Libro: Madres adolescentes en instituciones: la fabricación de cerámica y la creación del yo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Libro: Madres adolescentes en instituciones: la fabricación de cerámica y la creación del yo.

Rosilda Sá Gonçalves

Resumen

En el libro se presenta una rica exposición teórica y jurídica de los aspectos que circunscriben la maternidad precoz durante la adolescencia en el contexto de la acogida institucional y, destaca, basándose en la literatura, la importancia de las actividades artísticas en los proyectos pedagógicos desarrollados en las ONG que trabajan con menores en situación de riesgo.
A través de la intervención del artista-investigador, el lugar de la investigación fue el taller de cerámica, centrado en la materialidad del barro y en este lenguaje tradicional de las Artes Visuales. Se desarrolló en una unidad de acogida para menores (bajo medida de protección judicial) mantenida por una ONG católica en Paraíba (Brasil). A partir de la escucha y el juego con la arcilla (lo CERAMICAR), analizó las expresiones verbales (también los silencios) y las expresiones plásticas (artísticas) de tres madres adolescentes protegidas.
Mezclando campos epistemológicos distintos ? las concepciones de creatividad propuestas por Donald Winnicott (Psicoanálisis, el proceso de maduración), y por Fayga Ostrower (Arte, el proceso artístico), asociadas a los datos recogidos, Rosilda Sá respondió a las siguientes preguntas:
1. ¿qué contenidos expresan las madres adolescentes, considerando el contexto de acogida institucional en el que viven?
2. ¿qué hace cada una con la arcilla que pueda expresar una creación artística y llegar a favorecer la creación del yo?
3. ¿Podría funcionar una intervención a través de la escucha y el juego con arcilla como espacio potencial y contribuir a que los sujetos pongan en marcha sus vidas cuando viven el contexto simultáneo de la adolescencia y la maternidad?

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gonçalves, R. S. (2022). Libro: Madres adolescentes en instituciones: la fabricación de cerámica y la creación del yo. A3manos, 9(17), 68–70. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/271
Síntesis curricular

Rosilda Sá Gonçalves, Universidad Federal de Paraíba

Artista Visual, vive y trabaja en João Pessoa, Brasil. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Católica de Pernambuco; Maestría en Artes Visuales (Procesos de Creación Artística) por la Universidad Federal de Bahía; Especialista en Fundamentos Metodológicos de Apreciación y Crítica en la Enseñanza de las Artes por la Universidad Federal de Paraíba; Licenciada en Psicología por los Institutos de Educación de Paraíba. Participó de la residencia artística en la Asociación Le Hors-là con una pasantía en el Atelier de Terre de la École Supérieure des Beaux-Arts en Marseille/Luminy, Francia.

Profesora asociada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Federal de Paraíba (DAV/UFPB). Coordinadora Laboratorio de Cerámica/DAV/CCTA/UFPB. Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Plásticas (ANPAP), en el comité de Poética Artística. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas en galerías, instituciones y museos, en Brasil y en el exterior. Desarrolló el proyecto de extensión A CERÂMICA ARTÍSTICA EM FOCUS cuando realizó los videos MESTRE ABIMAEL Y LA COCCION CERÁMICA: compartiendo saberes tradicionales y HORNO DE PAPEL. Seleccionada para el Festival Audiovisual PROJECTIONS D'ARGILE, en Montpellier, Francia, con el documental CONSTRUCCIÓN COLECTIVA: la cerámica en la escuela (video incorporado a la colección de DVDteca - Arte na Escola).

Tiene experiencia en el campo de las Artes Visuales, con énfasis en Arte Contemporáneo, Procesos Creativos Artísticos, Enseñanza de las Artes Visuales, Arte Postal y, en especial, la Cerámica, relacionando temas como instalación, escultura y cocción. Medios de difusión: rosildasa.blogspot.com / @rosildasa.art

Citas

https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/36343-adolescentes-maes-em-instituicaobr-o-fazer-ceramico-e-a-criacao-de-si