Libro: "Diseño en Cerámica"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Libro: "Diseño en Cerámica"

Juan M. Oliveras

Resumen

Para el diseñador de o en cerámica, el conocimiento de las propiedades, las limitaciones y posibilidades de forma de los materiales cerámicos es necesario para determinar las formas, los procesos y acabados de los productos y así ofrecer propuestas de bienes satisfactorios a los usuarios de un grupo determinado. Este libro aborda métodos para resolver problemas de diseño, se describen los materiales (tierras o minerales no metálicos) y se explica cómo el agua, el aire y el fuego afectan su plasticidad, encogimiento y endurecimiento. Se muestran y ejemplifican los procesos de formado manual, compresión o prensado, torneado manual y mecánico, vaciado y extrusión, así como maneras de producir formas que pueden complementarse con acabados y vidriados, que facilitan el uso, higiene y apariencia de los productos cerámicos. Se tratan además temas sobre las herramientas y el equipo necesarios para el modelado y la moldería en cerámica, los defectos y controles en la producción; también, se aborda el tema de la seguridad en el uso de los materiales. Se incluyen tres anexos breves sobre factores humanos, maquinaria y equipo, y una serie de diagramas de flujo del proceso de producción de objetos cerámicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Oliveras, J. M. (2022). Libro: "Diseño en Cerámica". A3manos, 9(17), 71–72. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/272
Síntesis curricular

Juan M. Oliveras, Universidad Nacional Autónoma de México

1979-1980. Especialización: Vidriados y Acabados en Cerámica, e Ingeniería Cerámica por el Instituto Meikoshi de Nagoya, y Modelado y Moldería en Cerámica en la empresa Sango Seikesho, prefectura de Aichi Ken Japón.

1983. Licenciatura en Diseño de Objetos por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDIMBA).

1998. Grado de maestro en Diseño Industrial por el Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM.

2008. Grado de doctor por el Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X.

Proyecto de investigación Elementos de Heurística-Hermenéutica y Estética en el Proceso de Diseño, énfasis en el proceso de comunicación (semiótica), caso cerámicos.

1983 - actualidad - Profesor en el Posgrado en Diseño Industrial UNAM

Profesor investigador en diseño en DIX de CyAD, de 1980 - actualidad.

Más de 50 prototipos de cerámicos y de otros productos. Diversos estudios de materiales y productos cerámicos de baja, media y alta temperatura.

Responsable de dos Convenios de Colaboración, uno entre la rectoría de la UAM-X y Promoción y Desarrollo Social A. C. (Prodes) para atender al Centro de Estudios Alfareros (CEA), otro entre la UAM-X e Innovando la Tradición Cerámica de Oaxaca, ambos convenios derivan del Convenio General entre la UAM y Prodes.

Publicaciones: Libros: "La Enseñanza de Materiales y Procesos al Diseñador"; "Enrique Segarra, Grabador de Luz"; Diseño en Cerámica"; y diversos artículos sobre cerámicos y otros temas de diseño.

Citas

https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-diseno-en-ceramica.html