La mantenibilidad, su previsión desde el diseño de las máquinas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La mantenibilidad, su previsión desde el diseño de las máquinas.

Mario C. Zaldívar
Armando Díaz

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación desarrollada acerca del comportamiento de la propiedad de mantenibilidad a una muestra seleccionada de cosechadoras de caña en el periodo de la cosecha 2018-2019, el trabajo fue desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín, del Centro de Estudio de Ingeniería del Mantenimiento de la Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE), Especialistas del Instituto Superior de Diseño (ISDi), así como por personal seleccionado del grupo AzCuba de la provincia de Holguín vinculado con la preparación de la cosecha en la unidad productora “Urbano Noris “ de dicha provincia. En el trabajo fueron seleccionadas cinco cosechadoras de caña modelo KTP-2M con una antigüedad de 10 años, conducidas por operadores con una experiencia promedio de 13 años, además se tuvieron en cuenta opiniones de especialistas, y técnicos relacionados con la explotación de la técnica agrícola.


Se utilizó para la recopilación y análisis de la información, el llenado de las cronocartas donde se recoge el comportamiento de las máquinas de forma diaria durante 60 días de zafra perteneciente al periodo antes citado. La investigación permitió proponer acciones para garantizar la mejor interpretación del estado de la propiedad de la mantenibilidad de las máquinas desde la etapa del diseño y en sentido general proponer el proyecto de la Confiabilidad Operacional para las mismas, para sustentar la propuesta fue aplicado el método de experto no paramétrico de Kendal, utilizándose14 expertos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zaldívar, M. C., & Díaz, A. (2021). La mantenibilidad, su previsión desde el diseño de las máquinas. A3manos, 8(14), 46–52. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/219
Síntesis curricular

Mario C. Zaldívar, Instituto Superior de Diseño de la UH

Ingeniero mecánico, especialista en la construcción de maquinaria, master en maquinaria agrícola, doctor en ciencias técnicas, Profesor Titular, miembro del tribunal permanente nacional de doctorado en la rama de la ingeniería agrícola, evaluador nacional de la Junta de acreditación nacional, miembro del proyecto de formación doctoral en diseño perteneciente a la RED-MES sobre la gestión de la educación superior, miembro del consejo editorial de la revista ciencias técnicas agropecuarias. Ha ocupado diferentes responsabilidades académicas. Miembro de los comités académicos de las maestrías de gestión del diseño del ISDI y maquinaria agrícola de la Universidad de Holguín. Metodólogo de investigaciones del ISDI.

Armando Díaz, Universidad Tecnológica de La Habana J.A. Echeverría

Ingeniero Mecánica, especialista en la construcción de maquinaria. Master en gestión del mantenimiento, doctor en ciencias técnicas, profesor auxiliar, director del Centro de Estudio de Ingeniería del Mantenimiento de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la CUJAE. Profesor principal de la asignatura Fundamentos del mantenimiento. Líder del proyecto de investigación Gestión del mantenimiento y del programa de mantenimiento del Ministerio de Industria. Miembro del comité académico de la maestría gestión del mantenimiento de la CUJAE. Miembro de los tribunales de categoría docente de la facultad. Ha impartido docencia en el exterior como miembro del claustro de la maestría de gestión del mantenimiento de proyección internacional, miembro del comité de expertos de mantenimiento de la red de esta especialidad a nivel nacional en el MES.

Citas

Daquinta G, L A (2008). Mantenimiento y Reparación de la maquinaria agrícola. Editorial “Félix Valera “, La Habana, 388p

Beltrán Jaramillo, J (2009). Indicadores de Gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 2 Edición. Temas gerenciales, 3R, Editores. España.

Fernández, José A (2005). Confiabilidad. España, Revista Mantenimiento, vol.20-1, No 2, Barcelona, España.

Informe de prueba de las cosechadoras de caña KTP-2 remodeladas (2019). Documento de trabajo. AzCuba Holguín.

Martin Fernández, M (2009). ¿Cómo medir el progreso de una Economía basada en el conocimiento? pág. 52-72, en el libro Cuba crecer desde el conocimiento. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Ramírez González, N (2015). Elementos determinantes de la etapa explotativa de la Maquinaria como guía de dirigir el proceso de aseguramiento de la fiabilidad. Trabajo de diploma. UHOLM.

Shkiliova, L (1997). Determinación y estudio de los factores influyentes en la calidad de la reparación de la técnica agrícola. Resumen de la tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISCAH. La Habana.

Zaldívar S, M (2013). La Confiabilidad Operacional y sus perspectivas para mejorar la explotación de las máquinas agrícolas. Revista Ingeniería Agrícola. ISSN 2227-8761 Vol.3 No 1 Enero-Abril. Cuba.

Núñez J, J (2008). Estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.