Estrategia docente-metodológica para la enseñanza de Comunicación Profesional en el Instituto Superior de Diseño
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Fundamentación teórico-metodológica de un material docente para Comunicación Profesional, asignatura que en el Instituto Superior de Diseño vincula el estudio de la lengua materna a la carrera. Son textos estructurados en dos partes, teoría y ejercicios, cuya explicación es el tema de la ponencia. Se emplean los métodos referativo, sintético y expositivo, con una concepción analítico-interpretativa que integra principios de Ling?ística Aplicada, Socioling?ística y Comunicación Social. Tiene como objetivos desarrollar habilidades para la interpretación de diferentes estilos funcionales, la redacción de trabajos técnicos, y lograr correspondencias lógicas entre textos y proyectos visuales, sobre un paradigma social y personológico que jerarquiza habilidades cognitivas, textuales y socioculturales, imprescindibles en el nuevo ?mundo covid?, que exige profundizar en la enseñanza de la(s) lengua(s), por su impacto en la independencia cognitiva de los profesionales.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
- Ministerio de Cultura (2017). Norma ramal para la Edición de publicaciones no periódicas 2017. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
- Ministerio de Educación Superior (2010). Programa Director de Español. La Habana: MES.
- Raya Hernández, M. y Zulueta Blanco, M. E. (2011). Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos? La Habana: Científico-Técnica.
- Roméu Escobar, A. (2017). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
- Roméu Escobar, A. (1987). Metodología de la enseñanza del Español, t. 1. La Habana: Pueblo y Educación.
- Sales, L. M. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. C. Habana: Pueblo y Educación.
- UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. http://www.conicit.go.cr/documentos/gu?a-redac-art.html (15/04/2021).