Materiales cerámicos en general y en México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Materiales cerámicos en general y en México.

Juan M. Oliveras

Resumen

En este artículo se describen materiales cerámicos en general con énfasis en arcillas y barros, se describen estos minerales de zonas alfareras o ceramistas características de México, como son San Miguel Tenextatiloyan, Puebla; Tlayacapan, Morelos; San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; Zona de Talavera y de la región de Paquimé, Chihuahua: Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Mata Ortiz. Se muestran algunas formas de cocción, y se refiere a algunos de los contenidos en óxidos de los materiales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Oliveras, J. M. (2022). Materiales cerámicos en general y en México. A3manos, 9(17), 49–53. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/309
Síntesis curricular

Juan M. Oliveras, Universidad Nacional Autónoma de México

1979-1980. Especialización: Vidriados y Acabados en Cerámica, e Ingeniería Cerámica por el Instituto Meikoshi de Nagoya, y Modelado y Moldería en Cerámica en la empresa Sango Seikesho, prefectura de Aichi Ken Japón.

1983. Licenciatura en Diseño de Objetos por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDIMBA).

1998. Grado de maestro en Diseño Industrial por el Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM.

2008. Grado de doctor por el Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X.

Proyecto de investigación Elementos de Heurística-Hermenéutica y Estética en el Proceso de Diseño, énfasis en el proceso de comunicación (semiótica), caso cerámicos.

1983 - actualidad - Profesor en el Posgrado en Diseño Industrial UNAM

Profesor investigador en diseño en DIX de CyAD, de 1980 - actualidad.

Más de 50 prototipos de cerámicos y de otros productos. Diversos estudios de materiales y productos cerámicos de baja, media y alta temperatura.

Responsable de dos Convenios de Colaboración, uno entre la rectoría de la UAM-X y Promoción y Desarrollo Social A. C. (Prodes) para atender al Centro de Estudios Alfareros (CEA), otro entre la UAM-X e Innovando la Tradición Cerámica de Oaxaca, ambos convenios derivan del Convenio General entre la UAM y Prodes.

Publicaciones: Libros: "La Enseñanza de Materiales y Procesos al Diseñador"; "Enrique Segarra, Grabador de Luz"; Diseño en Cerámica"; y diversos artículos sobre cerámicos y otros temas de diseño.

Citas

Fernández Chiti, Jorge (1984), Diccionario de Cerámica, tomo 1, Ediciones Condorhuasi, B. A., Argentina.

Frit, Donald, D., (1985), Mold Making for Ceramics, Londres, Pennsylvania A&C Black.

Hamer, Frank, (1979), The Potter´s Dictionary of Matherials and Techniques, Pitman Publishing, London, Watson-Guptill Publicatios, New York.

Oliveras y Alberú, Juan Manuel, (2008), Procesos de Hibridación Tecnológica en Acabados de Cerámica en la Zona de la Talavera en Puebla y Tlaxcala y en Tlayacapan Morelos, tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias y Artes para el Diseño, Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

___________________________(2017), Diseño en Cerámica, Comité Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X

___________________________; Cabello. G., Alejandro; Espadín, Shiadany, (2019), “Estudio Básico de Dos Arcillas de Casas Grandes Chihuahua, una Siena y Otra Beige” en Diseño y Sociedad, Primavera 2019, enero-junio de 2019. Publicación semestral del Comité Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X

Singer, Félix y S. S. Singer, (1979), Cerámica Industrial, Enciclopedia de la

Química Industrial, Volumen I, y volumen III.