Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi

Alicia López
Agustín Rodríguez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer algunas concepciones de la nueva estrategia política de la enseñanza del idioma Inglés en la universidad cubana, además de sondeos de resultados prácticos alcanzados por el colectivo de profesores de Inglés en el ISDi (Instituto Superior de Diseño) perteneciente a la Universidad de La Habana, el cual se ha integrado a las nuevas exigencias de la universidad cubana, de lograr dentro del proceso de perfeccionamiento a la mayor brevedad, de manera gradual y creciente, egresar profesionales  competentes en el dominio del idioma Inglés, por lo que  se convierte en objetivo estratégico en la formación integral de los futuros diseñadores de nuestro país.


Se tuvo en cuenta el empleo de formas de aprendizaje con sentido personal para los estudiantes: La inclusión de la competente socio-cultural y el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo. Además, tuvimos en cuentas para esta propuesta, concepciones teórico- metodológicas, basadas en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López, A., & Rodríguez, A. (2020). Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi. A3manos, 7(13), 42–45. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/193
Síntesis curricular

Alicia López, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de licenciatura en idioma ruso en el año 1980 con 10 años de experiencia laboral impartiendo este idioma en instituciones de las FAR, en los EMCC de Ciego de Ávila y posteriormente en el Instituto Técnico Militar “José Martí”. Graduada de idioma inglés en el 1995. Con 25 años de experiencia en la impartición del idioma inglés. Trabaja en el ISDi desde el 2013. Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar y es jefa de la disciplina de inglés. Ha participado en eventos internacionales y nacionales. Tiene publicados trabajos sobre la enseñanza del idioma. Integró el grupo de trabajo temporal para la nueva política del inglés del MES.

Agustín Rodríguez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Educación especialidad Inglés desde 1992, trabaja en el ISDI desde 2005 y tiene 35 años de trabajo hasta la fecha, obtuvo la categoría de auxiliar en abril del 2015, tiene realizados e impartidos cursos de posgrado y cursos básicos, un diplomado y ha contribuido en la confección de diferentes diseños de programas de la disciplina Inglés en el ISDI, además ha participado en varios eventos tanto nacionales como internacionales dentro de Cuba como autor, coautor y ponente, tiene varias publicaciones de eventos, además de ser coautor de un libro de Inglés para diseñadores aprobado por Consejo Científico del ISDI.

Citas

- Dr. Cs Rey Rivas de la Caridad Pura y colectivo de autores (2017) “Experiencias y resultados preliminares sobre la nueva estrategia del idioma Inglés en la educación superior en la universidad de Oriente´´, Santiago de Cuba, Cuba, MEDISAN.

- Dres. Cs Bonet Gómez María Mercedes, Junco Cortés Thamara M, Zayas Casal Eddy (2002) “El proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras con fines específicos´´, revista militar del ITM “José Martí´´, La Habana, Cuba.

- Dr. González Maura, Castellanos Simons V.D, Cardona LLorca M y otros (2000) “Psicología para educadores¨, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

- Ghart, G. (2012)“Using cooperative learning to facilitate alternative assessment¨, English Teaching Forum.

- Grandall, J. A. (2018) “Colaborate and cooperate teacher educator for integrating language and content instruction¨. English Teaching Forum.