El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

Pedro M. Pelegrín
Josefina Breffe
Liena N. Pelegrín

Resumen

El diseño industrial es la actividad proyectual que se orienta a concebir de manera original productos seriados, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario.


El objetivo del presente trabajo está orientado a reflexionar sobre la importancia que tiene el reciclaje de los productos que sean diseñados, pues reciclar ya no es una opción, es una necesidad y una responsabilidad social.


Por tanto, el diseñador con conciencia social debe tomar en consideración, entre otras, el aumento de las cualidades funcionales de los productos diseñados por él, y las cualidades de los materiales utilizados en los productos. Entre ellas, que los materiales utilizados puedan ser reciclados al final de su ciclo de vida, para producir nuevos bienes de consumo de calidad y durabilidad. Es también un problema ético, social y económico.


Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nuevas materias primas y energía, y se mitiga la contaminación ambiental.


 La elección de materiales reciclables, tales como metales, papel, cartón, vidrio, textiles y algunos plásticos, constituye una buena idea para el diseño de productos con tales características.


La elección del material a utilizar es un problema complejo. Hoy existen métodos avanzados que permiten a los diseñadores la elección más adecuada. Dominar estos métodos resulta de mucha importancia por sus variados impactos. 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pelegrín, P. M., Breffe, J., & Pelegrín, L. N. (2020). El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador . A3manos, 7(13), 63–67. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/196
Síntesis curricular

Pedro M. Pelegrín, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado de Ingeniería Metalúrgica Extractiva No Ferrosa en Lenigrado, Rusia, en 1980. Máster en Metalurgia Extractiva en la Universidad de Moa en 1990. Profesor Universitario desde 1980. Categoría docente de profesor Auxiliar. Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Investigador con la categoría superior de Auxiliar. Representante plenipotenciario de Cuba ante la Firma Internacional para el procesamiento de mienrales marinos, con sede en Polonia. Trabajó como diplomático en la URSS (1986 – 1990).  Colaborador docente en Nicaragua (1982-1983) y en Angola (2014 – 2018). Ha publicado numerosos artículos científicos y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Josefina Breffe, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Historia (Pedagógico de Holguín en 1979.Licenciatura en Filosofía (Universidad Pedagógica Holguín). Categoría Docente: Profesora Auxiliar y Master en Medio Ambiente (Universidad de Moa).  Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Colaborador docente en Venezuela (2009 y 2011) y en Angola (2016 – 2018). Ha realizado investigaciones sobre la Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Recursos Humanos y de la especialidad.

Liena N. Pelegrín, Instituto Superior de Diseño de la UH

Arquitecta, Graduada en la Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Máster en Vivienda Social. Profesora por 3 años en la Facultad de Arquitectura en las asignaturas Expresión Gráfica de la Arquitectura y el Urbanismo IV, V, VI; Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo (IAU) II y III, Diseño de la Arquitectura y el Urbanismo (DAU) II; Diseño y Acondicionamiento Ambiental (DAA) III y IV. Profesora asistente de Instituto de Diseño, ISDI. Profesora de la disciplina Ergonomía I y III, Computación VI (Autocad y Sketchup).

Citas

Ospina, W., Jurado, C. (2006) La otra responsabilidad social. En: Revista KEPES, año 3 Nro. 2, Enero-Diciembre, págs 53-68. Manizales: Universidad de Caldas. Colombia.

Bonsiepe, G. (2011). Diseño y Crisis. Disponible en: http://guibonsiepe.com.ar /guiblog/wp-content/uploads/2011/09/Disenio_y_crisis_2011_09_21.pdf.

Huidobro, M.G. (2005) Manual de Ética para el Diseño. Viña del Mar:DuocUC. Chile.

Gómez Barrera, Y.N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Creatividad y diseño gráfico. Creatividad y Sociedad, número 22. Madrid, España.

Ovacen. El reciclaje. Proyectos de arte y ejemplos de creatividad. Em: https://ovacen.com/reciclaje-creativo-proyectos-y-ejemplos/.

Potencialidades y retos del Diseño en Cuba. Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano. 6 junio 2014.

Alegre, J.M. (2017). Diseñar para reciclar. Centro Español de Plásticos.

Alimonda, V. (2010). Diseño y Reciclaje: Una pareja sustentable. Sustentator.

Barrera, A., Quiñones, G. (2008). Diseño Socialmente responsable. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2010). Disponible en: http://www.unep.org/gc/gc26/download.asp?ID=1873

Guía metodológica PREDICA de Diseño Industrial. Fundación PRODINTEC.

Gómez, V. Selección de materiales. Programa Analítico: Capítulo 13. U. T. N. Facultad Regional Tucumán, Argentina.

Gómez Barrera, Y.N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Creatividad y diseño gráfico. Creatividad y Sociedad, número 22. Madrid, España.

Https://www.pinterest.com/pin/402720391669770037/

Melo Ramos, B. Reciclagem e sua sustentabilidade. En: https://pt.slideshare.net/eercavalcanti/reciclagem-e-sua-sustentabilidade-8152715.