiangxi, China, que datan de hace unos 20 millones de años. Estamos hablando aquí de que nuestros ancestros ya producían cerámica en el Paleolítico superior. Ello puede considerarse como una de las primeras revoluciones tecnológicas de la humanidad dado que, a más de recipientes funerarios, amuletos y deidades femeninas de 31 mil años de antig?edad, el trabajado de la arcilla ayudó a proveer de utensilios necesarios y eficientes para transportar, conservar y distribuir el agua y los alimentos (también cocinar estos últimos). Y ni qué hablar tiene la importancia del material cerámico en la construcción, en todas las escalas, usos y épocas. La relación entre cerámica y humanidad alcanza a permear, incluso, varias mitologías sobre la creación por intervención de los dioses, quienes moldean a los primeros seres humanos a partir de la arcilla o usan procesos análogos a los de la alfarería (véase el Génesis de la Biblia judeo-cristiana, o los mitos de Babilonia y Sumeria, o en el texto del Popol Vuh, de los quiché de la Guatemala precolombina).

Esto proporciona al material cerámico y sus técnicas de elaboración un halo de proximidad a lo primordial humano que no puede encontrarse en los materiales más recientes y cada vez más alejados de toda procedencia natural que han desbancado el uso intensivo de la cerámica en la producción de objetos y utensilios, como los plásticos o la fibra de vidrio. Piénsese nada más en que una mayoría de los utensilios que tienen que ver directamente con la intimidad de nuestra dimensión física: los platos de donde tomamos nuestros alimentos, los vasos y tazas de donde ingerimos bebidas, la bañera, el bidet, el retrete donde apoyamos el cuerpo, el lavamanos donde higienizamos partes del mismo, todo lo aceptamos normalmente como hecho en cerámica y basta; cualquier otro material nos parecería ?extraño?. Esta aura o ?halo de proximidad? (o intimidad, casi genealógica y de segura potencia simbólica) es una de las fortalezas con que podemos contar desde el momento mismo en que decidimos trabajar la arcilla, como producción unitaria o masiva.

Otra fortaleza del material deriva de su disponibilidad relativamente alta y, a la vez, en extremo personalizada desde un punto de vista geográfico, lo cual posibilita, ya sea su extracción directa por parte de quien habrá de aplicar su voluntad de forma sobre él (y con ello una importante reducción en los costes de producción), ya sea la explotación de las características únicas derivadas de los componentes del suelo de la localidad de extracción. Esto último, en particular, es razón fundamental por la que los diseñadores cerámicos deben comprender en profundidad las cualidades estructurales del material con el que tratan y los procesos físico-químicos que se desarrollan durante el proceso productivo, de manera no solo de alcanzar un óptimo resultado sino de introducir innovaciones en su campo de aplicación. Las impresoras 3D que usan arcilla en lugar de filamento PLA y los experimentos en el campo de la arquitectura con impresoras 3D gigantes orientadas al campo de la edilicia llevan aún más allá esa necesidad de implicación del profesional, del diseñador, el artesano, el artista, el hacedor en suma, con el material cerámico, de modo a tratar con el software intermediario provistos de conocimiento y seguridad suficientes.

Sin esta visión, sin este impulso de entender en profundidad la materia en que se trabaja, entender sus límites y posibilidades hasta niveles moleculares, si se quiere, sería impensable la fabricación del gres porcelánico de gran formato, en lastras que alcanzan los 300 x 150 cm, o de los porcelanatos técnicos, de gran resistencia a la flexión, por citar sólo dos ejemplos de producción industrial destinada al mercado de la construcción. Ello sin disculpar un ápice a quien trabaja piezas únicas en el torno del propio taller o a quien se aventura en experimentos formales ante la interfaz de un programa de graficación 3D, en las etapas previas a materializar el objeto.

A pesar del actual panorama mercantil, ocupado principalmente por la novedad de los materiales sintéticos y los gadgets de las tecnologías informatizadas, el diseñador que desee adentrarse en el mundo de la cerámica tiene ante sí, hoy día, una gran diversidad de espacios de aplicación de los conocimientos adquiridos, así como una gran variedad de recursos tecnológicos, desde el control de materiales en establecimientos industriales hasta la creación artística autónoma, desde el diseño orientado a la construcción hasta el diseño de prótesis óseas para la medicina, o la investigación en campos que van desde escudos térmicos para la industria aeroespacial hasta la interacción de materiales en tecnología portátil de alta gama (como la aplicación de nanocristales cerámicos en el Ceramic Shield de los iPhone de Apple).

Pero lo fundamental sigue siendo el conocimiento del material, nuestra intimidad con él, nuestro entendimiento del mismo, esta arcilla que nos conforma, este fuego que nos consume, y que acabará por constituir, a su vez, el material de nuestro conocimiento, cerrando así un circulo abierto hace mucho, mucho tiempo. Y que continúa girando. Como la Tierra misma.

p. 3

Fortalecimiento de las experiencias entre el Instituto Superior de Diseño - UH y el Proyecto Keracom.

Ariel Curbelo
Gladys Parrado

Resumen

El desarrollo de estrechas relaciones de intercambio y colaboración entre la Universidad y la Sociedad son una prioridad para lograr un elevado desarrollo del convenio entre el Proyecto extensionista Keracom y el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDI-UH), por lo que este trabajo muestra las experiencias entre ambos.
El ISDi-UH es una universidad donde el trabajo conjunto no solamente se da entre la enseñanza de la academia, sino también con la investigación y fundamentalmente con la extensión.
La colaboración es? fructífera para ambas partes ya que se desarrollar proyectos conjuntos, trabajos con los estudiantes y trabajadores del Instituto en pos de rescatar el oficio de la cerámica, facilitar la interacción de los estudiantes con la comunidad? en función de ayudar a cambiar los gustos estéticos y formales,así como tener en cuenta aspectos de? diseño para los objetos que se realizan en el proyecto, en sus casas o en sus centros de trabajo.

p. 63-67

La imagen de la juventud militar en la historia de la cerámica artística.

Bordushevich Ekaterina

Resumen

El tema despertó gran interés entre muchas generaciones de jóvenes y sigue siendo relevante en la actualidad. El período bélico asociado a los hechos de la Gran Guerra Patria ocupa un lugar especial en la historia del arte ruso, en particular por el desarrollo del género escultórico.
En el tiempo, las imágenes heroicas de la escultura se plasmaron no solo en las obras de arte monumental y decorativo, sino también en las obras de "pequeña" plástica. La guerra que entraba en cada casa requería expresión emocional y figurativa en el espacio cotidiano de las viviendas.

p. 73-75

Libro: Madres adolescentes en instituciones: la fabricación de cerámica y la creación del yo.

Rosilda Sá Gonçalves

Resumen

En el libro se presenta una rica exposición teórica y jurídica de los aspectos que circunscriben la maternidad precoz durante la adolescencia en el contexto de la acogida institucional y, destaca, basándose en la literatura, la importancia de las actividades artísticas en los proyectos pedagógicos desarrollados en las ONG que trabajan con menores en situación de riesgo.
A través de la intervención del artista-investigador, el lugar de la investigación fue el taller de cerámica, centrado en la materialidad del barro y en este lenguaje tradicional de las Artes Visuales. Se desarrolló en una unidad de acogida para menores (bajo medida de protección judicial) mantenida por una ONG católica en Paraíba (Brasil). A partir de la escucha y el juego con la arcilla (lo CERAMICAR), analizó las expresiones verbales (también los silencios) y las expresiones plásticas (artísticas) de tres madres adolescentes protegidas.
Mezclando campos epistemológicos distintos ? las concepciones de creatividad propuestas por Donald Winnicott (Psicoanálisis, el proceso de maduración), y por Fayga Ostrower (Arte, el proceso artístico), asociadas a los datos recogidos, Rosilda Sá respondió a las siguientes preguntas:
1. ¿qué contenidos expresan las madres adolescentes, considerando el contexto de acogida institucional en el que viven?
2. ¿qué hace cada una con la arcilla que pueda expresar una creación artística y llegar a favorecer la creación del yo?
3. ¿Podría funcionar una intervención a través de la escucha y el juego con arcilla como espacio potencial y contribuir a que los sujetos pongan en marcha sus vidas cuando viven el contexto simultáneo de la adolescencia y la maternidad?

p. 68-70

 

Libro: "Diseño en Cerámica"

Juan M. Oliveras

Resumen

Para el diseñador de o en cerámica, el conocimiento de las propiedades, las limitaciones y posibilidades de forma de los materiales cerámicos es necesario para determinar las formas, los procesos y acabados de los productos y así ofrecer propuestas de bienes satisfactorios a los usuarios de un grupo determinado. Este libro aborda métodos para resolver problemas de diseño, se describen los materiales (tierras o minerales no metálicos) y se explica cómo el agua, el aire y el fuego afectan su plasticidad, encogimiento y endurecimiento. Se muestran y ejemplifican los procesos de formado manual, compresión o prensado, torneado manual y mecánico, vaciado y extrusión, así como maneras de producir formas que pueden complementarse con acabados y vidriados, que facilitan el uso, higiene y apariencia de los productos cerámicos. Se tratan además temas sobre las herramientas y el equipo necesarios para el modelado y la moldería en cerámica, los defectos y controles en la producción; también, se aborda el tema de la seguridad en el uso de los materiales. Se incluyen tres anexos breves sobre factores humanos, maquinaria y equipo, y una serie de diagramas de flujo del proceso de producción de objetos cerámicos.

p. 71-72

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
Carlos García
Leonela Rojas
María E. Cubero
Ana L. Fernández
Manuel Fernández
Gladys Parrado
José L. Mendoza
Cristina Corral
Ramón Durán
Adán Sáenz
Juan M. Oliveras
Surisday Reyes
Olga A. Pervozvanskaya
Rusovich Yugay Nam
Paola Nuovo
Bordushevich Ekaterina
Rosilda Sá Gonçalves