Las características distintivas del diseño artesanal y el diseño industrial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Las características distintivas del diseño artesanal y el diseño industrial.

Franco C. Grossi

Resumen

Aquí se aborda el tema del diseño, entendido en su sentido más amplio, por lo tanto no solo estético ni exclusivamente técnico-productivo. La intención es privilegiar el punto de vista del "proyecto de diseño" y describir sus connotaciones de implementación tanto en la actividad artesanal como industrial. Luego, está la dicotomía entre artesano y artista, ambos vinculados al factor antrópico del lugar y su "genius loci". Es decir, siempre ha existido esa distinción entre artes y oficios, donde los segundos, propios de la artesanía, requieren una práctica manual como los primeros, pero están dirigidos sobre todo a la fabricación de objetos con funcionalidad intrínseca. La figura del diseñador pone fin a esta distinción. Al final, se proporciona una enunciación de las características distintivas del "diseño industrial".

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Grossi, F. C. (2022). Las características distintivas del diseño artesanal y el diseño industrial. A3manos, 9(16), 13–16. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/2
Síntesis curricular

Franco C. Grossi, Kazan Innovative University

Prof. Dr. Arch. Franco Claudio Grossi is currently Professor Emeritus of Applied Ergonomics at the Kazan Innovative University and at the Kazan State University of Architecture and Engineering, Russian Federation. He coordinates several international research projects, is the author of numerous scientific publications and is included in the Register of Experts (No. 6533) of the Ministry of Education and Science of the Russian Federation, Moscow (ICT and Ergonomics), in the Register of Eurasian Ergonomists IREA, Moscow and Senior Expert No. EX2013D138315 at the European Commission. He has taught for many years at the Universities of Trieste and Udine, Italy.

Citas

Bayer, H. Gropius, I. and Gropius, W. (1938). Bauhaus 1919-1928.‎ Museum of Modern Art, New York; First Edition (January 1, 1938). ASIN‎ B000NS1QTI.

Camus, A. (1951). L'Homme révolté. Essais. Éditions Gallimard, Paris, France. Réimpression de 1985. ISBN 9782070323029.

Gregotti, V. (1986). Il disegno del prodotto industriale. Reprint 1998. ISBN 88-435-1209-9.

Grossi, F. (2003). Comunicazione ed Ergonomia, i nuovi strumenti di lavoro per l’imprenditore artigiano, dallo “sboom” della New Economy alla condivisione delle risorse. Confartigianato cultura, Pordenone, pages 74-104.

Munari, B. (1971). Artista e Designer. Giuseppe Laterza & Figli Spa, Roma-Bari. Reprint 2008. ISBN 978-88-420-6439-8.

Munari, B. (1977). Fantasia. Giuseppe Laterza & Figli Spa, Roma-Bari. Reprint 2005. ISBN 88-420-1197-5.

Norberg Schulz, C. (1979). Genius loci. Paesaggio ambiente architettura. Mondadori Electa, Milano. EAN 9788843542635.

Pansera, A. (1993). Storia del disegno industriale italiano. Giuseppe Laterza & Figli Spa, Roma-Bari. ISBN 88-420-4316-8.

Papanek, V. (2005). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change, 2ª ed., Academy Chicago Publishers. ISBN 0-89733-153-2.