Vol. 8 Núm. 14 (2021): No. 14 - enero - junio / 2021

La revista: dos grandes períodos

Juan Emilio Martínez

En la historia de la revista se pueden apreciar dos grandes períodos, el primero que va del No. 1-2014 al 9-2018 y el segundo del No. 10-2019 en adelante.
En este segundo momento la publicación se caracteriza por:

*  Una interfaz funcional, limpia e interactiva.
*  Cinco secciones: Editorial, DISEÑOCONCIENCIA, Proyecto ISDi, Desde la Academia y el Diseñador y su obra.
*  Publicados 12 artículos como promedio en cada número.
*  Fortalecimiento del Comité Editorial y Comité de Árbitros con doctores en diseño de otras instituciones y universidades tanto nacionales como extranjeras.
*  Se satisfacen los requerimientos para su inclusión en bases de datos de publicaciones seriadas de impacto I y II.
*  La revista va siendo reconocida por un mayor número de docentes, investigadores y diseñadores como espacio para publicar y actualizarse en la profesión.
*  A3manos pasa a ser una publicación de construcción continúa manteniendo la puntualidad de su salida a inicios de cada semestre.

Estos elementos definen, sin lugar a dudas, un proceso maduración de la revista que compulsa hacia delante, por lo que es posible:

*  La certificación CITMA como punto de partida y lograr incluirse en bases de datos de publicaciones seriadas de impacto I ó II.
*  La presentación de la interfaz en varios idiomas (inglés, portugués e italiano) aunque el idioma oficial para la publicación de los artículos sea el español.
*  La colaboración con otras revistas científicas universitarias y de diseño, incluida la opción de intercambio de artículos para publicar.
*  El reconocimiento de mayor cantidad de lectores utilizando para ello el Registro de diseño de la Oficina Nacional de Diseño y las redes sociales: Instagram, Pinterest, Fotki, Imgur, DeviantART, LinkedIn, Xing, entre otras posibles.

El Comité Editorial de A3manos confía en el crecimiento sostenido con el apoyo de todas aquellas personas que ven en ella una publicación útil al desarrollo de la profesión y la formación de diseñadores.

p. 3

Publicado: 2021-01-01

Tabla de Contenidos
Artículo
Título / Autores / Síntesis curricular / Bibliografía
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EBOOK

FORMA: Producción científica de apoyo en la enseñanza del Diseño.

Eglis Cortina

Resumen

El trabajo es el resultado de una investigación documental del Congreso Internacional de Diseño “Forma", espacio de encuentro entre diseñadores, empresarios, académicos, publicistas y estudiantes, donde muestran sus experiencias, investigaciones y el desarrollo prospectivo del Diseño.
Esta exploración constituye un ejercicio de competencias informacionales para buscar y seleccionar información compilada en esta magna reunión, y así favorecer la enseñanza del Diseño en la Universidad.
La búsqueda retrospectiva desde el 2019 hasta sus inicios, permitió la caracterización de estos encuentros, partiendo de indicadores como: países participantes, ponencias extranjeras, temáticas abordadas y personalidades invitadas. Se confrontó el modo de transmisión de estos temas en la docencia.
A modo de conclusión, resulta evidente la aceptación académica de este Congreso en escenarios internacionales. FORMA favorece espacios de difusión del conocimiento para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del Diseño.

p. 70-74

Pedro Miralles y su filosofía creativa.

Pilar Mellado

Resumen

Pedro Miralles Claver logró demostrar su eminente capacidad de trabajo, dejando como legado un total de 42 proyectos, muchos de ellos orientados a la ideación y desarrollo de completas colecciones de mobiliario. Desde sus inicios creativos supo dotar a cada uno de un significado propio y único, incitando a establecer un vínculo especial, entre éste y el usuario. Asimismo, su trayectoria profesional se caracteriza por la precisión que exigía en los detalles, tanto a nivel formal como constructivo. Consiguiendo como resultado piezas de eminente valor estético, sobrios y elegantes. Características que aunadas entre sí definen a la par que muestran el auténtico carácter transgresor mediante el que Miralles definió su particular filosofía creativa.

p. 80-86

Papel del workshop internacional en el proceso de enseñanza del diseño a partir de experiencias en el ISDi.

Raúl Bejerano
Mariela Cuevas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer el papel de los workshops internacionales en la enseñanza del diseño en el ISDi, así como los resultados fundamentales obtenidos con la realización de éstos y la incidencia que han tenido en la estimulación de la labor creativa e investigativa de sus participantes. 
El desarrollo de la actividad docente requiere de un compromiso permanente de formación, investigación y actualización profesional. Si el estudiante está más pendiente de su propia ejecución que de escuchar y considerar las exposiciones de los demás, se pierde la idea de la construcción colectiva de un conocimiento que emerge también de la propia experiencia que proporcionan los trabajos en grupo, la aplicación de la teoría aprendida a la realidad objetiva, al necesario vínculo con el contexto en que se desarrolla.
Los “Workshops??? son talleres de trabajo intensivo, organizados generalmente en bloques con intervalos de tiempo para el descanso de los asistentes. Es un término actualmente muy utilizado en el mundo de los negocios para desarrollar trabajo en grupos interdisciplinarios, y que como método de enseñanza ha alcanzado un alto número de seguidores porque fomenta el intercambio de experiencias e impulsa el trabajo en equipo.
El ISDi ha incorporado a sus carreras de diseño este método de contribución directa a la enseñanza, de forma proactiva y con un carácter cada vez más internacional. Ello ha permitido que los asistentes participen activamente, el incremento de la creatividad colectiva, un fomento al intercambio cultural, el antes y los resultados después del taller, aporta una cuota importante de novedad cognitiva a estudiantes y profesores que comparten esta experiencia.
Los métodos de estudio utilizados fueron la observación y la experimentación, y como técnicas asociadas la entrevista y el análisis documental.

p. 75-79

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
Bárbara L. Hernández
Carilyn de la Vega
Gabriel Salazar
Adriana Acero
Marco A. Marín
Lucilo Batlle
Daysi Hernández
Andrés Fernández
Cristina Corral
Mario C. Zaldívar
Armando Díaz
Diego Bermúdez
Lemay A. Cruz
Anette L. Rodríguez
Eviel Ramos
Sergio L. Peña
Eglis Cortina
Pilar Mellado
Raúl Bejerano
Mariela Cuevas
Juan Emilio Martínez