La belleza de todos los días. En todas partes Soy.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La belleza de todos los días. En todas partes Soy.

María E. Azcuy

Resumen

En todas partes Soy es un proyecto de carteles de la Cátedra Martiana del Instituto Superior de Diseño que se fundó en el 2011. Su impacto social abarca la transformación de los propios integrantes y se extiende desde la Universidad a otras instituciones y territorios e incluso a eventos de carácter internacional. Una mirada a José Martí desde el Diseño y en específico desde la cartelística, muestra con profundidad la obra y poesía del Apóstol.
El Proyecto ha demostrado que se puede diseñar a partir de la expresión poética, no sólo por cuestiones estéticas, sino por lo imprescindible que resulta para la comunicación humana, además de dar respuesta a problemas gráficos y a soluciones diferentes con alta recurrencia emotiva y tratamiento metafórico de la imagen.
Nada se parece más a la poesía que el diseño porque del mismo modo que la poesía organiza el lenguaje, el diseño organiza conceptos, imágenes. Siempre que el diseñador ha intentado simplificar la comprensión del mensaje, se ha estado valiendo de recursos poéticos, de todo tipo de rejuego con esa imagen. Borrar los límites entre diseño y poesía es la máxima del proyecto En todas partes Soy. La valoración de ambas disciplinas ha de estar dada por su función específica y sobre todo por su nivel técnico ? estético y su utilidad en relación estrecha con las condicionantes señaladas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Azcuy, M. E. (2020). La belleza de todos los días. En todas partes Soy. A3manos, 7(13), 68–71. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/306
Síntesis curricular

María E. Azcuy, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora asistente. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona (1981). Máster en Ciencias de la Educación por el ISPETP Héctor Pineda (2009). En el ISDi: Profesora de Cultura Cubana, directora de Extensión Universitaria, de la Cátedra Martiana y del proyecto En todas partes Soy. Posee diversas publicaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Citas

• Azcuy M. E. Historia del Cartel Martiano en Cuba. Inédito.

• Batlle J. S. (2004). Aforismos José Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

• Dacal M. (1991). Diseño y Poesía, Trabajo de diploma, ISDi.

• de Juan A. (2006). Abriendo Ventanas, Textos Críticos. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

• de Quesada y Miranda, G. (2004). Martí, hombre. La Habana: Ediciones Boloña. Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

• Galarraga R. (2004). Diccionario del Pensamiento Martiano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

• García F. (2003). El amor como energía revolucionaria en José Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

• López Flor de Liz. (2008). Aproximación a la producción joven de carteles en Cuba a partir de los 90. Diálogo entre el diseño de comunicación visual y la sociedad cubana. Tesis de Maestría, ISDi.

• Mañach, Jorge. Martí. El Apóstol. (2001). La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

• Martí J. Antología Mínima. Tomo I y II. (1975). La Habana: Selección y notas de Pedro Álvarez Tabío. Editorial de Ciencias Sociales.

• Muñiz M. Mi profesión a debate. (2011). La Habana: Ediciones Forma. Oficina Nacional de diseño.

• Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004.

• Vega S., García A. y Sotolongo C. (2011). Ciudadano cartel. La Habana: Ediciones ICAIC.

• Vitier, C. (1997). Martí en la Universidad IV. Selección y prólogo. La Habana: Editorial Félix Varela.

• Villaverde H. (2013). Testimonios del Diseño Gráfico cubano. La Habana: Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.