Paso a paso de un Mural Cerámico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paso a paso de un Mural Cerámico.

Leonela Rojas
María E. Cubero
Ana L. Fernández

Resumen

El CIPRONA es un centro multidisciplinario de investigación científica con proyección internacional que trabaja generando y difundiendo conocimiento sobre productos naturales en beneficio de la comunidad universitaria costarricense y la sociedad en general.


La iniciativa del mural nace por la necesidad de evidenciar su comunicación visual por medio de la fachada de su edificio en la Ciudad de la investigación, Universidad de Costa Rica.


El mural se desarrolla con arcilla roja nativa de Costa Rica. Los esmaltes son producidos con arcillas naturales de desecho. Abriendo posibilidades a la reutizacion de los materiales.


La maqueta se instala en una estructura que permite observarla a distancia. La cual quedará en el edificio de CIPRONA.


 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rojas, L., Cubero, M. E., & Fernández, A. L. (2022). Paso a paso de un Mural Cerámico. A3manos, 9(17), 12–16. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/224
Síntesis curricular

Leonela Rojas, Universidad de Costa Rica

Artista costarricense, licenciada en artes plásticas con énfasis en escultura y bachiller en artes plásticas con énfasis en diseño pictórico y cerámico de la Universidad de Costa Rica

Educadora de cerámica en el taller BARRO, profesora en escultura en la Universidad de Costa Rica, Muralista para SICOP, algunas ONG y artista independiente.

María E. Cubero, Universidad de Costa Rica

Artista costarricense, graduada de Artes Plásticas con énfasis en diseño Gráfico en el año 2001. En 2009 se gradúa de Máster en Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo. En 2018 obtiene su especialidad en Diseño Cerámico, se desempeña como asistente de la Cátedra de Diseño Cerámico de la Universidad de Costa Rica los años de 2018 y 2019. En 2021 se gradúa de Licenciada en Diseño Plástico con énfasis en Diseño Cerámico.

Actualmente, trabaja como artista independiente y capacitadora de técnicas manuales cerámicas y torno en BARRO, San Pedro de Montes de Oca. San José Costa Rica.

Ana L. Fernández, Universidad de Costa Rica

Graduada en el 2017 de Bachillerato en Diseño Gráfico, en el 2019 concluye Bachillerato en Diseño Plástico con énfasis en Diseño Cerámico y en el 2021 alcanza su rango de Licenciada en Diseño Cerámico, todos sus títulos fueron obtenidos en la Universidad de Costa Rica. Trabajó como asistente de distintos cursos de la Especialidad de Cerámica del 2018 al 2020.

Actualmente se desempeña laboralmente como Asistente de Mercadeo en LIV International en San isidro, Heredia, Costa Rica. Además de dedicarse a la encuadernación artesanal, diseñadora y ceramista independiente.

Citas

Bellido, M. L. (s.f.). Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en

la era digital. Granada, Nicaragua. [Mensaje en un blog].

https://www.uv.es/dep230/revista/PDF164.pdf.

Best, K. (2016). Management del diseño: estrategia, proceso y práctica de la

gestión del diseño. Parramón Paidotribo.

Cubero Ugalde, M.E., Fernández Fernández, A.L. y Rojas Guzmán, Y.L. (2021).

Diseño y desarrollo de un mural cerámico para el Centro de Investigación de

Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica [Tesis de

Licenciatura]. Universidad de Costa Rica.

King, P. (1999). Architectural ceramics for the studio Potter. Designing, building,

installing. Florida. Lark Books.