Aplicaciones de arcilla de saucillo como engobe vítreo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aplicaciones de arcilla de saucillo como engobe vítreo.

Ramón Durán
Adán Sáenz

Resumen

Se realizó un estudio introductorio preliminar de naturaleza empírica para determinar las posibilidades del uso de una terracota originaria de la localidad de Saucillo, Chihuahua, México, como engobe vítreo en piezas cerámicas tanto escultóricas como utilitarias en el rango de temperatura de cono 6 (aproximadamente 1220 ?C con un aumento de temperatura de   60 ?C por hora durante los último 100|C de la quema de acuerdo con los materiales de referencia de Orton Ceramics)  en atmósferas tanto de oxidación en horno eléctrico como de quema de sal en hornos a gas. 


La arcilla presentó un adecuado grado de fusión a cono 6, así como resultados prometedores en atmósferas de oxidación y quemas atmosféricas de sal.


 En base a los resultados obtenidos se considera provechoso continuar el proceso de pruebas y caracterización de la arcilla.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Durán, R., & Sáenz, A. (2022). Aplicaciones de arcilla de saucillo como engobe vítreo. A3manos, 9(17), 45–48. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/229
Síntesis curricular

Ramón Durán, Universidad Autónoma de Chihuahua

Candidato a Maestro en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua.    Como artista visual ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, entre las cuales destaca “Artefacto” en 2019. Ha presentado ponencias tales como: “Tecnología y otros medios” dentro del Encuentro de Cerámica Contemporánea 2019 e “Interacción: Escultura Lúdica y Tecnología” dentro del 3er Coloquio de Investigación y Creación de Arte en 2018. Ganador del Premio San Pedro Tlaquepaque 2018 en la categoría Cerámica Escultórica.

Fundador del taller “Terracota”, donde actualmente desarrolla su obra.

Adán Sáenz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Realizó estudios de Master of Art y Master of Fine Arts con especialidad en Cerámica en Stephen F. Austin State University, Texas, EUA.

Desde el año 2007 dirige el área de Cerámica de la Facultad de Artes, donde está a cargo del Taller de Cerámica Artística Piero Fenci. Su obra explora la cerámica desde la escultura y la instalación. Ha expuesto individualmente en México y Estados Unidos, y de manera colectiva en países tales como España, Taiwán y Japón.

Citas

Pekkan, K., Taşçı, E., & Gün, Y. (2020). Development of temmoku glazes and their applications onto different tiles under industrial fast firing conditions at 1180° C. Journal of the Australian Ceramic Society, 56(2), 489-497.

Rhodes, D. (2000). Clay and Glazes for the Potter. Krause Publications. E.U.A.

Sennett, A. (1964). Experiments in the potentialities of glazes developed from naturally occurring minerals and industrial waste products common to Potsdam, St. Lawrence County, New York.

Skinner, H. (1976). Ash glazes, local slip glazes and once fire process.

Strachan, D. J. (1954). Helena area stoneware slip glazes (Doctoral dissertation, Montana State University-Bozeman, College of Arts & Architecture).