El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.

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El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.

Pablo R. Oliva
Déborah Maura

Resumen

En Cuba colonial, en las inmediaciones de puerto Carenas, actual puerto de La Habana; el florecimiento económico, la prosperidad y las riquezas que se movían en la ciudad capital principalmente, estuvieron ligadas directamente al comercio por mar, para el cual se hacían muy necesarias embarcaciones con características muy específicas para la navegación trasatlántica y en nuestros mares adyacentes.


 


No solo embarcaciones comerciales, también eran indispensables las de guerra para que protegieran las flotas que trasladaban las riquezas saqueadas de este lado del océano, pues ambos tipos de navíos conformaban grandes convoyes para enfrentar el desafío de entregarlas a la corona española en puertos seguros.


 


Diversos modelos de embarcaciones (comerciales, de guerra, de transporte de pasajeros, de recreo, etc.) fueron diseñados y construidos en el astillero de La Habana, que disponía sin lugar a dudas de las mejores maderas y los mejores carpinteros de ribera, incluidas la metrópoli y todas las colonias del área.


 


Hacia el enfoque de los diferentes modelos de embarcaciones y su empleo más eficiente en las actividades socio – económicas o defensivas va dirigida nuestra ponencia inicial, en interés de ser incluida en la docencia de pre-grado y post-grado en próximos perfeccionamientos de planes y programas.


 

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Cómo citar
Oliva, P. R., & Maura, D. (2020). El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762. A3manos, 7(13), 32–36. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/191
Síntesis curricular

Pablo R. Oliva, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado de Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia. Fue profesor de Historia de Cuba en la Academia naval “Granma” durante 16 años, Jefe de cátedra de Ciencias Sociales en la UCIMED –FAR por 4 años, en la que fue presidente del tribunal de Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ha centrado su investigación en la Historia naval de Cuba y la didáctica de la enseñanza de la Historia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales como: “Universidad”, “Pedagogía”, “Forma” y Congreso del IPIN. Ha publicado en “Revista de Ciencias Médicas militares”, “Revista del IPIN” y textos y Materiales de apoyo de las FAR.

Déborah Maura, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Psicopedagogía. Fue profesora de la cátedra de ciencias sociales de la EIGAM y del Centro de Investigaciones Pedagógicas. Actualmente es Jefa de departamento en el ISDi, donde es profesora de Psicología desde hace 8 años. Sus investigaciones se han centrado en la comunicación, la Psicología del diseño y la historia naval de Cuba. Ha publicado en la “revista de ciencias médicas militares”, “Revista A3 manos” y Textos básicos y complementarios tanto en las FAR como en el ISDi. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales como: “Universidad”, “Hominis” y “FORMA”.

Citas

-“Historia de la construcción naval en Cuba”, Posted on 26 diciembre, 2006 by Marina Civil Leave a comment General. Asociación Española de Marina Civil, tomado de buscador Google 25-01-2019.

- Luguera González, Yamilé. “La construcción naval en Cuba y su Real Arsenal”, Arqueología Histórica Cuba Noticias, La Habana, 2012.

- Ortega Pereyra, Ovidio. “El Real Arsenal de la Habana. La construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española", Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998.

- Revista Mar y Pesca. “Astilleros”, tomado de buscador Google, 25-01-2019.

- Serrano, José Manuel. Y Kuethe, Allan J. “El astillero de La Habana y Trafalgar”, Texas Tech University; Universidad de Sevilla, Revista de Indias, 2007, vol. LXVII, núm. 241 Págs. 763-776, ISSN: 0034-8341.

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