Creatividad & Educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Creatividad & Educación

Diego Slemenson

Resumen

Este artículo manifiesta la necesidad de que los alumnos de educación universitaria desarrollen hábitos, habilidades blandas y competencias emocionales orientados a construir una visión personal y una misión o plan que los prepare para acceder en óptimas condiciones al entorno laboral al que van a concurrir. Propone que es tarea de las instituciones educativas incorporar esta formación al currículo académico y tarea de los docentes desarrollarla en el aula. Plantea que hasta ahora la CREATIVIDAD se ha empleado, en la educación, para desarrollar objetos novedosos, proyectos alternativos y metodologías que favorezcan la búsqueda y organización de ideas. Y pronostica que en un futuro próximo la CREATIVIDAD, esa capacidad para descomponer relatos y re- organizarlos de forma innovadora, será el motor de cambio, que permitirá al estudiante elaborar esa Visión y Misión para planificar su camino de crecimiento profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Slemenson, D. (2022). Creatividad & Educación. A3manos, 9(16), 34–39. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/6
Síntesis curricular

Diego Slemenson, Universidad Pompeu Fabra

Diseñador industrial, coach y docente universitario.

Docente de Proyectos en el Master en Diseño de Mobiliario. Elisava / Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra.

Life Coach. Experto en liderazgo personal. Miembro de BNI. Diseñador industrial en Pensi Studio Design.

BA in Design, Máster Universitario en Educación y TIC, Màster Universitari en SIC (Societad de la Informació i el Coneixement) y Máster en Coaching & Liderazgo.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Coordinador de Formación en BNI-Força (Business Networking International).

Citas

Acaso, M., & Megías, C. (2013). REDUvolution : hacer la revolución en la educación. Paidós.

Amat, O. (2002). Aprender a enseñar : una visión práctica de la formación de formadores. Gestión 2000.

Covey, S. R. 1932-2012. (2015). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós.

Cubeiro, J. C. (2012). La sensación de fluidez: desarrollo del liderazgo en todos los sentidos. Pearson Educación.

Forés, A., & Grané, J. (2008). La resiliencia : crecer desde la adversidad.

Frankl, V. E. 1905-1997. (2012). El hombre en busca del sentido último : el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Paidós.

Gardner, H., & Fernández Everest, S. (1995). Estructuras de la mente : la teoría de las inteligencias múltiples. FCE.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.

Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2012). El líder resonante crea más. Debolsillo.

Gomà, H. (2018). Autoestima para vivir: cómo confiar en tí mismo y lograr lo que deseas.

Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula : de la teoría a la práctica.

CREATESPACE INDEPENDENT P.

Herran Gascón, A. (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complutense de Educacion, 15(1), 11–50.

Kounios, J., & Beeman, M. (2016). The Eureka factor : creative insights and the brain. Windmill Books.

López Daltell, J. (2011). Hacer piña : gente corriente, resultados extraordinarios. Ediciones Urano.

Martín García, X., & Puig Rovira, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Graó.

Maslow, A. H. (Abraham H., & Clemente, C. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.

Medellín, A. de. (2007). Del Miedo a la Esperanza.

Mora Teruel, F. (2015). ¿Es posible una cultura sin miedo? Difusora Larousse - Alianza Editorial.

Naugthon, C. (2017). Manual del coach transformacional.

Perkins, D. N. T. (2003). Lecciones de liderazgo : las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica. Desnivel.

Piscitelli, A. (2012). Edupunk aplicado : aprender para emprender. Ariel.

Professor M. S. Rao. (2012). Soft skills for students; classroom to corporate. Aadi Publications. Retrieved from https://www.casadellibro.com/ebook-soft-skills-forstudents-ebook/9789385484483/3052818

Robinson, K., Aronica, L., & Vaquero Granados, M. (2014). El elemento : descubrir tu pasión lo cambia todo.

Sanches Rossini, M. A. (2008). Educar es creer en la persona. Narcea.

Subirana, M. (2012). El poder de nuestra presencia : una guía de coaching espiritual. Kairós.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.