Diseño cerámico y modelos productivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diseño cerámico y modelos productivos.

Carlos García

Resumen

La naturaleza del diseño cerámico y su producción originan y facilitan nuevas formas de colaboración y relación entre profesionales, se crean una especie de ?micro-sistemas? abiertos e integradores en los que tiene lugar todo el proceso productivo y comunicativo. 


La producción de estas redes se aleja de los objetos artesanos tradicionales que son el resultado de procesos indisolubles entre la ideación y la ejecución, y también lo hacen de la producción industrial masiva. Los objetos de estas colaboraciones suponen una aproximación íntima y existencial al objeto cerámico como elemento simbólico y comunicativo. 


Cuatro experiencias ilustran estas innovaciones económicas y productivas, experiencias que son el resultado de sociedades abiertas, dinámicas y democráticas a las que Giulio Carlo Argan se refirió como ?la societ? democrática ? quella che si auto-progetta?. (Argan, Giulio Carlo. 2003, 204)

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García, C. (2022). Diseño cerámico y modelos productivos. A3manos, 9(17), 5–11. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/223
Síntesis curricular

Carlos García, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Licenciado en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid UCM. 1981-86. Diseño editorial e industrial: 1988-2022. Profesor de Diseño Asistido por Ordenador de los cursos organizados por el Ayuntamiento de Madrid con el INEM. 1990. 

Profesor de Medios Informáticos en la Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica; Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 1991 – 2020. 

Workshop en la National Arts School. Lahore. Pakistán. 1998. Ponente en la elaboración de la Cualificación: PROYECTOS TÉCNICOS Y ELABORACIÓN DE MODELOS Y PROTOTIPOS DE PRODUCTOS DE PRODUCCION EN SERIE. INCOAL. Ministerio de Educación y Ciencia. Comisario de la muestra “Procesos de Seriación”. Feria de Cerámica Contemporánea CERCO. Zaragoza.

Citas

 Argan. Giuilio Carlo (2003). Progetto e oggetto. Milán: Edizioni Medusa.

 Braudillard, Jean (2013). El sistema de los objetos. México: Editorial Siglo

XXI.

 Dorfles, Gillo. Munari, Bruno. Baj, Enrico. Pansera, Anty. Guidi, Paola.

Dalpozzo, Tiziano. Ambroggio Pozzi. (1987). Ambrogio Pozzi. Milán: Electa

Spa.

 Manzini, Ezio (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para

la innovación social. Madrid: Experimenta Theoria.

 Mauss, Marcel. (2012), Essai sur le don. Paris. Presses Universitaires de

France. PUF