El diseño de comunicación visual y el diseño industrial al servicio de la educación especial.

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El diseño de comunicación visual y el diseño industrial al servicio de la educación especial.

Alianys Bejerano

Resumen

La educación especial es un servicio de apoyo a la educación general, que estudia de manera global e integrada los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas en edad escolar que presentan por diversas razones necesidades educativas especiales.
Para su atención se emplean métodos, técnicas, procedimientos y planes de estimulación generales, donde se tienen en cuenta las necesidades y características especiales en el desarrollo, como es el caso de los/as infantes sordos/as, ciegos/as, con trastornos del lenguaje, retraso mental, dificultades fisicomotoras, Trastorno del Espectro Autista, con sordoceguera, entre otros.
Estos métodos y planes se enfocan en la estimulación como un proceso continuo de evaluación, que propicie y promueva el desarrollo de los niños y niñas, con mayor énfasis en los procesos, en cómo realiza las tareas, cómo asimila las ayudas, en la valoración de sus potencialidades de desarrollo, sus necesidades y demandas.
Como parte de las esferas de actuación de los profesionales del diseño propuestas por Pérez Pérez y Peña Martínez (2015) (Espacio, Maquinaria, Objeto, Audiovisual, Gráfica y Digital), se pueden llevar a cabo materiales y estrategias con fines educativos en la educación especial, los cuales cumplan con una función académica, social y de desarrollo. 
Objetivo General: Exponer el papel del diseño de comunicación visual y el diseño industrial en el aprendizaje de niños/niñas con Necesidades Educativas Especiales.

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Cómo citar
Bejerano, A. (2022). El diseño de comunicación visual y el diseño industrial al servicio de la educación especial. A3manos, 9(16), 40–44. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/7
Síntesis curricular

Alianys Bejerano, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en Psicología. Profesora en el Instituto Superior de Diseño y el Instituto Confucio, ambos de la Universidad de la Habana. Su formación académica ha estado caracterizada por la investigación, es por ello que ha cursado posgrados y diplomados, así como publicaciones en revistas científicas cubanas y extranjeras. Igualmente, ha participado en eventos vinculados con su profesión desde diferentes áreas (psicología educativa, igualdad de género, psicología comunitaria). Su experiencia profesional se distingue por la docencia, la orientación psicológica, el trabajo social-comunitario y la traducción, pues domina los idiomas inglés y chino mandarín.

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