La estrategia de formación de doctores en el ISDi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La estrategia de formación de doctores en el ISDi

Orestes D. Castro

Resumen

Finalizanda la segunda década del siglo XXI, la Educación Superior cubana se enfrenta a nuevos retos, como parte de una sociedad en revolución permanente, donde hay que buscar nuevas formas de articulación con la economía, la producción, los servicios, la sociedad toda.
La universidad debe alcanzar el protagonismo que le corresponde, no solo en la revolución científica y tecnológica, en la creación y gestión de conocimientos, ciencias, tecnologías e innovación permanente, sino también, en su función crítica, movilizadora y transformadora de la sociedad. (Saborido, J. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 4-18. 2018)
Los claustros de excelencia de las universidades, tienen como uno de sus indicadores fundamentales el número de profesores e investigadores con grados científicos, en las diversas áreas del conocimiento de las especialidades de su competencia. (Veitia, F. Desarrollo profesional de los docentes: un indicador esencial de calidad para la excelencia. Medicentro Electrónica vol.20 no.1, 30-43. 2016)
El Instituto Superior de Diseño (ISDi), como Facultad de la Universidad de la Habana, es la única de su tipo en Cuba, en la que se estudian las carreras de: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual.
El Diseño está reconocido como área de conocimientos científicos y tecnológicos por la Comisión Nacional de Grados Científicos, máxima instancia para la aprobación de programas de doctorados en Cuba (Acuerdo 21.440.16: Acuerdos del pleno de 16 de marzo de 2016 de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.). (Herrera, M. Á. ?Diseño: entre el diseño científico y las ciencias de lo artificial. Del 25 de Septiembre de 2017. Recuperado el 1 de Julio de 2019, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_cientifico.htm.), como tal, resulta de la integración compleja de ciencias diversas, lo que lo convierte en un entorno de convergencia de distintos saberes, que van desde las Ciencia Técnicas, de la Comunicación o el Arte, tal es su complejidad.
En síntesis, los diseñadores tienen ahora la posibilidad de defender una tesis científica en las áreas de conocimientos de su formación y competencias profesionales, avalada por la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.
En la actualidad el ISDi cuenta con veinte doctores en distintas ramas del saber, así como con veinticinco doctorandos en temas de Diseño, en diversos estadios de desarrollo.
La estrategia de formación de doctores en el ISDi, tiene peculiaridades que facilitan el proceso y crean condiciones para el mejor desempeño de los doctorandos, entre las que se encuentran: tutorías colectivas, comunidades de aprendizaje, acompañamiento, supervisión.
Existe un vínculo directo entre los grupos de investigación, las líneas de investigación y los temas de doctorados, en función de la solución de problemas científicos de la sociedad y la universidad en particular.
El pensamiento de diseño, su sistematización teórica en el ámbito académico ha cobrado visibilidad en la última década como herramienta para reconciliar distintas posturas epistemológicas y producir un conocimiento aplicado, sintético y situado en contextos, espacios y tiempo.
La estrategia de formación de doctores en Diseño permite lograr investigadores capaces de realizar aportaciones originales en las disciplinas del Diseño de la más alta calidad resulta hoy una realidad internacional en un mundo globalizado y un reto en el contexto cubano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castro, O. D. (2022). La estrategia de formación de doctores en el ISDi. A3manos, 7(13), 3. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/305
Síntesis curricular

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

 

Citas

Castro, O., Betancourt, J.L., Arrufat, E. (2015) Investigación y doctorados en Diseño. ¿Necesidad o esnobismo? A3Manos. No. 2. P.129-140.

Herrera, M. Á. (25 de Septiembre de 2017). Diseño: entre el diseño científico y las ciencias de lo artificial. Recuperado el 1 de Julio de 2019, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_cientifico.htm

Saborido, J. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 4-18.

Veitia, F. (2016). Desarrollo profesional de los docentes: un indicador esencial de calidad para la excelencia. Medicentro Electrónica vol.20 no.1, 30-43.

Artículos más leídos del mismo autor/a