La legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos: Consideraciones desde la tipografía.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo resume los resultados de una investigación para determinar por método de consulta a expertos el nivel de impacto de los elementos del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso. El mismo permite trazar prioridades tanto para el proceso de selección tipográfica, el diseño editorial de textos como el diseño de nuevas fuentes tipográfica, atendiendo a la función comunicativa del producto y la jerarquización de estos elementos en los diferentes niveles de empleo de la tipografía
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Carballo, F. San Román, J.R. (2014). El papel de la tipografía en los estudios de periodismo. Valencia. UV
Fontana, R. (2012). Ganarse la letra. México. UAM
Fontana, R. (2018). De signos y siglos. Barcelona. Univt
Gálvez, F. (2012). Educación Tipográfica. Santiago. Polcam
Gálvez, F. (2014) Introducción tipográfica. Buenos Aires. NOBUKO
Gill, E. (2015). Un ensayo sobre tipografía. Valencia. Campgrafic Klare, G. (2011). The measurement of readability. Iowa. ISUP.
Londoño, O.I. (2014). El imperio de las letras. Mecanismos tipográficos de enfatización. Madrid. Tonos
Martin, J.L, Mas, M. (2012). Manual de tipografía. Valencia. Campgrafic.
Martín, J.L., Sanchiz, R. (2014). La jerarquía tipográfica en periódicos. México. REJP Martín, J.L. y otros. (2015). Tipos – Gráficos. Valencia. Campgrafic.
McLean, R. (2001). Manual de tipografía. Madrid. Hermann Blume.
Merino, E. (2019). Desencuentros comunicativos y percepciones sobre la cultura, la comunidad y la lengua en inmigrantes. Tesis Doctoral. Universitat Pompeu Fabra.
Morison, S. (1929). Principios fundamentales de la tipografía. Londres. Bronce.
Nieto, R. H. (2011). Instrumentos de Recolección de Datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomedicas. Merida: Universidad de los Andes.
Novoa, M.A. (2014). Problemas de legibilidad. Sao pablo. GG
Sousa, J. (1999). Diccionario de tipografía y del libro. México. Paraninfo.
Sousa, J.. (2017). Ortografía y ortotipografía del español. Gijón. Trea
Unger, G. (2019). Que ocurre mientras lees. Valencia. Campgrafic.