Tesis de Maestría: Sistema de acciones para organizar la gestión de diseño de comunicación política de gobierno en Cuba.
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Resumen
La Revolución cubana, a sus seis décadas, atraviesa uno de los periodos de mayor ofensiva ideológica contra su sistema político, económico y social. En los últimos años, esta situación ha encontrado un espacio propicio de desenvolvimiento en el universo virtual, donde desde las redes sociales o los medios de comunicación ?alternativos? todos los días se colocan narrativas concebidas para debilitar la hegemonía del proyecto político cubano.
Al propio tiempo, en el país se han ampliado considerablemente las condiciones de acceso a estas plataformas virtuales, con las que se calcula que interactúa más de la mitad de la población nacional. No obstante, no se ha desarrollado en igual medida un programa científico que permita posicionar, con sistematicidad y eficacia, los contenidos que respaldan el actuar del proyecto político cubano.
Dicho programa científico, que ha de operar en el campo de la comunicación política, no puede concebirse sin una mirada particular desde la gestión de diseño, actividad que puede contribuir notablemente a la diferenciación en el desarrollo de soluciones comunicativas, al posicionamiento estratégico ante los diversos públicos y al aporte de contenidos transmedia desde la intervención de diferentes esferas de actuación profesional del diseño. Para ello, es preciso implementar un sistema de acciones a nivel estratégico, táctico y de proyecto, en aquellas instituciones con un rol en la comunicación política de gobierno.
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Citas
Leyva, A. (2021). Tesis de Maestría. Sistema de acciones para organizar la gestión de diseño de comunicación política de gobierno en Cuba. La Habana. Biblioteca ISDi.