Communication in the Industrial Design products

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Communication in the Industrial Design products

Alicia Fernández
Martha R. Llorente
Daniel Fadraga

Abstract

Industrial design products reveal their functions and use manners, they present true symbolic value and can even connote human ambitions associated to a historic period. These affirmations propeled the course of the present work, in what we put to consideration the Conceptual Map of communication for industrial design products. This map is a result of an exploratory study with a nonexperimental investigation method, registered in a Diploma Thesis of the same name (Fernández; Llorente, ISDi, 2014). Several authors have discussed the communication in products, however, the phenomenon has been approached as an added property of finished products already available on the market. So, it was necessary to focus the problem in the designing process itself, starting from a useful and concrete tool, coherent with the purposes of Cuban design. The present work also constitutes an intercurricular proposal that integrates two fundamental disciplines: Semiotics and Industrial Design.

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How to Cite
Fernández, A., Llorente, M. R., & Fadraga, D. (2000). Communication in the Industrial Design products. A3manos, 2(3), 100–142. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/40
Curriculum synthesis

Alicia Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada del ISDi, con Título de Oro e índice académico de 5.09 ptos. Ostenta el reconocimiento de Más Destacado en Investigación de su año académico por su relevante participación en las actividades investigativas de la Facultad de Diseño Industrial. Se ha formado como diseñadora de amplio perfil, con resultados destacables. Premio Ondi de Diseño 2014 en la categoría estudiante. Desarrolló como trabajo de diploma: una investigación sobre la comunicación en los objetos de diseño industrial. Actualmente se encuentra cumpliendo su Servicio Social como profesora de Diseño Básico III y IV y Ergonomía I (Ergonomía Cognitiva) en la Facultad de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Pertenece al grupo Neurociencias&Diseño, equipo investigativo involucrado en el desarrollo del macro-proyecto?Interfaces Cerebro-Computadora para poblaciones vulnerables?, en cuya línea desarrolla, actualmente, su tesis de maestría. Se desarrolla, además, en áreas afines al Diseño de Comunicación Visual (WEB principalmente).

Martha R. Llorente, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora Industrial titulada por el Instituto Superior de Diseño (ISDi), en el curso 2013-2014. Desde su graduación se desempeña como profesora en la misma institución, impartiendo las asignaturas Ergonomía II, Semiótica de la Comunicación y Diseño Básico III. Pertenece al grupo Neurociencias&Diseño, equipo investigativo involucrado en el desarrollo del macro-proyecto ?Interfaces Cerebro-Computadora para poblaciones vulnerables?, en cuya línea desarrolla, actualmente, su tesis de maestría. Entre los postgrados cursados destacan: ?Diseño: un legado del siglo XX? (Lic. Lucila Fernández, 2014) y ?Percepción Visual? (Dr. Miguel Ángel Álvarez, 2015). Participó en el Evento FORMA (junio, 2015) con la ponencia ?Mapa Conceptual de la comunicación en los productos de diseño industrial?. En noviembre de 2015 intervino en el III Coloquio Cubano sobre Estudios Semióticos con las ponencias ?La Semiótica del Diseño Industrial: tipos de signo en los productos industriales? y ?Mapa Conceptual de la comunicación en los productos de Diseño Industrial?. Recibió un Premio ONDi de Diseño por el proyecto: ?ONBIKE, alternativa ecológica para el transporte? y la categoría de Mención por ?Motocultor para organopónicos? (ambos en el año 2014).

Daniel Fadraga, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con Título de Oro de Diseñador Industrial del curso 2009-2010 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesor en la Facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes al diseño de productos y tecnologías de fabricación. Se desempeña como diseñador de perfil amplio, con predominio en el diseño de objetos, aunque ostenta resultados en el diseño de espacio (interiores y exteriores). Actualmente está registrado en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y desarrolla áreas afines como el Diseño de Comunicación (WEB principalmente) y la Fotografía.

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