Acercamiento al surgimiento de la cerámica artística en Cuba.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Acercamiento al surgimiento de la cerámica artística en Cuba.

Manuel Fernández

Resumen

El trabajo tiene como objetivo exponer algunas ideas sobre el surgimiento de la cerámica artística en Cuba, temática  con una rica tradición y desarrollo en el país y con contenidos poco conocidos o no sistematizados que deben ser investigados para colocar a esta manifestación artística en su justo lugar y recordar así a sus fundadores por su perseverancia y talento en defensa de la cultura en general y del diseño cubano en particular.


Se propone homenajear a los fundadores de este maravilloso proyecto: el doctor en medicina Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, la pintora Amelia Peláez y tres jóvenes recién egresadas de San Alejandro, Mirta García Buch, Marta Arjona y Rebeca Robés, así como a la profesora e investigadora María Elena Jubrías, profunda conocedora de esta temática y en particular del surgimiento y desarrollo de la cerámica artística en nuestro país.


Por su contenido, el presente material puede ser utilizado como documento de consulta para educadores y educandos durante el desarrollo de las clases de cerámica en la institución, lo cual contribuirá a profundizar en los conocimientos sobre la temática y con ello elevará la motivación de los estudiantes por el estudio de la historia y tradición de la cerámica artística en Cuba.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, M. (2022). Acercamiento al surgimiento de la cerámica artística en Cuba. A3manos, 9(17), 17–22. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/225
Síntesis curricular

Manuel Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Ciencias Sociales (1987). Master en Ciencias Pedagógicas Militares (1999). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2007). Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular. Es profesor de Historia y Filosofía y Sociedad en el Departamento de Marxismo-Leninismo del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha realizado investigaciones sobre personalidad, motivación profesional y desarrollo de valores, así como vinculado a diferentes proyectos de investigación. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales y nacionales en los que ha presentado ponencias que han obtenido reconocimientos. Ha publicado libros y artículos sobre temáticas vinculadas a la Motivación Profesional, Personalidad, Pedagogía, Historia, Personalidades, entre otros. Es miembro de la Asociación de Pedagogos, de la Asociación de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Citas

Alonso, A.G. (1990) Cerámica Artística Cubana. Revolución y Cultura, La Habana.

Alonso, A.G (2001) Al plano de arte mayor. Noticias de arte cubano, La Habana.

Batet, J. (1996) Retos para un salón de arte contemporáneo. Arte cubano, La Habana, No 2.

Fernández, L. (2007) ¨Una Isla de diseño: Cuba de 1960 al 2000. Libro Electrónico. Editorial ISDi. La Habana.

Jubrías, M. E. (1985) Cerámica cubana contemporánea: El Taller de Santiago de las Vegas. Universidad de La Habana, Tesis de doctorado. Facultad de Artes y Letras, La Habana.

Jubrías, M. E. (1986) Cerámica escultórica cubana. Revista de la Universidad de La Habana.

Jubrías, M. E. (2017) La Cerámica Cubana entre el moderno y el postmoderno. Colección ARCOS. Ediciones Boloña. La Habana.

Reyes, S. (2014) Agudeza y complejidad del discurso de las ceramistas cubanas en torno a la problemática humana en las últimas décadas. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras, La Habana.

Suárez, A. (2016) Cuba. Iniciativas, Proyectos y Políticas de Cultura (1899-1958). Cátedra de Estudios Juan Marinello. La Habana.