La Extensión Universitaria en la Universidad Cubana del Diseño.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Existe un claro consenso en considerar que la misión de la universidad moderna es preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad. Esta afirmación pone de relieve la importancia de la extensión universitaria que, junto a la docencia y la investigación, constituye uno de los tres procesos sustantivos de la Educación Superior.
En el Instituto Superior de Diseño (ISDi), la Universidad Cubana de Diseño, existe una fuerte tradición extensionista, sellada en un marcado impacto social que se concreta en tres dimensiones: curricular, extracurricular y el vínculo con la comunidad. El presente artículo muestra una panorámica, con ejemplos de cada una de estas dimensiones, del desarrollo de la extensión universitaria en nuestro instituto.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
• Fernández, María del Carmen. La relación educación-cultura como una necesidad del desarrollo social contemporáneo. CD ROM Maestría en Ciencias de la Educación, IPLAC, La Habana, 2006.
• Fiallo, Jorge. La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. CD ROM Maestría en Ciencias de la Educación, IPLAC, La Habana, 2006.
• García M. y otros. Modelo teórico para la identidad cultural. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 1996.
• González Gil Ramón y otros: Promoción y Extensión Universitaria. Una reflexión. www.sapiens.com, 2003.
• Pérez L. La extensión universitaria: función que cualifica la pertinencia social de la universidad. Memorias de la Tercera Convención Internacional de Educación Superior, La Habana, 2002.
• Peguero Y. Una estrategia de gestión de la Extensión Universitaria para las micro universidades de la SUM Julio
A. Mella del ISPETP.Tesis de Maestría, La Habana, 2009.