Estrategia docente-metodológica para la enseñanza de Comunicación Profesional en el Instituto Superior de Diseño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estrategia docente-metodológica para la enseñanza de Comunicación Profesional en el Instituto Superior de Diseño

Armando Núñez

Resumen

Fundamentación teórico-metodológica de un material docente para Comunicación Profesional, asignatura que en el Instituto Superior de Diseño vincula el estudio de la lengua materna a la carrera. Son textos estructurados en dos partes, teoría y ejercicios, cuya explicación es el tema de la ponencia. Se emplean los métodos referativo, sintético y expositivo, con una concepción analítico-interpretativa que integra principios de Ling?ística Aplicada, Socioling?ística y Comunicación Social. Tiene como objetivos desarrollar habilidades para la interpretación de diferentes estilos funcionales, la redacción de trabajos técnicos, y lograr correspondencias lógicas entre textos y proyectos visuales, sobre un paradigma social y personológico que jerarquiza habilidades cognitivas, textuales y socioculturales, imprescindibles en el nuevo ?mundo covid?, que exige profundizar en la enseñanza de la(s) lengua(s), por su impacto en la independencia cognitiva de los profesionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Núñez, A. (2022). Estrategia docente-metodológica para la enseñanza de Comunicación Profesional en el Instituto Superior de Diseño. A3manos, 9(16), 75–80. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/274
Síntesis curricular

Armando Núñez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Filología. Profesor auxiliar del Instituto Superior de Diseño (Comunicación Profesional, Cine Cubano, Políticas Culturales en Cuba) desde 2004. Ha desempeñado actividades docentes en la Facultad de Artes y Letras (UH), y durante nueve años impartió Literatura en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Periodista y editor (Centro Pablo de la Torriente Brau y Editorial Boloña). Premio Luis Rogelio Nogueras 1990 de crítica literaria y Premio Nacional de Ensayo Juan Marinello 2004. Autor de Comunicación ProfesionalLecturas y ejercicios (2013), material docente aprobado por el Consejo Científico del ISDI.

Citas

- Ministerio de Cultura (2017). Norma ramal para la Edición de publicaciones no periódicas 2017. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

- Ministerio de Educación Superior (2010). Programa Director de Español. La Habana: MES.

- Raya Hernández, M. y Zulueta Blanco, M. E. (2011). Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos? La Habana: Científico-Técnica.

- Roméu Escobar, A. (2017). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

- Roméu Escobar, A. (1987). Metodología de la enseñanza del Español, t. 1. La Habana: Pueblo y Educación.

- Sales, L. M. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. C. Habana: Pueblo y Educación.

- UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. http://www.conicit.go.cr/documentos/gu?a-redac-art.html (15/04/2021).