2020 - Tesis de maestría ISDi

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2020 - Tesis de maestría ISDi

Juan E. Martínez
Fernando A. Peón

Resumen

D.I. Alfredo G. Rodríguez Diago. Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño.
La comunicación, asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. Modelar y describir el proceso a partir del cual se concibe y ejecuta la comunicación para el diseño, y destacar aquellas variables que intervienen en él, resultan herramientas útiles para lograr que se tengan en consideración todos los elementos y secuencia de pasos para lograr que esta actividad se realice de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio.
Se emplean métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y en finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión de Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño, se estructura a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuya presencia particular en cada situación, definen un tipo de comunicación que se manifiesta de forma específica.
Un modelo que combina proceso y estructura, permite recoge esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramental para lograr los objetivos de comunicación adaptada a condiciones particulares para lograr la efectividad comunicativa.
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DI. Maité Fundora Iglesias. Incidencia del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos.
A partir del siglo XX, con la creación de las primeras escuelas universitarias de diseño, la tipografía comienza a ser considerada una disciplina esencial y se desarrollan desde entonces hasta hoy diversos proyectos de investigación con el objetivo de darle a la misma un mayor peso científico en su estudio. Desde entonces ha sido vista en dos sentidos, por una parte, como recurso de diseño para la solución de los más diversos problemas profesionales y el diseño tipográfico como un problema profesional en sí mismo.
La relación de la lectura con la tipografía en la mayoría de la literatura y los estudios realizados se hace desde el abordaje de dos términos o procesos fundamentales: la lecturabiidad y le legibilidad del texto.
La mayoría de los diseñadores en el momento de elegir una fuente tipográfica para la composición de un cuerpo de texto así como para la selección de los recursos de la micro y macro tipografía que utilizan, lo hacen basados en su experticia profesional, y en la experiencia propia como lector, siendo insuficiente el fundamento científico que recomiende las características de una fuente para su empleo en una masa de texto.
La tesis consta de introducción y dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Introducción: Se describe el Diseño Teórico Metodológico de la investigación.
Capítulo I: ?Referentes teórico ? metodológicos que sustentan el papel del diseño tipográfico en la legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso? contiene la sistematización de referentes en torno a lectura, tipografía, legibilidad y lecturabilidad, así como los antecedentes relativos a los estudios de legibilidad y lecturabilidad desarrollados. Se establece el papel de la tipografía en los procesos de legibilidad y lecturabilidad.
Capítulo II: ?Niveles de incidencia de los elementos del diseño tipográfico a nivel micro y macro en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso? se organizan los elementos de la tipografía atendiendo a sus niveles de empleo, se elabora el instrumento para consulta a expertos, se valida la fiabilidad del documento y se aplica y valoran los resultados de la consulta a expertos. Todos estos aspectos permiten elaborar un ordenamiento jerárquico de los elementos de la micro y la macro atendiendo a su nivel de incidencia en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso.
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DI. Eviel Ramos Pérez Sistema de Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba.
La novedad científica de la investigación radica en la propuesta de un sistema de diagnóstico, compuesto por técnicas y métodos, de la gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba, que contribuirá a que estas cuenten con instrumentos que les permita emprender acciones en pos de alcanzar un mayor reconocimiento y posicionamiento en el mercado.
La investigación se estructura en:
Introducción: Diseño Teórico de la Investigación con todos los componentes del Proceso de Investigación.
Capítulo 1. Está dedicado a esclarecer los diferentes conceptos que sustentan la Gestión en general y en particular la Gestión de Identidad Visual, así como las vías o métodos si existen para su diagnóstico inicial y oportuno.?
Capítulo 2. Se describen los métodos y técnicas que forman la propuesta del sistema con todo sus componentes y el orden en que serán aplicados en las empresas para garantizar resultados fiables. Se operacionaliza la variable dependiente, para determinar los componentes del método o instrumento a validar. Se exponen los métodos existentes para la validación de los instrumentos de recolección de datos y el que se selecciona.
Capítulo 3. Se muestran los resultados de la validación del instrumento con la metodología seleccionada, así como la tabulación y análisis de los resultados.
Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

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Cómo citar
Martínez , J. E., & Peón, F. A. (2020). 2020 - Tesis de maestría ISDi. A3manos, 7(13), 72–73. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/308
Síntesis curricular

Juan E. Martínez , Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño. Doctor en Psicología (Universidad de Girona, España). Doctor en Pedagogía (MES, Cuba). Licenciado en Historia. Licenciado en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Diplomado en Diseño Postal. Investiga en Formación del Profesorado, Estrategias de Enseñanza y Aprendiza, Investigación-Acción. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Bolivia, Ecuador, Haití, Uruguay, España y San Marino. Desarrolla docencia de pregrado y postgrado.

Fernando A. Peón, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

Citas

Fundora, M. (2020). Tesis de maestría: Incidencia del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos. La Habana. Biblioteca ISDi.

Ramos, E. (2020). Tesis de maestría: Sistema de Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba. La Habana. Biblioteca ISDi.

Rodríguez, A. (2020). Tesis de maestría: Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño. La Habana. Biblioteca ISDi.

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