El Profesor Principal de año: Eslabón fundamental en el Proceso Docente Educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El Profesor Principal de año: Eslabón fundamental en el Proceso Docente Educativo.

Manuel Fernández

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar un material de ayuda a los docentes y, en especial a los profesores principales de año que contribuya a fortalecer el trabajo de los colectivos de año académico durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo (PDE) en nuestras instituciones docentes de nivel superior.
El trabajo agrupa una serie de ideas tomadas de la experiencia de varios compañeros docentes que han desempeñado dicho cargo durante varios años de su vida profesional. El mismo no significa recetas o verdades absolutas y mucho menos pretende sustituir lo que está reglamentado o establecido. Simplemente pretendemos revelar algunos elementos poco conocidos sobre las funciones y métodos de trabajo del profesor principal de año que, de aplicarse correctamente ayudarían a la cohesión de trabajo del colectivo de profesores del año académico con una mayor atención a los estudiantes y con ello influir en el desarrollo con calidad del Proceso Docente Educativo (PDE) y el buen funcionamiento de nuestras instituciones universitarias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, M. (2022). El Profesor Principal de año: Eslabón fundamental en el Proceso Docente Educativo. A3manos, 9(16), 81–86. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/276
Síntesis curricular

Manuel Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Ciencias Sociales (1987). Master en Ciencias Pedagógicas Militares (1999). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2007). Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular. Es profesor de Historia y Filosofía y Sociedad en el Departamento de Marxismo-Leninismo del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha realizado investigaciones sobre personalidad, motivación profesional y desarrollo de valores, así como vinculado a diferentes proyectos de investigación. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales y nacionales en los que ha presentado ponencias que han obtenido reconocimientos. Ha publicado libros y artículos sobre temáticas vinculadas a la Motivación Profesional, Personalidad, Pedagogía, Historia, Personalidades, entre otros. Es miembro de la Asociación de Pedagogos, de la Asociación de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Citas

Báxter, E. (1989). La formación de valores. Una tarea pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Colectivo de Autores. (1988). De quién es la responsabilidad, la escuela o la familia. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

MES. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. (Segunda parte). Editorial Universitaria Félix Varela.

Fernández, M. (2008). El jefe del colectivo de profesores. Academia Naval ¨Granma.¨

Silvestre, O, Martínez, M. (1998). ¿Sabe usted orientar el uso de las notas de clase y de la literatura docente? Algunos consejos para estudiar mejor. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.