La Extensión Universitaria en la Universidad Cubana del Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La Extensión Universitaria en la Universidad Cubana del Diseño.

María E. Azcuy
Antonio J. Berazaín

Resumen

Existe un claro consenso en considerar que la misión de la universidad moderna es preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad. Esta afirmación pone de relieve la importancia de la extensión universitaria que, junto a la docencia y la investigación, constituye uno de los tres procesos sustantivos de la Educación Superior.
En el Instituto Superior de Diseño (ISDi), la Universidad Cubana de Diseño, existe una fuerte tradición extensionista, sellada en un marcado impacto social que se concreta en tres dimensiones: curricular, extracurricular y el vínculo con la comunidad. El presente artículo muestra una panorámica, con ejemplos de cada una de estas dimensiones, del desarrollo de la extensión universitaria en nuestro instituto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Azcuy, M. E., & Berazaín, A. J. (2000). La Extensión Universitaria en la Universidad Cubana del Diseño . A3manos, 1(1), 87–101. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/22
Síntesis curricular

María E. Azcuy, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora asistente. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona (1981). Máster en Ciencias de la Educación por el ISPETP Héctor Pineda (2009). En el ISDi: Profesora de Cultura Cubana, directora de Extensión Universitaria, de la Cátedra Martiana y del proyecto En todas partes Soy. Posee diversas publicaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Antonio J. Berazaín, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesor auxiliar. Licenciado en Física por la Universidad de La Habana (1973). Máster en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Vicerrector de Formación del ISDi. Profesor de Física en la Educación Superior por 40 años. Posee publicaciones en diferentes revistas y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Por 12 años respondable de la Extensión Universitaria en el ISDi.

Citas

• Fernández, María del Carmen. La relación educación-cultura como una necesidad del desarrollo social contemporáneo. CD ROM Maestría en Ciencias de la Educación, IPLAC, La Habana, 2006.

• Fiallo, Jorge. La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. CD ROM Maestría en Ciencias de la Educación, IPLAC, La Habana, 2006.

• García M. y otros. Modelo teórico para la identidad cultural. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 1996.

• González Gil Ramón y otros: Promoción y Extensión Universitaria. Una reflexión. www.sapiens.com, 2003.

• Pérez L. La extensión universitaria: función que cualifica la pertinencia social de la universidad. Memorias de la Tercera Convención Internacional de Educación Superior, La Habana, 2002.

• Peguero Y. Una estrategia de gestión de la Extensión Universitaria para las micro universidades de la SUM Julio

A. Mella del ISPETP.Tesis de Maestría, La Habana, 2009.